domingo, junio 02, 2013

El problema de la obligatoriedad en la realización de las necropsias en los hospitales cubanos…, un caso.

Por: Dr. Santiago Márquez Frías.*
La señora Irene Borges Pereira, de 56 años de edad con carné de identidad 57010306532 y vecina de Villuendas No. 328 entre León y Quintín Bandera, en la ciudad de Manzanillo, Granma, denuncia la penosa situación ocurrida a ella y otros familiares en el hospital provincial Celia Sánchez Manduley, de esa ciudad.
El miércoles 15 de mayo de 2013 su hermano Andrés Florencio Borges Pereira de 46 años de edad y con dirección en Cocal No. 24 entre Mártires de Vietnam y Luz Caballero, que padecía de alcoholismo, cayó en coma y al ser trasladado para dicho hospital falleció, recibiendo sus familiares una adecuada atención en la sala de Emergencia, pero ellos, atendiendo a una petición  del fallecido, que ya había estado ingresado anteriormente por una encefalopatía, se negaron a la realización de la necropsia.
Foto de Irene Borges Pereira, denunciante.
El policía que se encontraba allí, nombrado Félix Hernández Pérez, con carné de identidad No. 72060507066 les dijo que existía una resolución que establecía que era obligatoria, pero que no la tenía en su poder, entablándose una fuerte discusión.
Al dirigirse ellos a la Dirección para constatar si esto era cierto, el Vicedirector de Enfermería, que se encontraba al frente de la institución tampoco tenía la misma, pero mientras tanto el policía aprovechó y la doctora de guardia Mayelín Ruiz Suárez ordenó hacer la necropsia.
Todo eso ocurrió antes de una visita del Partido al hospital, pues ya habían sido avisados de la misma  y se cambiaron las sábanas y mejorado la estética del Centro, pero según la denunciante no existe confort, ni hay agua corriente para baños y servicios sanitarios y estando allí se cayó la puerta de la morgue.
Al final el diagnóstico de la necropsia fue edema cerebral e intoxicación alcohólica.
La familia se siente dolida por la forma en que fueron tratados por dicho policía y que realizaran la necropsia a pesar de la negativa de los familiares y que nunca les mostraron la resolución que amparaba esta proceder por lo que estiman que sus derechos humanos fueron violados.
Manzanillo, Granma, 28 de mayo de 2013

*Médico. Miembro de la Red cubana de comunicadores comunitarios, reside en Manzanillo, Cuba.