jueves, septiembre 05, 2019

Un comentario en relación a un artículo publicado en Cuba encuentro con el título de: “Epidemias en Cuba: nuestro Chernóbil”.


La mentira no lo es todo, lo es el escamoteo de la verdad. Se escamoteo la verdad cuando los primeros casos del SIDA. Señalé en  un artículo hace bastante tiempo como fue este escamoteo (El SIDA en Cuba: Del silencio a la verdad científica” https://www.cubanet.org/htdocs/CNews/y06/jan06/27o6.htm) Después de esto en intercambios informales entre colegas en aquel Hospital, revisábamos muchos pacientes que podían haber padecido de SIDA y no se diagnosticaron. Puedo afirmar que 3 pacientes que atendí en los 80’s eran portadores de SIDA, incluso uno por los hallazgos histopatológicos fue re evaluado en el  Hospital H Almejeiras y se concluyó como una Linfopatia Angio Inmunoblástica Atípica y se me pidió autorización para publicarlo.
Con relación a la Neuropatía Epidémica Cubana (porque así se denominó) hace algún tiempo compartí información con el Prof. Rafael Muci que fue uno de los expertos de la OMS enviado a Cuba. Pero más reciente, un Neurofisiólogo cubano radicado en los EEUU y trabajando en la UCLA deja claro en un artículo científico fundamental cuanto de engañoso y retorcido fue el manejo de la “epidemia cubana de neuropatía”. Recomiendo la lectura de este artículo que puede consultarse aquí:
Coutin-Churchman P. The “Cuban Epidemic Neuropathy” of the 1990s: A glimpse from inside a totalitarian disease. Surg Neurol Int 04-Jun-2014;5:84. Available from: http://surgicalneurologyint.com/surgicalint-articles/the-cuban-epidemic-neuropathy-of-the-1990s-a-glimpse-from-inside-a-totalitarian-disease/
Finalmente, vean cuanto despropósito hay en todo esto y como mengua la dedicación científica. A finales de los setentas siendo J’ Servicio Oncología en el Hospital Lenin, un especialista, cuyo nombre me reservo, fue enviado desde el INOR a Holguín , para una “ visita de evaluación” del servicio pero lo cierto era, y así me lo dijo,  que había preocupación porque en  Holguín en los últimos años se había diagnosticado tres paciente con Tumor de Burkitt - Linfoma de Burkitt (LB) que  es una forma de Linfoma no Hodgkin, que en el tipo africano, está asociado con el virus de Epstein-Barr . El primer caso no lo conocí, el segundo lo vi ya recuperado en seguimiento y el tercero, motivo de intranquilidad, lo diagnostiqué y estaba en tratamiento. ¿Cuál era la preocupación? Que como este linfoma está asociado a una enfermedad viral algunos afiebrados en La Habana estaban preocupados por “un ataque del enemigo”. Una epidemia de Linfoma de Burkitt, en su versión africana, estaba en ciernes.
Dr. Eloy A González
Información relacionada:

No hay comentarios: