miércoles, noviembre 23, 2005

Detallada información sobre la situación de la Salud Publica en Villaclara, Cuba.



Por: Dra. Sandra Domínguez. *
Dr. Fermín Pazo Sarmiento. **
Colegio Médico de Villaclara, Cuba.

Desde el triunfo de la Revolución se ha querido resaltar dentro de los logros de la misma los avances de la Salud en la población cubana; a sabiendas que se ha ido depauperando el bienestar de ésta, llegando incluso a la pérdida de la sensibilidad humana en el personal que debe garantizarla.

Si hacemos un análisis de los últimos 10 años, podemos encontrar un aumento en el nivel de insalubridad de los Hospitales y deterioro de los mismos, encontrándose en éstos la presencia de vectores como: mosquitos, moscas y cucarachas. El estado constructivo de las Instituciones de Salud es caótico encontrándose: ventanas rotas, baños sin agua, sin instalaciones de desagüe, sin duchas etc. En cuanto a la alimentación en los Hospitales tanto de los pacientes como del personal de la Salud es pésimo; alimentos mal elaborados con poco contenido proteico energético así como en mal estado de conservación.

El Transporte Sanitario para trasladar pacientes con Urgencias y emergencia no está siempre disponible en el momento oportuno pues no hay la cantidad suficiente de estos medios. Los pacientes para Hemodiálisis que deben trasladarse independientemente a las urgencias como son: fracturas de cadera, ancianos convalecientes, traslados intrahospitalarios de Hogares de Ancianos y Maternos; no se efectúa así y cuando se realiza algún traslado de estos pacientes se deben realizar con los medios de transporte del Servicio de Urgencia, si es que este puede ayudar, pues en Control de Ambulancia no existe muchas veces estos medios. Hace aproximadamente 2 meses se incorporaron al Sistema de Transporte Sanitario un grupo de ambulancias que en cierta medida ha mejorado la precaria situación existente, aunque aún persisten las demoras.

En relación a la Cirugía Electiva .No se esta operando los pacientes para Cirugía electiva al no constar con disponibilidades de Sangre en el Hospital; hay dificultades con el Laringoscopio (Instrumento que se utiliza en pacientes de urgencia y que se van a operar con Anestesia General) existiendo un solo Laringoscopio para varios Salones de operaciones donde se efectúan intervenciones quirúrgicas al mismo tiempo. Esto ocurre en el Hospital Clínico Quirúrgico de Santa Clara “Arnaldo Milian Castro”.

En el Laboratorio Clínico existe carencia de determinados reactivos importantes para el diagnóstico de determinadas patologías o enfermedades. Estos reactivos son para determinar los niveles en sangre de: glicemia, colesterol, TSH, T3, T4, Urea, Creatinina, TGP etc.

En el Departamento de Radiología existe escasez de películas radiográficas para la realización de los exámenes siendo esta una de las mayores dificultades en el Hospital en estos momentos, priorizando un mínimo de 5 placas para 24 horas teniendo el médico que apoyarse estrictamente en la clínica para poder dar un uso racional a estos. El TAC que se utiliza para diagnóstico de enfermedades mieloproliferativas, afecciones ortopédicas, así como cerebrovasculares y malformaciones etc. está limitado su uso para pacientes hospitalizados o de urgencias, encontrándose el equipo roto en la mayoría de los casos.

El Electrocardiógrafo está bajo la custodia de los Jefes del Cuerpo de Guardia y se utiliza estrictamente en casos de dolor precordial para estudio y seguimiento del paciente; resulta difícil proceder a su utilización salvo que se cuente con una relación de amistad.

En cuanto a la situación de los medicamentos. Hemos encontrado faltas de medicamentos en los Hospitales como: Antibióticos de amplio espectro, medicamentos que aportan volumen (Dextro Ringer, Cloro Sodio), Analgésicos (Papaver, Espasmoforte, Dipirona), Nitroglicerina, Salbutamol Spray y para uso en aerosol, Esteroides, Sonda Levine, Portasueros, Material estéril y Anestésicos. El material para inyectar no satisface las necesidades de la población.

En cuanto a los Consultorios estos no cuentan con las condiciones óptimas para ofertar una consulta con la correcta privacidad; además de la sobrecarga de trabajo por el déficit de personal que se ha movilizado para las misiones internacionalistas en África y América. El mobiliario no es el más adecuado, en ocasiones no hay mesa ginecológica, ni agua en los baños. En el Consultorio Médico del Mercadito en Santa Clara, Villa Clara, se atienden aproximadamente los pacientes de 7 Consultorios en un mismo local, donde no hay agua y teniendo que cargarla de lugares cercanos. Estos locales están poco ventilados e iluminados.

No existen medicamentos en los puntos de venta sin embargo existen personas inescrupulosas que trabajan en Almacenes de medicamentos e Instituciones farmacéuticas y en combinación con personas de baja catadura moral y desempleados se aprovechan de la escasez y los venden a elevados precios .Por citar ejemplos: Cremas, $10 pesos cubanos, Antibióticos, $10 pesos cubanos, Sedantes, $10 pesos cubanos, analgésicos, $10 pesos cubanos cada uno de estos.

En cuanto a la Cirugía Electiva de Próstata, Vesícula, Patologías Oftálmicas etc.; es “favorecida” para aquellos allegados o amistades del personal médico; existiendo casos que han demorado más de un año para proceder a la ansiada operación Se argumenta que las demoras son por déficit de medicamentos, material estéril, problemas en el Salón de operaciones o problemas en el abasto de agua.

Situación Higiénico -Sanitarias de la Población: Se han encontrado focos de mosquitos Aedes en diferentes zonas de la población de Santa Clara como zona centro de mosquito Aedes Aegytis trasmisor del Dengue, demostrándose la ineficacia de las campañas Anti Aedes Aegytis donde no se aplican las sustancias adecuadas para destruir al mismo. Las campañas de fumigación no son sistemáticas así como las visitas a los hogares; el personal que se dedica a esta labor presenta bajo nivel cultural y no tienen ni la capacidad para discernir la importancia de su trabajo.

La recolección de la basura es muy inestable, favoreciendo la formación de micro vertederos y vertederos lo cual trae como consecuencia la aparición de vectores y por ende enfermedades como: Leptospirosis, Enfermedades Diarreicas Agudas etc. El abasto de agua debe ser ininterrumpido y totalmente potable encontrándose ineficiencia en el mismo. Existen zonas que sólo hay agua 2 veces por semana ejemplo, el vecindario de Virginia donde el agua no tiene la calidad requerida para su uso debiendo hervirse para su consumo.

Centro de Elaboración y Alimentos: En el transporte de los alimentos que se elaboran para la población como el Pan, no se siguen los requisitos indispensables. Lo que se efectúa en carretones de caballos y bicicletas. No hay cuidado para la manipulación de estos.

Medicamentos: Continua la falta de medicamentos en las Farmacias, abarrotándose las mismas de público; un alto porcentaje de estos medicamentos son controlados por tarjetones mensuales no llegando a satisfacer las necesidades de los pacientes, muchos de los cuales son ancianos y tiene que permanecer largas horas en los establecimientos farmacéuticos y al final no pueden adquirirlo. Esto se produce por las limitadas cantidades que son asignadas a los centros farmacéuticos; como contrapartida a esto, el Estado desvía la producción de medicamentos con destino a Venezuela ofertándoles todos los medicamentos gratuitamente para apoyar el sistema Chavista.

* Presidenta del Colegio Médico de Villaclara, Cuba.
E-mail: dominsandra05@yahoo.com
** Miembro del Colegio Médico de Villaclara, Cuba.

Santa Clara, VC.Cuba. 22 de noviembre de 2005
Left Photo: Dra. Sandra Domínguez. Presidenta del Colegio Médico de Villaclara.
Right Photo: Vista del Centro de la Ciudad de Santa Clara.
http://medicinacubana.blogspot.com/