lunes, febrero 12, 2007

¿Y mi Cuba qué? Las vicisitudes de una paciente asmática en Cuba.

Por: Shelyn Rojas.*
La Habana, Cuba febrero 2007 – El Asma Bronquial viene de la palabra griega asthma, que significa respiración difícil. Esta enfermedad provoca gran dificultad al respirar. Es un estrechamiento de las vías respiratorias típicamente temporal y reversible, pero en ataques severos puede provocar incluso hasta la muerte.
Mercedes sufre este padecimiento desde hace 52 años. Con el transcurso del tiempo comenzó a presentar problemas vasculares e hipertensión, entre otros achaques.
Una mañana de diciembre, al despertar, Mercedes sintió un fuerte dolor en el pecho y dificultad al respirar. Dejó todos los trabajos matutinos del hogar y se dirigió hacía el Policlínico de su localidad, en la barriada capitalina de Lawton. Al llegar, los doctores que la atendieron eran recién graduados emergentes. Los médicos más calificados, cumplen misiones en el exterior.
Luego de ser examinada, se le indicó que se le aplicara un aerosol y para el dolor en el pecho, una radiografía.
Los doctores le dijeron que fuera para su casa tranquila. Era una simple crisis asmática, nada alarmante. Con el tratamiento mejoraría.
Al llegar a su hogar, comenzó con sus labores. Pasadas las cuatro, Mercedes no sentía mejoría alguna. El dolor en el pecho se agudizaba más. Fue a ver a su vecina, una doctora en la especialidad de neumología. A esa hora la doctora había terminado su labor y se encontraba en su casa.
La doctora, al ver los resultados de la radiografía, la remitió de urgencia para el Hospital especializado donde trabaja, expresándole que sólo le quedaban diez horas de vida. Estaba sufriendo un neumotórax.
La ambulancia llegó de inmediato y Mercedes fue operada de urgencia. Casos como este se ven con frecuencia.
Quedan pocos médicos especializados en el país luego de la trata médica impuesta por el gobierno. Casi todos hacen política de batas blancas por los caminos del mundo.
La pregunta de rigor podría ser: ¿Y mi Cuba qué?
* Periodista independiente cubana.
Fuente: Payo Libre.

No hay comentarios: