miércoles, septiembre 18, 2019

El doctor Juan M Obana Borges, médico internacionalista cubano, muere en extrañas circunstancias en el aeropuerto Charles de Gaulle en Paris.


Médico internacionalista cubano, Especialista en Medicina Interna y Terapia Intensiva había sido objeto de trataos degradantes y acoso laboral por parte de la Jefa de la Brigada Médica Cubana en Mauritania y el director del hospital donde trabajaba en Nuakchot, capital de Mauritania. Le fue negado el asilo en Francia.
El médico cubano Juan Manuel Obana Borges murió el pasado 11 de septiembre en extrañas circunstancias en un baño del aeropuerto Charles de Gaulle, de París, informaron allegados a DIARIO DE CUBA. Agregaron que acababa de ser expulsado de una misión en Mauritania y, al parecer, habría intentado conseguir asilo en Francia. Aquí a continuación incluimos una entrevista que le hiciera Radio Baracoa al doctor Obana Borges como muestra del lado humano de este profesional, hoy fallecido:

Baracoa y Maisí han estado mucho más ligados de lo que dicen la historia y las divisiones políticos-administrativas de Cuba. En esa unión confluyen familias, amistades, relaciones de trabajo y una espiritualidad común en humildad y camaradería de la gente.
Por nexos laborales llegó el médico baracoense Juan Manuel Obana Borges al municipio más oriental de su país. Allí dice cumplir una misión, sentirse útil y ser querido por los pacientes.
También allí Radio Baracoa dialogó con el galeno en apremiados cuatro minutos.
Doctor, ¿por qué se encuentra usted en Maisí?
“Yo laboraba en el hospital de Baracoa y vine para Maisí porque el municipio tenía déficit de médico intensivista y me correspondió formar el servicio de terapia intensiva del Policlínico con camas de Los Llanos, donde trabajo.”
Dr Juan M Obana Borges.
¿Cuándo arribó a este lugar?
“Hace tres años”.
¿Cómo ha visto transcurrir ese tiempo?
“Muy bien, la población me ha acogido de buena manera acá”.
¿Y respecto a lo profesional?
“Hemos tenido problemas en la formación de médicos, enfermeros y demás; lo resolvemos poco a poco”.
¿Trabaja con las mismas condiciones que tenía en Baracoa?
“No, en Baracoa las condiciones eran mucho mejores, pero bueno, aquí la situación ha cambiado poco a poco a favor y hoy trabajamos bastante bien en la sala de terapia del municipio”.
¿Cuáles son las enfermedades que más ve usted en el trato con los pacientes?
“Las enfermedades crónicas no transmisibles son bastante frecuentes en el municipio, con gran incidencia de cardiopatías isquémica o de padecimientos  cerebro vasculares. Estos males son a la vez los que más se registran en instituciones sanitarias de Cuba y prácticamente de todo el mundo”.
¿Pudieran incidir condiciones ambientales, culturales o de otro tipo en los padecimientos de los pacientes maisienses?
“Tal vez haga falta un poquito más de cultura en los pobladores para que cumplan con los tratamientos que se les manda hacer, y para que comprendan y enfrenten mejor otras cosas que también influyen en la calidad de vida.
En ese aspecto ayuda bastante el plan del Consultorio del Médico de la Familia desde su comienzo”.
Me dijo que hace tres años labora fuera de Baracoa. ¿Dónde quisiera estar hoy?
“Sinceramente, en Maisí. Territorialmente Baracoa y este lugar se separan por la última división político-administrativa del país, pero socialmente las personas de ambas partes se comportaron y se comportan siempre de forma muy parecida”.
¿Se enamora de la tierra dónde está?
“Es que la población es noble, en general se trata bien entre sí y con los médicos es muy buena”.
¿Le hace falta algo más en Maisí?
“Mi mujer, y que las cosas sigan como hasta ahora”.
¿Piensa en Baracoa?
“A la ciudad de Baracoa la extraño cada día y a cada minuto. Dígame usted si me hace falta”.
Ya usted lo dijo.
Fuente: Radio Baracoa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor de todo eso es que entre a un grupo de Facebook de la Brigada Medica Cubana en Mauritania https://www.facebook.com/groups/1419785254749809/?ref=group_header y no aparece ni una pequeña nota de pésame para la familia de ese médico, que hasta ese momento fue integrante de esa brigada. Es triste ver como prevalece el silencio total. Donde esta el humanismo de esos cooperantes que prefieren estar en silencio por miedo?. Es triste muy triste

Anónimo dijo...

Nice blog. Here I observed an interview of a famous doctor who is a specialist in internal medicine and intensive therapy. It is very interesting. Thanks for sharing the information. Apart from this article I learned about Springdale clinic where we can get suggestions on mental health issues.