jueves, julio 16, 2015

Información sobre la suspensión y reanudación de los procedimientos de reválida para médicos cubanos en los Estados Unidos

Hace algunos días se dio a conocer que los exámenes de revalidad para médicos cubanos en los EEUU habían sido suspendidas. La información aseguraba que: La Comisión Educacional para Médicos Graduados Extranjeros  (ECFMG), el organismo facultado para certificar las licencias de egresados en el exterior, anunció que no podrá continuar procesando solicitudes para profesionales de Cuba, Crimea y Sudan a causa de restricciones del Departamento del Tesoro.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro actualmente restringe la interacción de organizaciones y entidades de Estados Unidos con  ciertas regiones y países como Crimea, Cuba y Sudan”, indico un comunicado de ECFMG, publicado el pasado 2 de julio.
Hace también unos días que recibimos por correo electrónico una nota que aborda el tema con suficiente información como  para incluirla como post en nuestro Blog y así lo hacemos, la nota con fecha julio del 2015 dice lo siguiente:
Estimados todos,
 Acabo de ver en el programa de "Mira-TV" al conductor Fuste entrevistando a un joven cubano médico.
 El tema se concentró en las recientes restricciones del gobierno federal a los cubanos que fueron asignados por la tiranía a otros países y desertaron y muchos vinieron para Estados Unidos y otros a otros países en espera de que les den permiso para ingresar a este país. Esta restricción les prohíbe revalidar sus carreras en este país.
 El mismo gobierno durante la administración anterior les prometió darle una visa y que podían revalidar su carrera según lo establecido por la AMA (American Medical Association).
 Se han mencionado muchas cosas y hasta ahora no he escuchado las siguientes:
 1. No es asunto del gobierno federal el decidir o no si pueden revalidar.
 2. La AMA (American Medical Asociation) ofrece 2 veces al año y no hay que estar necesariamente viviendo dentro de USA un examen a médicos graduados en otros países y es conocido por el "Foreign Exam".
 Dicho examen puede ser tomado por cualquier medico incluso de personas nacidas en USA y estudiaron medicina en otros países pero no tienen que tomarlos los que estudiaron en USA y algunos países entre ellos Granada, Israel y tal vez otros más.
 3. Una vez que uno graduado en el extranjero apruebe este examen que es considerado muy difícil, ya estarían al nivel de cualquier medico graduado en USA y tendrían como ellos tomar el examen del "Board" y hacer el internado.
 4. La AMA es la que decide a nivel nacional cuantas aperturas pueden las universidades estatales o privadas tener cada año para estudiantes de medicina. Es el único país del mundo donde el Colegio Médico toma esta decisión.  Son 4 carreras donde sus colegios dictan esas aperturas: Medicina, Dentista, Arquitectura y Abogado.  Lo considero inapropiado pero es así.
 5. Por lo tanto, considero en base a lo indicado previamente lo siguiente:
 5.1. Partiendo de esa medida parte del gobierno federal la considero un acto de discriminación hacia personas de una etnia.
 5.2. De no haber emitido la AMA una declaración al respecto, considero está en "concubinato" con esa medida gubernamental.
 5.3. En mi opinión, esos médicos pueden demandar al gobierno y/o la AMA.
 Este correo se lo envío a mi primo hermano que se graduó de médico en Santiago de Compostela, España y paso el examen "Foreign" al regresar--vivía aquí--y el Board luego y dio clases de medicina en la Universidad de Granada. Espero lo reciba pues esta de vacaciones en estos momentos por Europa.  Si tienen la oportunidad de enviarlo a algún medico conocido, por favor hacerlo.  Le envío copia a el "Blog Medicina Cubana" en el exilio para ver si me proveen un comentario a lo escrito por mí en este correo u otra información al respecto.
 Deberían los médicos cubanos y otros que ya están ejerciendo sus carreras levantar sus voces ante la AMA y gobierno federal ante esta injusticia.
 Saludos,
Cuando terminábamos de escribir este post encontramos en el buscador la información de que los procedimientos para revalidar los títulos había sido reanudada.