jueves, enero 11, 2007

El Dr. Sanmartino, médico disidente cubano expulsado de Bolivia, recibió asilo político de Suiza.

El Gobierno de Suiza otorgó asilo político al cubano anticastrista Dr. Amauris Samartino, quien llegó ayer a Colombia después de haber sido expulsado de Bolivia, donde se le acusó de inmiscuirse en asuntos de la política interna.
El abogado defensor, Rodolfo Téllez, informó que el Dr. Samartino estará en Colombia sólo 10 días "hasta que la Embajada de Suiza confirme el refugio definitivo en ese país europeo" y aseguró que la solicitud de asilo la hicieron amparándose en la Convención de Ginebra.
El Dr. Samartino llegó ayer a Bogotá tras ser detenido en Santa Cruz por el Gobierno boliviano el pasado 23 de diciembre por usar medios de comunicación para "denigrar" al jefe de Estado de Cuba, Fidel Castro, y además para "entrometerse en asuntos internos relacionados al Gobierno de Evo Morales".
El opositor cubano vivió en Bolivia durante seis años después de escapar de la cárcel cubana de Guantánamo junto a otros 11 cubanos en el año 2000, pero nunca formalizó ante el Estado su solicitud de asilo político.
Téllez reiteró que su defendido estará en Bogotá de forma "transitoria" en manos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En 10 días viajará a Suiza donde le tienen garantizado el asilo político y posteriormente su esposa se encontrará con él en ese país.

No hay comentarios: