viernes, mayo 16, 2008

Hospital “V.I. Lenin”, en el oriente de Cuba, en críticas condiciones.


El Hospital V.I.Lenin de Holguín, es sin lugar a dudas el Hospital más moderno del oriente cubano. Construido por la ex Unión Soviética, por mucho tiempo fue el único Hospital del norte y oeste de las provincias orientales con equipamiento y especialistas adecuados. Allí trabajé durante 4 años; en el 1998 estuve allí de visita y sus condiciones eran en aquel momento muy precarias. Esta información de primera mano nos llega de un periodista independiente de la localidad. (El Editor)
Hospital holguinero en críticas condiciones
Por: Juan C Reyes Ocaña. *
Holguín, Cuba, 15 de mayo 2008 – El ex prisionero de conciencia Lorenzo García Rodríguez informó sobre el deterioro general del Hospital Vladimir I. Lenin, en la provincia Holguín, luego de observar diversas irregularidades que afectan directamente a la población.
Según García Rodríguez, entre los problemas serios se encuentran la gran cantidad de vectores que pululan en el edificio; los baños sucios y con salideros; las llaves de agua rotas; las puertas y las ventanas parcialmente destruidas; los colchones en mal estado y sin forro; las sábanas mal lavadas; la falta de pintura en las salas; alimentos mal elaborados y bajos en proteínas y la falta de especialistas.
García Rodríguez hizo hincapié en lo difícil que se hace para los familiares obtener información de los hospitalizados. Además, el servicio de taxi es tardío y prácticamente no funciona.
Las camillas para trasladar a las embarazadas –dijo García- están en estado crítico, al punto de que algunas están amarradas con bolsas plásticas, con peligro de provocar la caída de una gestante. Realmente lo único que funciona bien en el hospital es el excesivo control por parte de los cuerpos de vigilancia sobre los familiares de los enfermos, al parecer para que no puedan ver la realidad que allí se vive”.
*Periodista independiente .Agencia Holguín Press.

1 comentario:

Holguin Press dijo...

Muere anciana por falta de especialistas en Holguín
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

9 de junio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La ciudadana Ana Albear Doménech denunció, que debido a la falta de médicos especialistas en el hospital provincial de Holguín, su madre murió sin que se conocieran las verdaderas causas.

Según Albear Doménech, el jueves 1ro de mayo de 2008, su madre, de 77 años de edad, Caridad Doménech Pupo, fue ingresada grave en el centro hospitalario holguinero Vladimir I. Lenin.

Prosigue la fuente, que ya en el hospital, la anciana moribunda estuvo 4 días en urgencias, por no haber camas vacías en la sala. Además, tuvo que esperar hasta el lunes para ser valorada clínicamente, pues no había especialistas.

Agregó la denunciante, que mientras la enferma se debatía entre la vida y la muerte, se le realizaron varios chequeos y pruebas, sin que los galenos dieran con la posible enfermedad de su madre, quien murió días después.

Luego de su muerte, el facultativo diagnosticó cáncer, pero al practicársele la necropsia, los resultados desecharon esta posibilidad, y en su lugar optaron por bronconeumonía como respuesta al fallecimiento, enfatizó Albear Doménech.

También la fuente dijo no estar de acuerdo con esa versión, ya que la difunta contrajo este mal cuando entró en estado de coma, 48 horas antes de la defunción, que de hecho, no fue la razón por la que ingresó.

Por último, Albear Doménech expresó. “En Cuba no hay un médico especialista de experiencia que le pueda diagnosticar a un paciente lo que realmente tiene, porque todos andan para Venezuela. No existe para el cubano una tecnología que dicte a tiempo una enfermedad curable y eso que dice el gobierno que nuestro país es una potencia médica”.

Ana Albear Doménech reside en calle 11 #17 fondo 1, entre 18 y 24, reparto Harlem, Ciudad de Holguín, Holguín, Cuba.