martes, marzo 20, 2007

Médicos becados por Cuba causan conflicto en Honduras.

Los pobladores de las zonas rurales del país deberán seguir pagando las consecuencias de los conflictos entre la Secretaría de Salud y los médicos en servicio social. Hoy inicia la segunda semana en la que estos estudiantes de último año de Medicina se han declarado en asambleas informativas.
La razón del conflicto son los supuestos privilegios que Salud le ha otorgado a los estudiantes hondureños becados por Cuba, al permitirles hacer su servicio social sin cumplir el requisito de haber realizado un año de internado rotatorio.
Otra de las quejas es la pretensión de otorgarles un determinado número de plazas médicas directas sin que sean sometidas a concurso. Ángelo Murcia es uno de los médicos en paro y asegura que “las pláticas con la Secretaría (de Salud) ya iniciaron, pero hasta la fecha no hemos podido solucionar nada, esperamos que en el transcurso de la semana se logre resolver algo”, explicó.
LOS AFECTADOS
Salud desconoce la cantidad de pobladores que se han visto afectados por la medida de presión de los médicos en servicio social, pero sí se garantizó que son alrededor de 300 los centros de salud que se han visto perjudicados, la mayoría de ellos ubicados en la zona rural del país.
Bitácora Cubana.