viernes, abril 28, 2006

Detenido en Cuba el Director del Centro de Salud y DDHH, Dr. Darsi Ferrer.



Por: Jaime Leygonier.*
28 de abril de 2006 - La Habana
A las 6:20 de la tarde del 26 de abril, el Dr. Darsi Ferrer telefoneó que estaba detenido por la policía en la Unidad de 21 y C que le decían sus captores que lo trasladarían; Pero sin precisar para dónde, lo arrestaron al salir del Centro Cultural de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos a las 4:30.
Puede ser definitiva la detención del médico, que dirige el Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”. De hecho, desde hace unos meses hablamos de la posibilidad de su detención definitiva y afirma que la desea.
Por extraño que ello parezca, el Doctor cree que aquello validaría su labor a favor de los marginados. No pueden perdonarle su conocimiento profundo, como de quien lo vivió en carne propia, de los males sociales que denuncia. Muy falto de apoyo, se distinguió por su labor social seria que le hubiera valido honores de cualquier gobierno. El de su país lo privó del ejercicio de su carrera, del pan de su familia y lo acosa con golpizas y mítines por turbas paramilitares

Stanislav Kazecky 
¿Le perdonarán su informe sobre la tortura en Cuba?
La Comunidad Europea considera en estos momentos un proyecto para otorgar fondos al Centro de Salud para socorrer a los habitantes de dos villas miserias habaneras.
El diplomático checo Stanislav Kazecky apoyó la labor del médico y fue expulsado del país “por espía”. El Dr. Ferrer es el mayor, y tal vez el único, investigador de las miserias sociales, de los marginales, de las carencias de alimentos y escasez de medicamentos, de los pacientes de SIDA y medicamentos que el Estado exporta y que faltan en Cuba
Pese a la inconsecuencia de los diplomáticos que pactan siempre con Castro aunque verbalicen sobre tránsito a la democracia, el régimen no correrá el riesgo de que apoyen a una ONG para socorrer a los marginados. El 25 un deslucido acto de repudio, el 26 su detención, hace semanas; un recado con Leonardo Moisés “que dice que lo vamos a procesar”, lo soltaron a las 10 p.m., pero sus días están contados.
Fotos izquierda: Dr. Darsi Ferrer. Foto derecha: Stanislav Kazecky.