domingo, febrero 04, 2007

¿Acogerá Estados Unidos a los Médicos Cubanos Desertores?

Por: Lionel Rodríguez.
El médico cubano a quien el gobierno de Washington por motivos que no conozco sacó de Guantánamo para otro país (no le dio asilo en EE.UU.), ha sido reivindicado por una Corte de Bolivia que desestimó las "razones" de la pandilla de Evo, para negarle residencia allí.
Pero muy sabiamente, el doctor decidió por ahora, quedarse en Colombia donde dice "se siente más seguro". En bogota hay 38 médicos cubanos que desertaron de su misión en Venezuela, pero ahora se consideran atrapados pues el Gobierno Colombiano les negó la condición de refugiados, y dos de ellos recibieron notificación del gobierno de Estados Unidos negándoles su solicitud de asilo.
Por supuesto, yo no sé las razones que tuvo Washington para negarles el refugio, pero si sé y sabemos todos, que en agosto el gobierno de EE.UU. emitió una muy difundida declaración de que "consideraría otorgar asilo a médicos cubanos desertores" (Programa de Libertad Condicional para Médicos Cubanos Profesionales (CMPP), una abierta invitación a la fuga de esos galenos.
Pero, el Dr. Jorge Toledo (39), y su esposa la Dra. Leticia Viamontes, (sobreviviendo ahora en Bogota tras huir de Venezuela) recibieron en diciembre una carta del Departamento de Estado negándoles su solicitud de asilo. El resto de los médicos allí y en otros países, están temblando. La Embajada de EE.UU. en Bogotá dijo: "sin comentarios". La organización "Solidaridad Sin Fronteras" con sede en Miami, dice que ayudará económica y legalmente a esos médicos varados en Colombia, agregando: "sus solicitudes de asilo en Estados Unidos debieron tramitarse en tres meses, pero eso no ha ocurrido".
Yo estoy realmente confundido y molesto por esta hipocresía o dualidad o maldad en el manejo del asunto a los médicos desertores. Me disculpan quienes, mejor informados que yo, saben o creen saber las razones por las cuales se les niega asilo a esos compatriotas.
Ahórrense conmigo el argumento de que "son comunistas infiltrados", pues todos sabemos que la dictadura no necesita de esos largos caminos para infiltrar aquí a sus agentes, los cuales llegan y salen con papeles en regla y con visas.
Tolero todas las opiniones ajenas, incluso las de quienes defienden todo lo que hace el gobierno republicano Bush-Cheney, aunque vaya contra nuestros compatriotas desertores.
Fuente: Misceláneas de Cuba.
Foto: Médicos cubanos en el Centro de Diagnóstico Integral de Canaima, Estado de Carabobo. Venezuela.

No hay comentarios: