miércoles, abril 05, 2006

La “Operación Milagro” llega a los indígenas yucatecos.



El Gobierno de México dijo hoy que "no se necesita" en el país una iniciativa humanitaria del Gobierno de Venezuela para prestar asistencia médica a los indígenas y otras comunidades vulnerables, conocida como "Misión milagro".
"No hay necesidad (de aceptar el programa venezolano), pues en México tenemos toda la capacidad para atender esos casos", señaló el ministro de Salud, Julio Frenk, en una conferencia de prensa.
El encargado de negocios venezolano, Néstor González, anunció el pasado viernes que la "Misión Milagro" en México comenzó ya en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el Estado de Quintana Roo (península de Yucatán) y se extenderá después a Monterrey (norte), el estado de Michoacán (oeste) y otras regiones.
Este plan es impulsado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para socorrer "a los desposeídos de América", según el diplomático.
González dijo que Cuba también forma parte del proceso de "internacionalización" de "Misión Milagro", con el que se aspira a suministrar atención médica a seis millones de personas en los próximos diez años en los países del continente, "incluido Estados Unidos".

El diplomático aseguró que el programa humanitario se financia con "los fondos del Estado venezolano" y contempla llevar a los enfermos a Caracas para que sean operados o reciban cualquier otra atención médica.
Tanto en el estado de Michoacán como en el municipio de Felipe Carrillo Puerto gobierna el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).
Lugareños de Carrillo Puerto dijeron a la televisión mexicana que estaban "felices" con la posibilidad de viajar a Caracas para curarse de los ojos, mientras que líderes políticos de la región consideran que el plan supone una "injerencia" de Venezuela en el proceso electoral mexicano, lo que la embajada niega.
El ministro Frenk dijo hoy que "desde hace una década se aplica un exitoso programa (de sanidad) conocido como 'Cirugía Extramuros' en Quintana Roo y otras regiones del país", donde se realizan operaciones de cataratas y se corrigen otros problemas de los ojos.
"Con 'Cirugía Extramuros' se está atendiendo a mucha de esta población indígena porque se dirige prioritariamente a la gente más pobre", enfatizó Frenk.
En realidad el programa no es un programa venezolano, Venezuela pone el dinero y Cuba la infraestructura en materia de Oftalmología. Hoy 05/04/06, apareció un periódico local del norte de Texas, concretamente en el periódico Al Día un extenso articulo titulado: "Los ojos puestos en los indígenas mayas” donde el autor se pregunta: ¿Por qué la iniciativa del gobierno venezolano para ayudar a recuperar la vista a decenas de personas se ha convertido en un polémico asunto electoral en México?

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta sobre Medicina Cubana

Disculpe, me llamo Dario y vivo en Canadá, queria hacerle una regunta
sobre la medicina cubana porque mi novia que vive en Stamford - connecticut -
Estados Unidos tiene glaucoma en el ojo izquierdo, no ve nada d ese ojo y del ojo derecho si ve pero no muy bien. Ella puede distinguir las cosas y verlas, tiene una cierta buena calida d la vision pero no puede leer el diario porque las letras son demasiado chicas y no distingue los colores d los ojos al menos que t vea los ojos d bien cerca. Le digo esto solo para darle una idea d quetal esta su vista. Yo la quiero mucho y todo y no me fijo en estos problemas d la vista, para mi no cambian nada, pero lo que si
me alegraria seria que ella pudiera tener una mejor calida d vida y si no c puede, bueno, d todas maneras como le digo, no cambia en nada mi relacion
con ella porque ella es una persona muy madura que sabe aceptar las cosas como son y no c pone negativa por tener un problema d la vista.
Lo que ella tiene en el ojo izquierdo como le digo, es glaucoma pero no es nada sencillo porque es causado por un problema en una vena que une su ojo a
su cerebro.

Ahora, la pregunta es que si usted cree que ahí en Cuba haya alguna
cura para este tipo d glaucoma porque c que huvo muchas personas no videntes que viajaron a Cuba para hacerse sanar su cegueras y asi fue, c las sanaron y eran personas que no veian y ahora ven !! Entonces yo me pregunto si
visto que pudieron curar cegueras podrian curar este caso d glaucoma. Yo c que
usted capaz que no conozca lo suficiente el tema d la vista para poder darme una respuesta precisa a mi pregunta, pero le agradeceria un montón si pudiera solo darme una referencia que me permitiera comunicar con algun doctor d Cuba que conozca bien esto y si no tiene ninguna referencia, no
importa, le agradezco = por tomarse el tiempo d leer mi mensaje.

Muchas gracias desde ya.
Saludos
Dario

Anónimo dijo...

Buenos días, la intención del correo, es con el objetivo de saber la respuesta de la consulta que hizo el señor Darío acerca del glaucoma.

Dr. para que usted tenga idea, les remito el correo de Darío.

Agradezco de antemano su apoyo, ya que me interesa saber si existe
alguna cura para esta enfermedad. Si existiera la cura en que país se está realizando.

Un millón de gracias.

Hermenegildo De León
Panamá República de Panamá.

Anónimo dijo...

Doctor:
Abusando de su espacio, me permito solicitar su orientación.
La mamá de mi esposa sufre de agujero macular.
Nos hemos enterado del prestigio del Hospital Pando Ferrer en Cuba y de la llamada "operación milagro" para atender a pacientes de latinoamerica.
¿Existe alguna manera de contactarnos con alguna instancia, ya sea de Gobierno o privada, que nos ayude a mandar a mi suegra a ese Hospital para que sea atendida. En la inteligencia de que somos una familia de escasos recursos.?
Gracias por su tiempo
atte: Gerardo María Aguilar Tagle
orozuz55@gmail.com

Anónimo dijo...

Estimados Doctores:

Gracias por los servicios de información que ofrecen a pacientes de Latinoamérica. Le cuento que soy de Guatemala, y una familiar padece agujero macular, quisieramos saber más sobre la enfermedad y el tratamiento o cirugía que se realiza para curarla. Somos personas de escasos recursos y nos han dicho en nuestro país que en Cuba puede ser curada. Ella es una mujer de 64 años y ha perdido totalmente la vista. Agradezco su ayuda a mi correo electrónico liliancorinamartinez@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA!! Mi nombre es Nancy Gonzalez

Soy Mexicana, tengo 22 años y padezco de miopia avanzada en ambos ojos. Hace unos dias alguien me hablo del programa Operacion Milagro,y es muy triste darme cuenta que el gobierno de Mexico no permite este programa, no soy de origen indigena pero si de bajos recursos y para mi es muy importante recuperar la vision quisiera que me informaran si puedo ingresar al programa y como contactarme. Mi correo es
Nancy_gonzale62@hotmail.com y me gustaria que me ayudaran.

Anónimo dijo...

Ayuda
Por Favor desde el 11 de octubre mi mamá viajo a Cuba a una operación y no sabemos como esta necesito saber con urgencia de ella no he podido comunicarme si alguien me puede contestar este es mi correo
deydeoliva@yahoo.com

nogales dijo...

hola soy yareli de mexico queria saber que tan cierta es la medicina de cuba, queria saber si podian curar a mi hermano el tiene glaucoma en los dos ojos y hace seis meses me comentaron que hay en cuba podria ver la cura para el glaucoma y el hace dos años perdio el ojo derecho y como hace seis meses perdio el otro ojo.El a podido salir adelante con este problema pero a mi me gustaria que volviera a ver la luz nuevamente.Me despido agradeciendole y del mismo modo pidiendole que me puedan ayudar con este problema.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Elicia Vargas
Hola soy de Ecuador, estoy buscando una oportunidad para operar a mi hermano, el tiene 32 años, perdio una vista cuando tenia unos 12 años, un medico dijo que su ojo solo esta oculto, me gustaria me contesten si alguien sabe donde se puede operar o buscar una solucion a su problema. gacias

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES KARLA, SOY PERUANA Y DESEO CONSULTAR EN REFERENCIA A MI PAPA DE 63 AÑOS DE EDAD QUE PRESENTA AGUJERO MACULAR DE 500 MICRAS EN EL OJO DERECHO. NOS RECOMENDARON UNA VITRECTOMIA Y AQUI EN EL PERU LAS POSIBILIDADES DE PODER REALIZAR ESTA OPERACION SON MUY REMOTAS ES POR ESO QUE CONSULTAMOS CON USTEDES PARA VER LA POSIBILIDAD DE PODER REALIZARLA EN CUBA O EN ALGUN OTRO LUGAR DONDE NOS GARANTICEN RESULTADOS OPTIMOS ADEMAS DEL COSTO APROXIMADO.
ESPERO SU PRONTA RESPUESTA YA QUE EL TIEMPO EN ESTOS CASOS ES DE VITAL IMPORTANCIA. MIL GRACIAS DE ANTEMANO POR SU RESPUESTA.
agradezco responder al correo:
karly1574@hotmail.com

Anónimo dijo...

SEÑORES MI NOMBRE ES ARTURO Y VIVO EN URUAPN MICHOACAN. QUIERO HACERLES UNA PREGUNTA Y COMENTARIO.
MI SUEGRO SR. DE 75 AÑOS LO OPERARON EN MEXICO DE UN DESPRENDIMIENTO DE RETINA EN UNO DE SUS OJOS. EN EL OTRO LE DIAGNOSTICARON HERPEZ. EL YA CASI NO VE NADA, EL TIENE MUCHA FE EN PODER IR A CUBA PARA SER ATENDIDO. MEDICOS DE AQUI LO EVALUARON PARA PODER CONSEGUIR UN LUGAR Y PODER SER VALORADO EN CUBA, PERO LE DIJERON QUE SOLAMENTE ATENDIAN DE CATARATAS Y NADA MAS. QUE PODEMOS HACER, A QUIEN NOS PODEMOS DIRIGIR EN CUBA. EL ES UN HOMBRE DEL CAMPO Y DE MUY ESCASOS RECURSOS AGRADEZCO SU ATENCION Y QUE DIOS LOS BENDIGA.

Anónimo dijo...

qqqsoy peruana de 58 años,segun mi impresion estoy perdiendo la vista de manera muy rapida ,en poco tiempo la miopia me a aumentado de 6.5 a 9.5 en el ojo derecho sobre todo ,mi preocupacion es muy grande pues temo quedarme ciega por favor si pudieran ayudarme les agradecería eternamente.mi correo es marveva49@hotmail.com

Anónimo dijo...

David Vital - Hola, Por favor podrian darme alguna informacion acerca de este programa "Operacion Milagro" algun telefono, email, direccion en donde pueda comunicarme con ustedes me ubico en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Mexico, mi correo es vitaldavid18@hotmail.com, les estare infinitamente agradecido...

Anónimo dijo...

buenos dias mi nombre es luz estrada soy de yuactan tengo 23b años y padezco de miopia avanzada en el ojo derecho y astigmatismo en el ojo izkierdo, casiono veo bien en el transcurso de un año me ha avanzadomuhcisimo la graduacion en mis ojos, yo me kiero operar y kisiera saber ke necesito para poder asistir ala operacion en cuba, me han recomendado mucho esta operacion, ya ke si nome la hago la miopia podria seguir avanzando cada vez mas, soy dependiente de mis lentes, kisisera de verdad ser operada. le dejo mi correo para recibir respuesta. luz_isabele@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola me llamo silvia juarez y tengo muchas dudas sobre la enfermedadque tiene mi hijo se llama UVEITIS y ya perdio la vista de el ojo derecho a pesar de que se le hicieron varias operaciones trabeculectomia y lasectomia y otro tipo de operaciones en ambos ojos la vista se perdio en un 75%en el ojo izq. y quisiera saber si hay alguna posibilidad de que recupere un poco de su vista y que posivilidades tiene de un trasplate en el derecho el ahora tiene 8 años y ya 4 con la enfermedad

Anónimo dijo...

Hola soy una persona mayor y trngo agujero macular en el ojo izquierdo, le agradesco, su amabilidad y quiero informacion sobre la posibilidad de una operacion, en la habana, ya que se que es pionera en oftalmología.
Mil gracias.

Anónimo dijo...

HOLA SOY DE CHIAPAS, MEXICO Y ETOY PIDIENDO AYUDA A QUIENES ME RESULTE POSIBLE, PUES ME GUSTARIA QUE AYUDARAN A MI HERMANO JULIO CÉSAR JIMÉNEZ REYES DE 25 AÑOS DE EDAD, EL DESDE LOS TRES AÑOS PERDIO LA VISTA DEL OJO IZQUIERDO, A LOS 13 SE LE COMPLICO LA VISION DEL DERECHO QUEDANDOLE FUNCIONANDO COMO AL 80%, PERO LE HAN HECHO CIRUGIAS CON LASER CASI A CADA AÑO O A VECES A CADA SEIS MESE, ACTUALMENTE DE NUEVO LE VOLVIERON LAS MOLESTIAS Y NO DEFINE LAS IMAGENES, SOLO VE LAS SILUETAS, ME GUSTARIA QUE NOS AYUDARAN PORQUE MI HERMANITO HA LUCHADO BASTANTE JUNTO CON TODA LA FAMILIA, SOMOS DE MUY ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS, EL SE ACABA DE TITULAR DE INGENIERO AGRONOMO Y A PENAS EMPEZABA A TRABAJAR CUANDO DIOS LE PONE ESTA PRUEBA..........POR FAVOR AYUDEDEN A MI HERMANITO.......DE VERDAD LO NECESITAMOS, SOLO QUIERO QUE SEA ATENDIDO POR MEDIO DEL PROGRAMA DE OPERACIÓN MILAGRO. PUES ACA EN MÉXICO ES DEMASIADO DIFICIL ENCONTRAR APOYOS ASI COMO EL DE USTEDES. PARA MAYORES INFORMES. 9612018490 Y 9611202963.

Anónimo dijo...

Buen dia, me gustaria alguien me diera informacion sobre con quien tengo que ir o a donde llamar, pues me siento muy desesperado, ya que no cuento con recurso economico y perdi mi trabajo a causa de este problema, ahora me dedico a las ventas, pero mi ingreso economico es aun mas bajo, y no podre costear la operacion, que la necesito en ambos ojos, actualmende dependo de mis lentes y este año cambie la graducacion 2 veces.
Por favor, alguien que me de informacion.
Mi correo es manemania@hotmail.com

De antemano mcuhisimas gracias

Unknown dijo...

Disculpen mi quisiera saber si existe alguna brigada en Guatemala para enfermos de glaucoma o como publico dario lombardo en su pagina quisieranos saber si existe algun contacto en cuba o en la enbajada cubana de Guatemala para poder comunicarnos ya que es muy doloroso ver a la persona que uno quiere sufrir de esta enfermedad porfavor necesitamos ayuda mi telefono es el (502) 52850323 o 51023817 mi nombre el Melissa Alvisurez mi correo electronico es melissaalvi@gmail.com Muchas gracias

Anónimo dijo...

Melissa Alvizurez

Disculpe quisiera saber si existe alguna operacion para enfermos de glaucoma en cuba ya que mi novio sufre de esta enfermedad desde hace ya 3 años o como dice en su publicacion dario lombardo si existiera algun contacto en la embajada cubana en guatemala en donde nos pudieranos comunicar con alguien porfavor necesitamos ayuda ya que es muy doloroso ver sufrir a los seres queridos. mi telefono es 502-52850323 o 51023817 mi correo es melissaalvi@gmail.com muchas gracias!

Anónimo dijo...

Por favor nos pueden dar algun telefono o contacto para obtener ayuda con el progrma de operacion milagro en cuba, mi mama ya no ve por que tiene un problema con sus ojos a causa de la diabetes y somos de escasos recursos por favor nos pueden ayudar.
normaww@hotmail.com

Anónimo dijo...

Disculpen las molestias padezco de glaucoma ,he leido que en ciba ests la cura, me podrian mandar el nombre de los doctores,telefonos hospitales porfavor me urge

Priscilla dijo...

Disculpe me llamo Priscilla Bujanda y vivo en Estados Unidos, yo quiero hacerles una pregunta mire tengo a mi cunado que tiene 32 anos y a los 18 anos el perdio su vista, lo han traido aqui a los E.U a ver los doctores pero nos han dicho que el necesita el transplante de nervio optico y que aqui esa operacion no se hace yo quisiera saber si ahi en cuba estan haciendo esta operacion por favor si tiene alguna respuesta para mi mi correo elctronico es pbujanda33@yahoo.com muchas gracias por la atencion prestada y espero su pronta respuesta.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Gástón y soy de Uruguay. Mi consulta es sobre una tía mia que la quiero muchísimo, es como si fuera mi segunda madre, ella tenia cataratas donde un ojo lo tenía mal desde muy chica, viendo unicamente con el otro ojo, pero como tenia catarata fue operada en nuestra ciudad casandole al tiempo problemas para ver.Luego de la operación al timpo no veia nada pero un día le volvío la visión pero duro poco quedando practicamente ciega, se la llevó a Montevideo a un centro de láser pero no le pudieron hacer mucho ya que le dijieron que si seguian con el láser le ivan a herritar más la vista.
Yo lo que quisira es consultar con ustedes y adonde podria ser en Montevideo ya que han logrado que muchas personas puedan volver a ver, y si tengo que ir con mi tia a Cuba IREMOS YA QUE ELLA SE ENCUENTRA MUY ANGUSTIADA Y EL ENTORNO FAMILIAR TAMBIÉN. En lo personal yo quisiera que volviera a ver es lo que más quiero en esta vida. POR FAVOR AYUDEN A MI TIA PARA QUE VUELA A VER A SU NIETA COMO ESTA CRECIENDO CADA DIA, GRACIAS Y UN FUERTE ABRAZO.

Unknown dijo...

Hola,me llamo Maria julia soy de Perú mi papíto tiene glaucoma y queria saber si allá en Cuba podría haber alguna solución para él, sé y confio en el alto nivel de la medicina cubana y por eso tengo la esperanza de que el pueda volver a ver un poquito más de lo que ve hasta ahorita aunque sea por favor necesito que me ayuden o si saben de algun doctor con el que me pueda contactar se los agradeceria eternamente ayudenme no se a quien recurrir ayudenme adoro a mi padre .
Infinitas gracias
Atte. María Julia Sánchez Flores
email:mariajulia_sf@hotmail.com

Paola Barcenas dijo...

Hola a todos

Mi nombre es Paola Bárcenas y vivo en México, mi hermana tiene glaucoma y me gustaría saber en cuál hospital en Cuba o en que otro lugar pueden tratar a mi hermana, ella ha tenido varias operaciones en ambos ojos y en ha venido perdiendo la vista.

Agradeceriamos mucho su respuesta.
Mi correo es
paola.barcenas@gmail.com
Cuernavaca, Morelos, México.

maria de los angeles dijo...

Hola soy Maria de los Ageles de México, mi esposo tiene desprendimiento de retino y ya lleva dos operaciones y su retina no pega,quiero saber si me pueden ayudar para poder salvar su ojo derecho, ya que su ojo izquierdo casi no tiene visión y eso nos preocupa mucho y nos tiene muy desesperados, ya que somos de escasos recursos y tenemos 2 hijas.
Muchas Gracias por toda su atención prestada.

Unknown dijo...

QUISIERA SABER ACERCA DE PROGRAMAS GRATUITOS DE OPERACION DE CATARATAS, MI PADRE TIENE 54 AÑOS Y PADECE DE CATARATAS, NO CONTAMOS CON EL DINERO PARA LA OPERACION YA QUE ES MUY COSTOSA, SI ALGUIEN PUEDE DARME INFORMACION SE LOS AGRADECERE MUCHISIMO. PUEDEN COMUNICARSE AL CORREO rosa2307@gmail.com.

alondra ortiz castro dijo...

Hola acabo de saber que operación milagro es una institución q ayuda a las personas con problemas en sus ojos mi mamá tiene cataratas en sus ojitos y los médicos le an dicho q va perder la vista en este caso ya la perdió ella es de la tercera edad y no le emos dicho lo que dicen los médicos. somos de escasos recursos Me gustaría saber si podrían ayudar a mi mamá ella tiene la esperanza de operarse para poder ver. Gracias y bendiciones

alondra ortiz castro dijo...

Hola operación milagro yo quisiera ver si ustedes podrían ayudar a mi mamá ella tiene cataratas es de la tercera edad los doctores dicen q perderá su vista ella quiere operarse de volver a ver pero somos de escasos recursos... Ya casi no ve y eso nos duele mucho espero lean mi comentario.. Gracias y bendiciones les dejo mi correo:bOmbOnSita_1417@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola,disculpen las molestias, soy de Ecuador, tengo a mi mamá de 54 años, quien empezó con muchas molestias en la cabeza, a mas de pérdida de visión periférica, el doctor le ha hecho algunos exámenes pero aún no le dan los resultados, pero lo más probable , según el doctor, es glaucoma. Sé que puede seguir un tratamiento pero seguro será costoso. Cómo puedo contactar con ustedes? cómo mi mamá puede ingresar al programa de Operación Milagro? Estarémos siempre agradecidos desde Ecuador. Mi correo es pmcp_85@hotmail.com.

Anónimo dijo...

HOLA SOY DE MORELIA MICHOACAN Y ME ENTEE DE LA OPERACION MILAGRO Y QUEIIERA SABER SI PUEDO SER CANDIDATA , TENGO 42 AÑOS Y TENGO PINGUEACULO EN LOS DOS OJOS. SOLICITO INFORMES. MUCHAS GRACIAS