lunes, noviembre 22, 2010

Vicepresidente Panameño expresa su interés en que los jóvenes de su país, además de estudiar Medicina, se especialicen en Cuba.

El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó hoy el interés de que jóvenes de su país, además de estudiar Medicina, reciban la especialización en Cuba, informó un reporte de la televisión estatal.
Varela dijo que Panamá está en disposición de "explorar una nueva etapa de colaboración" con Cuba en ese área, durante una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana, en la que se han graduado 323 jóvenes de ese país centroamericano.
Se refirió concretamente a la posibilidad de que el gobierno panameño contribuya con la financiación necesaria para que esa colaboración comprenda no solo la formación de médicos generales integrales en instituciones educativas cubanas, sino también su especialización en hospitales de la isla, reseñó.
Foto: Canciller panameño visita a los estudiantes en la ELAM
El vicepresidente y canciller panameño, explicó que la visita oficial de dos días que realiza a la isla tiene entre otros objetivos "reactivar" el sistema de becas con la ELAM, para que jóvenes de su país estudien Medicina en ese centro docente.
Señaló que deseaba conocer ese centro educativo por la "impresionante vocación de servicio que los cubanos enseñan".
"Aprendan de esa satisfacción de servicio porque creo que la formación que se está dando aquí es muy de vocación, no está ligada a la parte material sino a la sonrisa del paciente curado, a la satisfacción del niño que recibe la terapia, al éxito de cuando un profesional hace su labor", indicó.
Varela dijo que en Panamá se construyen actualmente cinco hospitales y 22 centros de salud que necesitarán en el futuro profesionales "con un enfoque médico social como el que aprenden en Cuba".
En su segunda jornada en La Habana, Varela y el vicepresidente cubano Esteban Lazo pasaron revista al estado actual de las relaciones bilaterales y analizaron otros temas de la realidad regional e internacional de interés mutuo, reunión en la que participó también, según medios oficiales, el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Información relacionada: