sábado, diciembre 07, 2019

El Dengue golpea al sistema de salud de la provincia de Mayabeque, Cuba.

Por: Yamilsis Catá Fons.*
Mayabeque, 7 de diciembre, 2019. (ICLEP)Durante el último trimestre del año los hospitales de la provincia han prestado asistencia médica a más de 500 pacientes contagiados con la fiebre del Dengue. Hasta el 18 de noviembre las autoridades sanitarias habían confirmado haber atendido a más de 3 mil casos por sospechas de contagio, cifra que se espera aumente como resultado de los constantes brotes que se están sucediendo en todo el territorio.

Sin espacio en las salas,
 los enfermos son ingresados 
en pasillos (Foto ICLEP)
De acuerdo a informaciones aportadas desde el resguardo del anonimato por un doctor del Hospital General Docente Leopoldito Martínez, de San José de las Lajas, los once municipios registran enfermos de Dengue y en siete de ellos se han diagnosticado contagios de Dengue hemorrágico.
Dominga Romero, enfermera en el cuerpo de guardia del Hospital “Leopoldito Martínez”, amplió que por causa de los ingresos por Dengue el sistema hospitalario se encuentra colapsado y muchos enfermos están siendo enviados a recuperarse de manera directa a sus casas una vez que son atendidos por los doctores de hospitales y demás centros médicos del sistema de atención primaria.
En municipios como Batabanó, donde no existen hospitales, Leidiana Mora, doctora del Consultorio del Médico de la Familia, explicó que se habían habilitado salas temporales en las escuelas y campamentos agrícolas para ingresar a los contagiados con Dengue.
“Y ni aun así alcanza porque lo que hay de pacientes es mucho”, dijo Mora, quien además confirmó que la mayoría de los enfermos estaban recibiendo asistencia domiciliar.
Noemí Proenza, en la comunidad La Portada de Cuba, del municipio Batabanó, resaltó que los familiares de los enfermos no quieren ingresarlos en las salas habilitadas por causas del colapso del sistema de salud provincial.
“Hay que estar locos, es una cochinada lo que tienen ahí”, refirió.
*Periodista ciudadana. Trabaja para el Instituto cubano por la libertad de expresión y prensa (ICLEP). Reside en Cuba.

No hay comentarios: