miércoles, agosto 24, 2011

¿Qué pasa con la vacuna pentavalente cubana?

Desde hace  tiempo, cuando Cuba comenzó el desarrollo de su industria biotecnológica, la producción de vacunas en un renglón importante. No hay la menor duda del desarrollo alcanzado en esta área. En estos días dos informaciones sobre la vacuna pentavalente (Heberpenta) aparecen en la Red y parecen contradictorias…, veamos:
Cubadebate el libelo digital del régimen, informa que: La nueva versión de la vacuna pentavalente cubana (Heberpenta) se aplica ya en el país (Cuba). Este promisorio producto de la ciencia nacional para combatir la Difteria, Tétanos, Tosferina, Hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b, une de manera simultánea todos los antígenos de la formulación en un solo frasco y obtuvo su registro en el 2010.
La vacuna fue lograda por investigadores del CIGB, con la participación del Instituto Finlay, el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y otras instituciones, refiere el diario.
Se trata de una variante superior a la primera, alcanzada en el 2006 y más fácil de administrar, pues evita tener que mezclar sus componentes en el momento de usarse. Igualmente reduce los costos de producción, transportación y almacenaje, al tiempo que posibilita aumentar en 25 por ciento los volúmenes de vacunas fabricadas con la misma cantidad de antígenos. Hasta el momento solo tres países producen este tipo de vacuna, y la que Cuba desarrolló en el 2006 constituyó la segunda registrada a nivel mundial.
Es decir que esl producto es desde el orden tecnologco optimo y ya se aplica en todo el pais con la finalidad de controlar estas cinco enfermedades.Siendo asi tambien es factible que el producto se comercialice sin problemas como ya ocurrió en Argentina y Venezuela....,pero parece que no fue asi, al menos en Namibia. Veamos la información.
El asunto es que este pais compró y después devolvió las vacunas dice que porque no estaban aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Gobierno de Namibia ha devuelto a Cuba un lote de las vacunas Heberpenta por valor de 2,5 millones de dólares —unas 600.000 dosis—, dado que este medicamento no aparece en el listado de medicinas pre-calificadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según medios del país africano, citados por CubaStandard.com, en el año 2010 el Gobierno namibio decidió comprar un porcentaje determinado de medicamentos fabricados por Cuba con el fin de diversificar sus proveedores.
Según fuentes namibias, que cita CubaStandard.com, dado que el cambio no fue posible por razones técnicas, el país africano devolvió el lote a las autoridades cubanas.
Y la solución que encontraron las autoridades de Namibia fue: si las vacunas no se pueden utilizar en Namibia pues “ serian donadas a Cuba’. Es decir te las compro, las pago y como no puedo usarlas te las regreso…, donada.
Entonces lo único que tiene que hacer Cuba, o los fabricantes de la vacuna: buscar la aprobación de la OMS antes de ponerse a vender el producto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues aqui en venezuela estan poniendo esas vacunas a mi hija le dio una reaccion hasta convulsiono y no por tener fiebre sino por la vacula pentavalente hay se los dejo

Anónimo dijo...

pues aqui en venezuela estan poniendo esas vacunas a mi hija le dio una reaccion hasta convulsiono y no por tener fiebre sino por la vacula pentavalente hay se los dejo