sábado, agosto 30, 2008

Elogian aportes de Cuba a desarrollo de Psiquiatría mundial.

Aun cuando existen suficientes evidencias de la utilización de la Psiquiatría en Cuba con fines políticos y más que nada como instrumento de tortura y terror, este Psiquiatra que parece carecer de toda información o adopta la actitud del cretino útil se erige en alabardero del régimen. Aquí les dejo la información.
CUBA, 28 de marzo de 2008. Cuba ha contribuido de una manera sustancial y tiene un lugar preferente en el desarrollo de la psiquiatría mundial afirmó el doctor Juan Enrique Mezzich, Presidente de la Asociación Internacional de la especialidad.
Mezzich, quien asiste al III Congreso Panamericano de Salud Mental Infanto Juvenil, destacó a la AIN las políticas sanitarias y los esfuerzos de la nación caribeña para lograr el progreso en la atención a la salud y, particularmente, en el área de la salud mental desde la comunidad.
Elogió la Sociedad Cubana de Psiquiatría, presidida por el doctor Miguel Valdés Mier, la cual ha auspiciado el glosario cubano que sirve de base para la Guía Latinoamericana de la especialidad.
La psiquiatría y la salud mental en el planeta siguen avanzando y hay mejoras en esos indicadores, aunque gran parte de la población mundial no tiene acceso a cultivar su salud de una manera adecuada, acotó el especialista peruano.
En 1950 se creó la Asociación Mundial de Psiquiatría que reúne a 135 sociedades nacionales a nivel mundial, así como a 65 secciones científicas y unos 200 mil psiquiatras.
Durante la inauguración, el profesor Juan Enrique Mezzich, impartió una conferencia titulada "Psiquiatría para la persona, desarrollo humano y contexto latinoamericano'', en la cual destacó que la Organización Panamericana de la Salud define a la salud como estado dinámico de completo bienestar físico, emocional, social y no meramente la ausencia de enfermedad.
Entre las nuevas perspectivas clínicas citó a la medicina complementaria, la personalizada, la evaluación y tratamientos adaptados a las necesidades, la práctica clínica basada en los valores, la psicología de la salud positiva y la atención centrada en el paciente.
Dedicado a la Heroína de la Sierra Vilma Espín, el congreso reúne hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, a 300 cubanos y otros 50 delegados de una decena de países y también se celebra la reunión de la sección de Clasificación de la Asociación Siquiátrica Mundial. (Cubaminrex - AIN)
Información relacionada: La Psiquiatría en una utopía comunista.