viernes, marzo 21, 2008

En Cuba el Padre de un niño enfermo protesta colocando un cartel.

“Trece litros de gasolina son más importantes, que la vida de un niño”, señala el cartel puesto en un lugar visible por el Padre.
Padre niño enfermo protesta colocando un cartel
Por: Yoel Espinosa Medrano. *
SANTA CLARA, Cuba, 21 de marzo, 2008 - El padre del niño enfermo Ángel Miguel Peñate Abreu, colocó un cartel en su vivienda de Cárdenas, el pasado 18 de marzo, para lograr la transportación de su hijo hasta un hospital en la ciudad de Matanzas.
“Trece litros de gasolina son más importantes, que la vida de un niño”, decía, el cartel de un metro cuadrado, con letras grandes, puesto en la pared frontal del domicilio ubicado en Callejón 26-A entre Chapotín y Andreones, Reparto Versalles, del municipio matancero. Miguel Ángel Peñate Gómez, progenitor del niño, acotó a este reportero, que esa le resultó la manera de protestar más práctica, para exigir el apoyo gubernamental en el trasladó de su hijo menor, hasta el hospital pediátrico de la capital provincial de provincia Matanzas.
Agregó Peñate que su niño de 16 meses, quien padece de una Gastrectomía y una Esofagectomía, requiere ser atendido mensualmente, en Matanzas, a 46 Km. de su localidad y señaló que el director de Salud Pública Municipal, le expresó que existe un taxi para estos casos, pero no cuentan con el combustible necesario.
Mi situación económica no me permite alquilar un taxi en divisas convertibles y cada vez que busco apoyo en los funcionarios del gobierno o el partido de Cárdenas, estos me "pelotean", por eso antes que se me muera mi hijo, yo puse el cartel”, argumentó el desesperado padre.
*Periodista independiente cubano. Agencia Cubanacan Press.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA QUE EXPLIQUEN ESTO LOS DE LA EMBAJADA CUBANA EN BOLIVIA
Becaria boliviana volvió de Cuba muerta, sin órganos ni cerebro
Familia pide una explicación

• Defensor del Pueblo hará una representación para exigir que se esclarezca el caso y se respete la dignidad de los bolivianos

Beatriz Porco fue a Cuba llena de vida y volvió en un ataúd, sin órganos (Fotografía proporcionada por la familia Porco)La becaria boliviana Beatriz Porco, de 22 años, oriunda de Curahuara de Carangas, departamento de Oruro, volvió de Cuba muerta, sin órganos ni cerebro, porque fueron extraídos en ese país, sin que hasta ahora, se conozca explicación alguna.

La estudiante fue becada a Cuba, como la mejor alumna de ese municipio orureño, el 14 de febrero de 2006, y luego de permanecer más de dos años en ese país, y cuando anunció que debía volver con permiso, se comunicó a la familia de ésta, que falleció por un derrame cerebral.

El padre, Hilarión Porco, acongojado relató que habló con su hija por última vez el 16 de marzo del presente año, cuando ella le manifestó que iba a llegar a Bolivia con permiso, pero el 29 de marzo, le avisaron que murió.

“Mi hija fue como mejor alumna de Curahuara, y tenía que venir con permiso, porque presentó una solicitud, pero llegó muerta, no tiene órganos y sólo nos dijeron que le dio un derrame cerebral (hipertensión endocraneana)”, dijo el padre. Una vez que el cuerpo llegó el 2 de abril, hicieron la revisión con médicos forenses, y éstos manifestaron que no pueden dar con la causa de la muerte, porque no tiene órganos que den señales de qué le pudo pasar, pues a la muchacha le sacaron todo, desde los dientes, los ojos, la lengua y hasta el cerebro.

“No puede ser que a los bolivianos nos abusen tanto, existen otros chicos que se encuentran allá, pero con qué garantías, porque en Bolivia ni a un perro le tratamos así. Uno manda a sus hijos con mucha ilusión de que se superen y no me parece justo que vuelvan en un ataúd, sin un solo órgano ni cerebro. Como papá, yo tengo mucho resentimiento”, dijo Porco.

La hermana de la estudiante, Sofía Porco, señaló que cuando les avisaron que falleció su hermana, se reunieron en la Embajada de Cuba, con los funcionarios y autoridades municipales de Curahuara, y allí los personeros les indicaron que el cuerpo no fue tocado y que llegaría intacto.

“Pero luego de la reunión le llaman al alcalde, éste puso altavoz en el teléfono y le dicen, -señor alcalde el cuerpo ha sido tocado-, entonces, el alcalde dijo –yo voy a optar por mis medios- y le respondieron –si usted opta por sus medios perdemos el contacto. Nuestro temor era que si llamábamos a la prensa, el cadáver de mi hermana lo irían a botar y no nos lo entregarían”, dijo la hermana.

Señaló también que durante todo ese tiempo fueron acosados y perseguidos por los funcionarios de la Embajada de Cuba, quienes les llamaban por teléfono a cada instante para conocer qué hacían y dónde estaban.

Además, se les advirtió que los bolivianos que se encuentran becados en Cuba regresarían, en caso que la familia denunciaba el hecho.

“Cuando yo tenía que recibir el cadáver, vino un funcionario y me dijo -vas a entrar solita, nadie tiene que venir contigo- pero fui con toda mi familia, y hasta ese momento teníamos la esperanza de verla viva, pero lo único que recibimos fue el ataúd, mientras los demás estudiantes abrazaban a sus familiares”, relató llorando.

En ese momento, dijo, llegaron los cubanos queriéndose llevar a otro lado el cuerpo, pero no los dejamos. “Conocemos que el alcalde también fue amenazado, por lo que ya no hizo nada”, señaló.

Una vez conocido el hecho por la representante del Defensor del Pueblo, Clotilde Calancha, ésta manifestó que ya se realizan las acciones correspondientes para pedir que se esclarezca el hecho sobretodo velando por la seguridad y la dignidad de los bolivianos que se encuentran allá. Para ello mañana se tiene una reunión en la ciudad de La Paz, en la oficina del Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, para analizar el tema.

Anónimo dijo...

En Cuba una persona joven que muera de cuasas poco probables como una hemorragia cerebral, se le hace la autopsia. Eso si estando presente las familias siempre se le pide un consentimiento, pero se presiona para realizar la autopsia, para definir la causa directa de la muerte.
Y siempre que se hace una autopsia se retiran todos los organos , y son estudiados aparte haciendose estudios histologicos si asi lo considera el Patologo.
Este es el caso , seguro.