lunes, marzo 23, 2015

Acuerdos tomados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba tendientes a controlar a los médicos cubanos sobre todo los que cumplen misiones internacionalistas.

Reubicación de profesionales, evitar la contratación individual de médicos cubanos en el exterior, retirar el pasaporte a los que llegan a Cuba, inhabilitación del título y prohibición de trabajar como médicos, separación definitiva, medidas represivas de reubicación…., etc.
Recopilación y nota: Dr. E. A. González.
En la primera semana de marzo del presente año tuvo lugar una reunión en el Misterio de Salud Publica en Cuba donde se tomaron un conjunto de acuerdos que afectan a los trabajadores de la salud en particular a los médicos cubanos y de estos a los que están prestando servicios en el exterior. Todo parece indicar que se trató de un Consejo de Dirección ampliado en el cual tomaron parte: Ministro, Consejo de Dirección, Consejo Técnico Asesor y los Viceministros. Además participaron la dirección de la Unidad Central de Colaboración Medica (UCCM), Comercializadora de Servicios Médicos y de Salud Cubanos (CSMC), Ministerio de Relaciones Exteriores y  Directores de Salud Provinciales…., probablemente la reunión se efectuó en la sede del Ministerio de Salud Pública y por los acuerdos tomados , su alcance e importancia seguro participaron los representantes al más alto nivel del Misterio del Interior,  el Partido Comunista de Cuba y los Servicios Médicos de la FAR. El texto que presentamos sobre los acuerdos es el más completo que tengamos, e incluye los acuerdos 1, 2, 3, 9,10 y 18 que no aparecen en el artículo publicado en la red.
A continuación los acuerdos tomados en la reunión, extraordinaria, del Ministerio de Salud de la República de Cuba, marzo 2015.*
1-Reubicar en los servicios asistenciales a los profesionales que resultaron en exceso en la segunda etapa de las transformaciones como resultado de la revisión de las plantillas en las estructuras de dirección de la provincia, municipios, instituciones y universidades. Resp. Viceministros que atienden las áreas de Asistencia Médica y Economía.
2. Garantizar que los especialistas de Pediatría, Medicina Interna y Ginecobstetricia de los Policlínicos realicen las guardias médicas en instituciones hospitalarias, incluyendo los peritados con horarios diurnos. Resp. Viceministro que atiende el área Asistencia Médica y Social Atención diferenciada de los servicios más afectados: • Compactar y reorganizar servicios. •
3. Fiscalizar de forma sistemática el funcionamiento de los servicios afectados.
4. Cumplir con el relevo de Angola y detener el incremento, hasta tanto no se adopten medidas concretas por la parte angolana que desestimulen la contratación individual en clínicas privadas e institucionales. Resp. Viceministra que atiende el área de las Relaciones Internacionales y la Colaboración. Participan: Directora de la UCCM, área de Asistencia Médica y Directores Provinciales de Salud FC. Inmediato
5. Retirar, de inmediato, el pasaporte oficial a todos los colaboradores que lleguen de vacaciones o de fin de misión, a su arribo en el aeropuerto. Resp. Viceministra que atiende el área de las Relaciones Internacionales y la Colaboración. Participan: Directora de la UCCM, Director de Relaciones Internacionales. FC. Inmediato.
Unidad Central de Colaboracion Medica.
6. Promover convenios con clínicas privadas a través de la Comercializadora de Servicios Médicos y de Salud Cubanos, como una forma de contrarrestar la contratación individual. Resp. Viceministra que atiende el área de las Relaciones Internacionales y la Colaboración. Participan: Directora de la CSMC, Director Jurídico FC. Permanente con control mensual.
7. Revisar los convenios interministeriales y los de comercialización de servicios, para negociar con la contraparte y no permitir la contratación individual en instituciones públicas y privadas. Resp. Viceministra que atiende el área de las Relaciones Internacionales y la Colaboración.
8. Revisar los contratos individuales y pactar con el colaborador compromisos de no contratación individual y que su contratación sea a través de la Comercializadora de Servicios Médicos y de Salud Cubanos. Resp. Viceministra que atiende el área de las Relaciones Internacionales y la Colaboración.
9. Ratificar en los contratos individuales de los trabajadores en nuestras instituciones que las causas de terminación del contrato de trabajo son las establecidas en el código de Trabajo. Resp. Viceministro que atiende el área de Economía. Participan: Directores Provinciales de Salud, Directores de Recursos Humanos y Jurídicos Fc. Permanente.
10. Depurar y concluir el proceso de inhabilitación en el ejercicio de la profesión de los 211 profesionales que abandonaron los servicios sin estar autorizados. Resp. Director de recursos Humanos. Participan: Director Jurídico y Directores Provinciales de Salud Fc. Inmediato
11. Estudiar las normas vigentes de Organismos Internacionales (OIT, OMS, OPS) relacionadas con la migración de profesionales de la medicina. Resp. Viceministra que atiende el área de las Relaciones Internacionales y la Colaboración. Participan: MINREX, MYSS, Directores de Recursos Humanos, Jurídico y Relaciones Internacionales Fc. 30 de marzo de 2015.
12. Considerar una indisciplina de suma gravedad el no cumplir los términos de aviso previo, o no regresar en el tiempo establecido de las vacaciones programadas y/o licencia no retribuida, sin causas justificadas y comprobadas, aplicando la medida disciplinaria de separación definitiva de la entidad. Resp. Directores Provinciales y Directores de Unidades de Subordinación Nacional. Participan: Directores de Recursos Humanos, Jurídico, Rectores y Decanos.
13. Promover expedientes de inhabilitación en el ejercicio de la profesión en el territorio nacional, a los profesionales que violen los procedimientos establecidos para la salida del país. Resp. Directores Provinciales y Directores de unidades de Subordinación Nacional. Participan: Directores Jurídicos, Recursos Humanos, Rectores y Decanos. Fc. Permanente con control mensual.
14. Al recibir la solicitud de ubicación laboral de un especialista que haya regresado luego de abandonar los servicios sin cumplir los procedimientos establecidos, no ubicarlo en el centro de donde proceda y siempre en uno de inferior categoría a la que poseía el que trabajaba. Resp. Directores Provinciales y Directores de Unidades de Subordinación Nacional. Participan: Director de Recursos Humanos, rectores y Decanos. Fc. Permanente con control mensual.
15. Poner en vigor un instructivo complementario de la Resolución 282/16 de junio de 2014”reglamento sobre la contratación, ubicación, reubicación, promoción, inhabilitación y suspensión temporal en el ejercicio de la profesión de los profesionales y técnicos”; relativo al procedimiento y términos para tramitar un expediente. Resp. Viceministro Primero. Participan: Director Jurídico. Fc. Inmediato.
16. Organizar de conjunto con el MINREX, reunión con los embajadores de los países donde más viajan los médicos, con el objetivo de discutir y desestimular la contratación individual de los profesionales en sus países.
17. Enviar comunicación a los jefes de brigada y embajadores cubanos en los países que más reciban profesionales de la salud cubanos, con el objetivo de que por la vía diplomática se discuta primero con los Ministros de Salud y después con los ministerios de Relaciones exteriores, la situación de la contratación individual.
18. Coordinar con la Dirección de Identificación, Migración y Extranjería del Ministerio del Interior, para mantener un flujo de información que permita adoptar medidas en correspondencia con el movimiento migratorio.
*Lo siguiente forma parte de una reunión del Ministro de Salud la pasada semana, pienso les interese a algunos foristas. En línea. 15 marzo 2015. Cubared. Consultado:3/23/2015.Disponible en: http://www.cubared.com/?p=foro_tema&id=9941

Nota del Editor: Incluimos el texto sin agregar comentario alguno a los acuerdos; se incluye en la Red para que no ocurra como tantos documentos que afectan a tantos, no son consideramos como documentos legales, pero si son aplicados como tales y lo más importante…., nunca queda constancia de los mismos. Si usted tiene algún documento como este en su redacción original u otros documentos oficiales puede hacerlos llegar a nuestro correo electrónico.