martes, julio 07, 2015

¿Se puede afirmar que en Cuba se ha eliminado la trasmisión madre-feto del SIDA y la Sífilis?

VIH: ¿Qué en Cuba se ha eliminado la transmisión de madre a feto?
Por: Dr. Eduardo Herrera.*
Hace unos días, en Cuba se dio a conocer la noticia que era el primer país en el mundo donde se había eliminado la trasmisión del VIH y la sífilis, de la madre al feto. El sistema de salud cubano tiene gran propaganda en el mundo como uno de los más eficaces, para lo cual se deberían conocer las particularidades de la Isla.
El deterioro de la atención médica es muy evidente desde hace 25 años, desde la atención primaria a todos los niveles de atención que le siguen. He podido observar como la calidad ha ido decreciendo. El poco estímulo salarial y la insatisfacción de las necesidades del personal de salud han contribuido con su declive.
La falta de materiales y equipos necesarios para trabajar, es otro de los factores que han influido, no obstante se siguen dando cifras halagüeñas sobre los progresos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Lo cierto es que la realidad que viven los ciudadanos es distinta a la que se promueve en los medios nacionales e internacionales.
Muchas veces se falsean las estadísticas omitiendo datos, cuyo acceso a estos es como acceder a un secreto de Estado. En  otras ocasiones no se analiza el fondo de la situación existente en la Isla. Un ejemplo es la disminución de la mortalidad infantil, la cual ha disminuido a costa de la disminución de la natalidad, si nacen menos la probabilidad de muertes es menor, como es lógico.
En Cuba, se permite el aborto y habría que tener en cuenta cuantas madres portadoras del VIH, coaccionadas por las grandes necesidades que sufren acuden a ello, por tal de que sus hijos no nazcan en tal incertidumbre. Como mismo lo deciden las embarazadas sin VIH, las portadoras del virus, también pueden pensar en esa situación.
Según averiguaciones no oficiales, no existen en la Isla una cantidad significativa de mujeres embarazadas, que sean positivas del VIH, por lo cual no podemos ser referencia de este tipo de trasmisión del virus a la que se hace referencia.
La falta que tienen los portadores del virus, de los medicamentos antirretrovirales, tan importantes para prolongar la vida en este tipo de pacientes puede haber provocado las muertes tempranas de mujeres jóvenes que no llegan a embarazarse. Posiblemente el único ejemplo de no trasmisión del VIH de madre a hijo, sea el que se presentó en la Televisión Cubana.
Acostumbrados a la manipulación que se nos somete a diario y a las cifras falsas que se manejan en el sistema de salud, me atrevería a decir que la noticia escuchada, no es más que otro de los datos lanzados de los supuestos logros de la revolución cubana para conmover al mundo. Como dicen muchos cubanos, cuando algo no es basado en la realidad que tenemos, en Cuba expresamos, “eso es tremendo Globo”, refiriéndonos a una mentira.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.4 millones de mujeres viviendo con VIH quedan embarazadas cada año, y de no ser tratadas, sus hijos tienen entre el 15% y 45% de posibilidades de contagiarse con el virus durante el embarazo, el parto o la lactancia.
En cuanto a la sífilis, un millón de mujeres en el mundo se infectan anualmente con esta enfermedad, que puede provocar muerte fetal, muerte perinatal o infecciones neonatales graves.
Autoridades de Salud alegan que en Cuba, sólo dos bebes nacieron con VIH en 2013, y sólo tres nacieron con sífilis congénita.
Sería de gran satisfacción para los cubanos, que todos estos datos respecto a la salud cubana fueran la realidad. Mejoraría las condiciones para asegurar una vida saludable.
Fuente: Hablemos Press

*El Dr. Eduardo E. Herrera Duran. Es Médico especialista en Cirugía, reside en Cuba y trabaja en el Hospital General Docente “Calixto García” en La Habana, Cuba. Colabora de manera regular con el  Centro de Información Hablemos Press.