viernes, octubre 09, 2020

Ni garrapata de potrero, ni una cucaracha agonizante.


 Por Eloy A González.

Hoy me encuentro este articulo-denuncia de Dora Amador, conocida intelectual a quien sigo desde hace tiempo cuando escribía en su página personal: Palabra Cubana. Me entusiasmé de su reciente incorporación a Cuba encuentro; pensado en su toque de opinión sobre temas de religión en relación con su vocación de servir en Cuba. Cuba encuentro es una página de temas cubanos que aprecio, aunque ya no escribo en ella después que no aparecieron más mis colaboraciones; porque las tres últimas no fueron de interés para el editor. Como sea hoy estoy sorprendido.

Conozco lo que es un acto de repudio, pase por ello en Cuba. En el exilio me pareció que no se entendía esto, sobre todo los no cubanos. Fue entonces que escribí mi artículo: ¿Qué es un acto de repudio? Que aun pueda encontrase en línea. “Un acto de repudio solo puede tener lugar en una sociedad envilecida, donde el odio es político de Estado” dije y tengo de desdecirme. Porque muy cerca de donde vivo un negro le lanzó un vaso a un anciano en un restaurante porque tenia puesta una gorra MAGA. Hace unos días, en este estado conservador (Houston, Texas), un grupo de BLM le hizo un acto de repudio y le malograron un cumpleaños a un niño hispano…, y el asunto suma y sigue. Hay un estado de crispación y la participación es creciente.

Con relación a este acto de repudio en Miami, debo decir que hay dos narrativas, una la de Cuba encuentro, la otra más extensa aparece en el Blog de Dora Amador.

En posible que todo el rifirrafe del Versalles fuera tal y como lo cuenta; porque en esta feria cada uno cuenta como le va …, pero de esto a que se comience un artículo de una persona de profundas convicciones cristianas, transitando el camino pedregoso de la ruindad y calificando a los cubanos, sus compatriotas, de seres repugnantes, cucarachas agonizantes, destiladoras de líquidos nauseabundos que patalean y odian…, vamos es sobrecogedor. Sigue diciendo que, los cubanos son seres mutilados que cargan heridas abiertas y andan doblados por el peso y la catástrofe, la laceración punzante de saberse sin patria…., son maldicientes, están  aplastados, condenados  y finalmente expulsados del Paraíso. ¡Lo que nos hemos perdido! ¿Cuál paraíso?. Todo esto comparado con el calificativo de garrapata de potrero que ya nos endosaron, es una nadería.

Nada está perdido, no nos han ganado la partida. Ni los cubanos somos, como me escribió recién un religioso, una porquería putrefacta.

Debemos asumir el debate, aun los más enconados, con altura y dignas consideraciones. No puede haber lugar para la vileza manifiesta cuando nos preparamos para recuperar un país, elevar una nación y consolidar un estado de derecho. No hay Patria sin virtud, entonces…, no podemos empezar descalificándonos los unos a los otros; en tanto que desoímos la dedicación a la polémica resuelta.

Lo siento, ni soy una garrapata de potrero ni una cucaracha agonizante. Asumo mi dedicación al exilio prolongado, la polémica, la opción de votar en libertad y el futuro promisorio de un regreso a la Patria. Esa que levantaremos caminando en libertad y compasión.

1 comentario:

Medicina Cubana dijo...

Después de incluir este post como un comentario al artículo que aparece en Cuba encuentro con el título de: “Mi acto de repudio en el Versailles”, esto fue lo que ocurrió y lo anoté como otro comentario.
Veo con cierta preocupación que mi comentario ya no aparece y en su lugar hay una nota que dice: “This comment was marked as spam”. Pensé por un momento que fue un error y revisé todo el cuerpo de comentarios, pero no …, no estaba. Sí aparece seguido como es, un comentario del agudo y ágil comentaristas Pepe García, que no comento porque, relacionándose con mi nota, ya esta no aparece. Esta no es la primera vez que me ocurre en esta u otras páginas de temas cubanos; pero no.., no se preocupen; no lo tomo como un “acto de repudio”, alguien moderó mi comentario y lo excluyó.