miércoles, agosto 17, 2011

Del veneno del alacrán azul a la comercialización de un producto homeopático derivado de este.

Es complejo el título que quiero ponerle a este post. El popular tema sobre el veneno del alacrán azul y su empleo en el tratamiento del Cáncer interesa a muchos. Hace algún tiempo incluimos aquí una información al respecto; hoy encontramos en la red otras dos informaciones recientes sobre el tema.
El primer artículo, con el título de “El escorpión azul” del periodista independiente Emilio Cosano Alen, vuelve sobre el tema sobre las bondades de este producto natural que se emplea en el manejo del Cáncer. Desarrollado en Cuba desde hace 30 años. Lo que añade interés reciente a este asunto es las declaraciones del director de Labiofam, institución de investigación que hace algún tiempo tomó control de la investigación y producción del medicamento, estas son sus declaraciones:
Se puede afirmar categóricamente -dijo José Fraga Castro ( foto a la derecha), director de LABIOFAM hace unos años- que en la toxina del escorpión Rhopalurus junceus hay proteínas de bajo peso molecular que tienen función antitumoral. Teniendo en cuenta que el veneno es un pool proteico, es necesario llegar hasta el aislamiento de la proteína que tiene esa acción sobre el ADN de las células malignas”.
Con tono precavido Fraga advierte: “No podemos perder de vista que los cubanos somos propensos a tomar cualquier cosa que se diga tiene efecto positivo en la salud, sobre todo si sabemos que no mata”.
El periodista añade al final esta nota: “LABIOFAM puso a la venta recientemente el medicamento elaborado a base de la toxina del Rhopalurus junceus. Están por verse los resultados definitivos, aunque personas no autorizadas cazan al escorpión azul indiscriminadamente, sin tener en cuenta el orden de la naturaleza ni los posibles daños ecológicos que esto puede ocasionar. Incluso ponen en peligro la especie.
Esto ultima información contrasta con una extenso artículo que aparece en la Red: “Ecozul, una medicina disfrazada” del periodista Rolando Cartaya. Como datos a destacar allí se señala lo siguiente:
“…..hay entre los beneficiarios del fármaco original un grupo de cinco profesionales de varios países que advierten que lo que está fabricando y vendiendo ahora Labiofam, a 205 CUC, ó 230 dólares americanos por el frasco de 30 mililitros, no es Escozul. Veamos lo que dice esta página web, www. escozul-cancer.com/es. Sigue diciendo….,”desde septiembre del 2010 en un evento científico en la Habana, nos enteramos que LABIOFAM iba a sustituir el ESCOZUL por una versión homeopática, que no sigue el principio de dosis concentradas tan importantes para el proceso de tratamiento con el veneno del escorpión azul. Esta versión homeopática ha sido registrada bajo el nombre de VIDATOX , no es ESCOZUL y no es gratuito. El ESCOZUL en su forma concentrada original ahora solo se consigue con los productores independientes cubanos, los cuales siguen entregando el medicamento sin costo".
“La solución que adoptaron fue la de comenzar a elaborar una variante homeopática que solo requiere pequeñísimas cantidades del veneno del escorpión para elaborar las dosis de miles de pacientes. Finalmente terminaron registrando esta variante homeopática con el nombre de VIDATOX, producto que solo tiene propiedades analgésicas como lo demuestra el prospecto que acompaña el medicamento. Esta variante homeopática tiene un costo de 230 dólares americanos por mes de tratamiento y se compra en Cuba en las farmacias internacionales”.
Sigo este tema del Ecozul desde hace algún tiempo…, y sigo sin entender , ¿por qué cuando el Lic. Bordier inicio sus investigaciones no contó de inmediato con los recursos de centros de investigación de probada experiencia en el desarrollo de productos biológicos como son: el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Instituto Finlay o el Instituto de Ciencia Animal ( este último que condujo en su momento investigaciones sobre la ‘cepa de plátano”)?. Tampoco encuentro explicación por que el desarrollo del producto estaba en manos de personas a título de investigadores independientes que si bien lo entregaban sin cobrar nada, no era la forma más adecuada de investigar , desarrollar y comercializar un producto si seguir, primero que todo, los pasos de un ensayo clínico controlado.
En el empleo del veneno del alacrán azul en el tratamiento del Cáncer se comenzó ‘ de atrás pa’ lante” . Se comenzó a dispensar a los pacientes sin llevar a cabo las debidas investigaciones; cuando el MINSAP y Labiofam trataron de detener esta práctica ya fue demasiado tarde.
Ahora no hay suficiente medios para producir el producto original , que es un producto natural, de acuerdo con la demanda. Como No hay una investigación que mostrar a la comunidad científica internacional de qué es el producto, cuáles son sus principios activos, como es el mecanismo de acción y cuáles son los resultados . Ahora muestran un producto, “ homeopático” especie de clon del escozul que hay que pagar a muy buen precio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NAdie es capaz de imaginare todos los pesares por los q paso el profesor Lic. Bordier en guantanamo, para despues arrebatarle tantos anos de estudios y sacrificio , jusgandolo en sus primeros momentos de loco sonador.
Guantanamero

Anónimo dijo...

disculpen!! alguien me puede informar como obtengo en mexico el escozul ,pues a mi madre le de encontraron un tumor en su estomago y me gustaria k empezara este tratamiento ,se los agradecere infitamente este es mi e-mail elgatomiranda1@live.com ,elgato_90201@yahoo.com mil
gracias!