sábado, enero 21, 2017

Murió la médico cubana en situación grave en Argentina, no sobrevivió a la desidia.

Hace un mes este Blog dio a conocer la situación de la Dra. Yanet Gil , medico cubana, quien había abandonado la misión medica en Bolivia y se había establecido en Argentina.
Dra Yanet Gil
En un país distante y lejos de su familia en Holguín Cuba, la Dra. Gil luchó contra la muerte en circunstancias muy difíciles. Fue entonces que se desarrolló una campaña de solidaridad y apoyo económico buscando que pudiera regresar a Cuba. Este Blog pidió encarecidamente a la comunidad cubana en Argentina, y en comunicaciones directas a otros personas e instituciones, sin que sepamos cual fue la situación en el último mes de vida de esta profesional cubana; que prefirió dejar la misión y buscar mejores oportunidades en otro país pensando, tal vez, en sus hijos que quedaron en Cuba. La información del fallecimiento dice así:
Falleció doctora cubana abandonada a su suerte en Argentina
By Carlos Montero on 21 enero, 2017
En estos momentos se realizan los trámites correspondientes para hacer llegar las cenizas de la doctora cubana Yanet Gil a sus familiares en Cuba.
La doctora cubana Yanet Gil Guilling, natural de la provincia de Holguín, y que permanecía en estado crítico en un hospital en Argentina, falleció aproximadamente a las seis de mañana de este sábado, según confirmó el padre de sus hijos en su perfil de Facebook.
Dra Yanet Gil en hospitalizacion en Argentina
Hace algunas semanas la doctora encabezó titulares en los medios de prensa digitales por su estado de salud y por encontrarse en una institución médica carente de condiciones para abordar su estado clínico.
Gil Guilling había desertado de una misión médica cubana en Bolivia y residía en Argentina, razones por las que se dificultaron su repatriación a la isla donde probablemente bajo las atenciones de personal médico y el apoyo de sus familiares y amigos hubiese podido sobrevivir.
Después de semanas de gestión la aerolínea Cubana de Aviación había manifestado la intención de trasladarla a Cuba, pero la situación de la doctora lejos de mejorar empeoró por lo que no pudo hacer el viaje de 9 horas desde Argentina hasta La Habana.
La paciente padecía Diabetes Mellitus Insulinorequirente, Polineuropatía Diabética, Hipertensión Arterial, Hipotiroidismo y abuso de sustancias opioides.
La doctora cubana  presentaba además escara occipital grado I, con pérdida del cabello, afecciones en algunos órganos como ojo izquierdo, oreja derecha, arcadas dentales y ausencia de incisivos anteriores del lado derecho.

Fuente: Yusnaby Post