viernes, mayo 21, 2010

En Cuba niños sin Dentistas y cegato sin espejuelo.

4000 niños sin asistencia estomatológica en Guanabacoa, Cuba.
Ciudad de La Habana, Cuba, 20 de mayo de 2010…---La situación del servicio de Dentistas que se brinda en el antiguo Colegio Escolapios (Escuelas Pías) de Guanabacoa, es tan deprimente que hasta la prensa cubana se hizo eco de ello.
Con fecha 22 de abril de 2010, el periódico Juventud Rebelde, en la Sección Acuse de Recibo, presentó una queja de Elsa María Salazar, que reside en Barreto 365, apto 103, Guanabacoa. Ella se preocupa por dos razones de suma importancia. En entrevista personal con Elsa, me comunica:
Yo soy Presidenta del Consejo de Padres de la Escuela Primaria Benito Jesús Garay, (conocido como antiguos Escolapios) que radica en la calle Ignacio Clemente en este municipio, y con una comisión de padres encabece una carta al Ministerio de Salud Pública Nacional.”
Ella alega que el 9 de marzo se interrumpió el servicio Estomatológico que funciona dentro del centro el cual atiende a cuatro mil niños y adolecentes de otras escuelas.
Los padres manifiestan que hace años no se repara el servicio estomatológico, y la otra preocupación es que cuando se reparó la escuela, se dijo que no alcanzaba el presupuesto y ahora anuncian que lo van a reparar, pero es la fecha y aún no se ha hecho nada, los trabajadores del servicio estomatológico precisan que han realizado innumerables gestiones con el Gobierno y Salud Municipal pero todo continúa paralizado. Según el dictamen de la Empresa de Diseño de Ciudad de La Habana, asegura que lo fundamental es reforzar el techo con vigas ya que está en peligro total de derrumbe.”
Los padres plantean que si el trabajo sigue demorándose, se perderán cuatro sillones de estomatología y lo fundamental que es la vida humana. La demora en el comienzo de la reparación afecta la calidad de ese servicio e insisten en que la pequeña inversión se resuelva en el menor tiempo posible. Toda la situación se resolvería en este momento con pequeños arreglos”.
Para tener espejuelos hay que ir a Venezuela
Maikel Gamboa Martínez, me comunica un suceso que está ocurriendo en la Óptica que radica en Calle 2 y Central. Él reside en Calle 14, edificio 9D, y Carretera de Villa María, Reparto Nalón, Guanabacoa:
No se sabe las veces que me he mandado a hacer unos espejuelos y no existe la medición requerida, en el único lugar que hay es el la Óptica Miramar, en Ave. 7ma. y 22 y tiene un valor de 60 cuc (pesos cubanos convertibles, unos 1500 pesos moneda nacional, 3 y medio meses de salario de un trabajador promedio), ¿de dónde voy a sacar ese dinero?”
Ahora mi pregunta es: ¿acaso los venezolanos tienen más derecho que yo siendo ciudadano cubano? Y la otra pregunta: ¿cuál es la potencia médica?”
Yo no sé qué esperanza tengo al respecto de mi salud, ya que prácticamente estoy perdiendo la visión y lo más triste es que con esta limitación cómo podré trabajar y mantener a mis hijos y mi mamá que es una anciana con limitaciones físicas.”
*Cegato: corto de vista.


Sucesos narrados por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos tenemos los mismos derechos, cubanos o venezolanos; lo que sucede es que TU gobierno nos paga el petróleo con servicios médicos y estomatológicos. De eso no tenemos la culpa los venezolanos. Los que están aquí de misión se traen las fórmulas de optometría de sus familiares y de aquí se llevan no un par, sino varios pares de lentes, y muchas veces, los más necesitados de acá deben esperar meses para que les entreguen los suyos. Los cooperantes además, lucen varios pares... y de los más bonitos. Los que deberíamos protestar somos nosotros!!! Reclamen a sus gobernantes para que les resuelvan sus problemas, así como hacemos aquí en Venezuela.

Anónimo dijo...

Ni ustedes los venezolanos tienen derechos NI nosotros los cubanos con 51 años de Dictadura. Así que esta discusión no tiene sentido. Tan jodidos están ustedes como nosotros; claro ustedes piensan que están mejor porque aun tienen “algunas libertades”. No se trata de quienes tienen espejuelos o quien da petróleo. Pero aunque nosotros ya llevamos tiempo en este basurero, ustedes por tener más y dar más llevan la peor parte. Nosotros tenemos un Dictador que al menos es, - en su maldad- inteligente; ustedes tienen un Presidente electo que da “hasta las nalgas”

Anónimo dijo...

¡Usted es un grosero y amargado!!! ¿Será que está tan acostumbrado a dar "las suyas" que piensa que los demás también lo hacen?... ¿Para qué publica si no quiere ninguna opinión?