viernes, marzo 18, 2011

Aumenta la Tuberculosis en Cuba. Rebrote o problema sin resolver, es el dilema.

¿Qué pasa en la Isla con la tuberculosis?
Las autoridades llaman a luchar contra un 'rebrote'. La disidencia atribuye el problema a la 'involución' de la salud en el país.
Las autoridades de Salud llamaron este jueves a la población a luchar contra el rebrote de la Tuberculosis, que afecta en la Isla a siete por cada 100.000 habitantes, informó AFP.
"Lo más importante no es el número frío, sino el hecho de que cada enfermo es un asunto de carácter social", dijo el médico Antonio Marrero, al recordar que el próximo 24 de marzo es el Día Mundial contra la Tuberculosis.
La grafica de la derecha coresponde a los años 1970-2008.
Marrero, funcionario del Grupo de Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Salud, aseguró que "la eliminación de este fenómeno de salud es posible si actúa contra la infección toda la sociedad".
"Reemerge esta enfermedad infecciosa, considerada en el mundo la segunda causa principal de muerte en adultos. Cuba refuerza su programa nacional para enfrentarla", advirtió el diario oficial Juventud Rebelde, que precisó en el continente los países menos afectados son Estados Unidos, Canadá, Cuba, Uruguay, Chile y Costa Rica.
Disidencia: 'Es un problema sin resolver'
El doctor Darsi Ferrer, director del Centro de Salud y Derechos Humanos "Juan Bruno Zayas", señaló a DIARIO DE CUBA que el régimen intenta justificar la "reemergencia" de la enfermedad con la situación de otros países.
"No es un problema resuelto, la tuberculosis está en crecimiento en el país, en las cárceles y en la calle, y esto se debe a causas muy específicas", advirtió Ferrer.
Entre las causas mencionó los "graves problemas de higiene y alimentación" y la existencia de otras enfermedades crónicas.
"Cuba está totalmente en involución en todos los campos, especialmente en la salud", y estos son los resultados, aseveró el activista.