lunes, julio 22, 2013

En crisis el programa Barrio Adentro, modelo de gestión de salud integral en Venezuela.

Un 70% de los CDI que funcionan en el país están cerrados o funcionan deficientemente. Y el sistema Barrio Adentro, desde el año 2009, está en crisis. Así lo aseguró este lunes el coordinador de Provea, Marino Alvarado, en entrevista con José Vicente Antonoetti por Globovisión.
 “Desde el año 2009, el sistema Barrio Adentro está en crisis. El presidente Chávez prometió el reimpulso de la red pero ese reimpulso nunca se dio. Están funcionando casi el 30% de los CDI (Centros Médicos  de Diagnóstico Integral)  efectivamente, lo que quiere decir que casi el 70% de los CDI tiene deficiencias e irregularidades para atender la salud”. “Ha habido diversidad de dificultades. Muchos Barrio Adentro comenzaron a construirse y no terminaron el proceso de construcción, está la infraestructura pero no están operativos; algunos estaban operativos pero algunos médicos cubanos se han estado yendo y poco a poco fueron dejando de atender. Incluso algunos Barrio Adentro fueron ocupados por familias que no tenían vivienda”. Alvarado dio como ejemplo de Barrio Adentro que han sido invadidos uno en San Félix y otro en Aragua. Sobre módulos de Barrio Adentro que no están funcionando mencionó uno en La Candelaria.
“Este sistema que fue emblema del presidente Chávez y el propio Presidente reconoció que estaba en crisis… no se reimpulsó”, remató.