jueves, octubre 08, 2020

La salud es un derecho que no tiene el presidente Trump porque el bloqueo no permite su acceso a los medicamentos cubanos específicos para el COVID19.

 

En La Habana están los medicamentos para tratar al presidente norteamericano, pero como está establecido el bloqueo; el presidente no puede tratarse con los medicamentos específicos para el COVID19 que la ciencia socialista tiene listos y efectivos. Entonces, Trump es una víctima de este bloqueo y no tiene derecho a la salud ….,

La noticia que es un artículo científico que está en las redes, mal que bien, es bueno la dispersión de la idiotez, a fin de cuentas, taca a menos. Esta información muchos la consideraron que venía de alguna cuenta-parodia de las tantas que hay donde los jodedores de ocasión se burlan de la dictadura Castro comunista, pero no .., no es así. La información es real, se trata de un artículo científico de opinión, escrito por el Doctor Anselmo A Abdo Cuza. Aparece en el conocido sitio procastrista Cuba debate, pero también, como para inquietar más, en el Blog de Silvio Rodríguez.

En el articulo el reconocido profesional y científico cubano asegura que el presidente Donald Trump esta en serios problemas de salud porque, como hay un bloqueo imperialista a Cuba, no puede recibir los medicamentos cubanos que pueden curarlo. La salud es un derecho universal de todo ser humano, sigue diciendo el MD MS PhD Anselmo, y prohibir el uso de medicamentos efectivos a cualquier paciente estadounidense, incluido su presidente, debe ser condenado y enmendado.

Bodrios panfletarios como este suelen desaparecen de la red, siendo así y tratando un tema tan sensible, ponemos  el texto completo:

Bloqueo prohíbe que el presidente Trump reciba medicamentos cubanos para tratamiento de la COVID-19


Por: Dr. Anselmo Abdo Cuza. *

Hasta el día 2 de octubre de 2020 la pandemia provocada por la infección por SARS-CoV-2 ha causado según datos reportados, 34.975.593 enfermos en el mundo y 1.034.403 pacientes fallecidos [1]. Algunos medios han afirmado cifras superiores.

Las estrategias de prevención son las únicas que han demostrado eficacia en el enfrentamiento a la pandemia. No existe tratamiento médico de elección para la enfermedad y los resultados deben interpretarse con cautela dado los intereses de casas comerciales; al punto que en prestigiosas revistas científicas han aparecido notas de disculpas después de artículos publicados en los que no se utilizó rigurosa metodología en la investigación [2].

El jueves 1 de octubre de 2020, el presidente Donald Trump fue diagnosticado con la COVID-19 y el viernes ingresó al Centro Médico Militar Walter Reed. Los principales medios de información del mundo han transmitido los partes médicos en tiempo real.

Así hemos conocido que el cuadro clínico se caracterizó por fiebre y dos episodios de disminución de los niveles de oxígeno en la sangre. Los médicos precisaron que el presidente fue tratado con Remdesivir junto a dexametasona (esteroide), después de experimentar la segunda caída en los niveles de oxígeno [3].

El mandatario también ha sido tratado con un cóctel de anticuerpos experimentales, y estimulantes de la inmunidad (vitamina D y Zinc). Sus médicos afirman que no ha experimentado efectos secundarios a los fármacos y que sus funciones hepáticas y renales son normales.

Remdesivir es un medicamento antiviral que se desarrolló inicialmente para la enfermedad por virus del Ébola, ha demostrado actividad in vitro frente al SARS-CoV-2; por lo que fue utilizado en ensayos clínicos. Los datos de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo (Estudio ACTT-1 del NIAID/ CO-US-540-5776) en pacientes hospitalizados con COVID-19, mostraron que los pacientes con enfermedad grave que recibieron Remdesivir tuvieron un tiempo más corto de recuperación que aquellos que recibieron placebo.

Sin embargo, no se observaron diferencias en la tasa de recuperación entre los pacientes que estaban recibiendo ventilación mecánica. En el mismo estudio anteriormente citado, no se observó un beneficio clínico en pacientes con enfermedad leve o moderada [4]. Los eventos adversos graves producidos por su uso son alrededor de 21%.

En relación con la dexametasona, los primeros datos aportados por la Universidad de Oxford confirmaban que el medicamento, en dosis de 6 mg una vez al día durante diez días, reducía la mortalidad en un tercio de los pacientes que necesitaron ventilación artificial, sin embargo, no demostró beneficios entre aquellos pacientes que no requirieron asistencia respiratoria. Su uso no está exento de riesgo debido al desarrollo de efectos adversos graves, como la inmunosupresión con posibilidades de desarrollar sobreinfecciones bacterianas y/o micóticas [5].

El bloqueo norteamericano a Cuba ha impedido que el equipo médico del presidente Trump evaluara otras alternativas de tratamiento antiviral como es el HeberFERON® y medicamentos de perfil antinflamatorio como el anticuerpo monoclonal Itolizumab® y el péptido Jusvinza®.

El HeberFERON®, creado y producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, Cuba; combina el interferón alfa 2b humano recombinante con el interferón gamma humano recombinante. La combinación ha demostrado mejorar la actividad biológica de los interferones, con menos reacciones adversas. En un grupo de pacientes cubanos con diagnóstico de COVID-19, 77 % negativizaron rtPCR al SARS-CoV-2 a los 4 días (96 hr) después de la administración de la primera dosis [6].

Itolizumab® es un anticuerpo monoclonal (MAb) anti-CD6 recombinante humanizado del isotipo de inmunoglobulina G1 (IgG1) que se une al dominio 1 del CD6 humano y modula la activación y proliferación de los linfocitos T inducida por la coestimulación de CD6. Este MAb fue desarrollado en el Centro de Inmunología Molecular (CIM, La Habana, Cuba) [7].

Jusvinza® es un péptido inmunomodulador, derivado de la proteína celular de respuesta al estrés (heat shock protein 60), diseñada por herramientas bioinformáticas y se obtiene por síntesis química en el CIGB, de La Habana, Cuba [8].

Los dos fármacos han mostrado resultados satisfactorios en la modulación de la respuesta hiperinflamatoria que puede producirse en la infección por SARS-CoV-2 con escasos eventos adversos, incluida la inmunosupresión.

Hasta el 1 de octubre de 2020 la tasa de letalidad en Cuba era de 2.13. De forma comparativa, la tasa de letalidad mundial era de 2.98 y en la región de las Américas de 3.33 [9].

La salud es un derecho universal de todo ser humano. Prohibir el uso de medicamentos efectivos ante el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, a cualquier paciente estadounidense, incluido su presidente, debe ser condenado y enmendado.

* Anselmo A. Abdo Cuza MD MS PhD. El doctor Anselmo es Internista y especialista en cuidados intensivos y medicina de urgencias. Catedrático de la Universidad Médica de La Habana y jefe de cuidados intensivos y coordinación de trasplantes, Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, La Habana. El Dr. Abdo ha publicado extensamente en Cuba e internacionalmente sobre una variedad de temas en atención de urgencia y ha recibido tres premios nacionales por su investigación. Es investigador principal de un proyecto para reducir las infecciones nosocomiales en las unidades de cuidados intensivos cubanos.

Referencias bibliográficas

[1] Casos confirmados de coronavirus en España y en el mundo. https://elpais.com/sociedad/2020/07/27/actualidad/1595838623_808240.html

[2] The Lancet y New England Journal of Medicine retractan estudios sobre hidroxicloroquina y enfermedad cardiaca en COVID-19. Medscape - 4 de jun de 2020. https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905519

[3] El equipo médico de Trump afirma que el presidente ha experimentado bajas de oxígeno en la sangre. https://actualidad.rt.com/actualidad/368796-equipo-medico-trump-bajas-oxigeno-sangre

[4] Recomendaciones para el tratamiento con remdesivir de pacientes con COVID-19. https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/2020-medicamentosusohumano-3/recomendaciones-para-el-tratamiento-con-remdesivir-de-pacientes-con-covid-19/

[5] Coronavirus y dexametasona: en qué pacientes es efectiva y por qué. https://www.bbc.com/mundo/noticias-53093017

[6] HeberFERON®. https://www.biocubafarma.cu/productos/producto.php?ID=2

[7] Saavedra D, et al. An Anti-CD6 Monoclonal Antibody (Itolizumab) Reduces Circulating IL-6 in Severe Covid-19 Elderly Patients. Research Square preprint. DOI: doi.org/10.21203/rs.3.rs-32335/v1

[8] Venegas-Rodriguez R, Santana-Sanchez R, Peña-Ruiz R, Bequet-Romero M, Hernandez-Cedeño M, Santiesteban-Licea B, et al. CIGB-258 Immunomodulatory Peptide: Compassionate Use for Critical and Severe COVID-19 Patients. Austin J Pharmacol Ther. 2020; 8(1).1119.

[9] Parte de cierre del día 1 de octubre a las 12 de la noche. https://salud.msp.gob.cu/parte-de-cierre-del-dia-1-de-octubre-a-las-12-de-la-noche/

No hay comentarios: