sábado, diciembre 10, 2011

El Médico de Familia: el medico más universal.

Incluimos algunos del los pronunciamientos del Sátrapa en Jefe cuando se le metió en la cabeza inventar el Médico de Familia, algo que ya estaba establecido en otros países y funcionaba. En Cuba esta experiencia ha fracasado. Pero veamos lo que dijo el administrador enloquecido de la Salud en Cuba.
Podremos tener un médico en cada escuela, en cada comunidad campesina, en cada centro de campismo o de obreros agrícolas, pero además, podremos tener miles de médicos atendiendo grupos de familias. Inauguración del Combinado Textil "Celia Sánchez Manduley”. Santiago de Cuba, 27 de julio de 1983.
El médico será algo más que alguien que atiende a uno que se enferma y va al hospital, sino que tendrá un papel especial en la medicina preventiva, en la lucha por la higiene, en la lucha contra la obesidad, y sedentarismo, en fin, será un guardián de la salud. Podemos tener, se puede decir, en cada grupo de familia un médico, aparte del sistema de salud de la red nacional, para que vigile por la salud de esa familia, los problemas que tiene, si hay cuestiones de diabetes, si hay cuestiones de hipertensión, si hay problemas de exceso de peso, si hacen la dieta que tienen que hacer, si no hacen los ejercicios. Inauguración del Combinado Textil "Celia Sánchez Manduley”. Santiago de Cuba, 27 de julio de 1983.
Se elaboró un programa de Medicina General Integral y ya tenemos 30 estudiantes en distintas provincias. Calculamos un médico cada 600, vamos a decirle, médico de las 120 familias o médico de familia. Este médico es el más universal. La idea de convertirlo en una especialidad, permite que todos los médicos de país puedan ser especialistas. Clausura del Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas. La Habana, 5 de mayo de 1984.
De manera que el ciudadano estará atendido por la red de policlínicos, hospitales, centros especializados, institutos de investigaciones médicas; pero además el ciudadano estará cuidado en las fábricas, estará cuidado allí donde reside, eso no solo aporta salud y soluciones a nuestros problemas, sino que además le da seguridad total, absoluta al ciudadano. La importancia que el pueblo le da a este plan se evidencia en el cariño, en el respeto, en la colaboración que les están brindando a los médicos de familia. Clausura del Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas. La Habana, 5 de mayo de 1984.
Queremos hablar de ciertas ideas que estamos introduciendo y que la del médico de la comunidad. Aquí se le llama también médico de la familia. Él es el médico de familia, porque se le asigna un número de familias, 120. Este médico trabaja en la comunidad, en una escuela, en una fábrica, en un área cualquiera donde se encuentra la población; lleva el expediente de salud de todas las personas alrededor de 500, todos los casos de diabetes, asma, problemas cardíacos, es una especie de guardián de la salud. Apertura del Congreso de Pediatría Cuba´84. La Habana, 11 de noviembre de 1984.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta claro de que en Cuba el medico de la familia como se le dice juega un papel muy importante en la salud de la poblacion cuabana ya que este tiene el control de cada persona que vive en el area que le toca atender , asi se tiene un constante control sobre las personas eviatndo asi que se rieguen epidemias y enfermedades , asi que todo eso que critican ustedes acerca de el medico de la familia cubana es basofia estan completamente equivocados pero claro ese es su trabajo hablar mal de la Revolucion y hacer creer al mundo de que es mala, pero estan equivocados porque millones de cubanos estan claro del verdadero proposito de la Revolucion ....

Anónimo dijo...

Es difícil que el médico de familia cambie el modo y estilo de vida de sus pacientes. He visitado Cuba y me he sorprendido por la cantidad de fumadores y alcohólicos que pude ver en todos lados. Mientras no haya conciencia, no habrá medicina familiar ni preventina que valga.