viernes, julio 18, 2008

Revalidación en México de titulos de médicos graduados en Cuba.

Si usted es médico cubano y busca establecerse como tal en el territorio mexicano, debe saber que puede revalidar todos sus títulos desde Bachiller hasta Especialista, acorde con una legislación regional al efecto conocida como COREDIAL (Regional Convention on the Recognition of Studies, Diplomas and Degrees in Higher Education in Latin America and the Caribbean 1974). Para esto tiene que disponer de toda documentación academia debidamente acreditada en Cuba y ante el Consulado Mexicano de la Habana. Incluyendo los programas de la carrera y de la especialidad. Prepárese, pues es un trámite prolongado y engorroso en México en la Secretaria de Educación.
Lo sorprendente de todo esto es que estos trámites son aplicables a aquellos graduados de la Universidad de la Habana; para los graduados en la ELAM, NO hay problemas, existe una resolución mediante la cual la Secretaria de Educación así como la Secretaria de Salud reconocen, sin que medie trámite alguno, el título de médico. Es otras palabras es más válido para las autoridades de México un título de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, (radicada en Cuba) que un título de la Universidad de la Habana.
Vean esta información:
México reconoce médicos formados en Cuba y fortalece cooperación en fármacos.
La Habana .-El ministro de Salud de México, José Ángel Córdova, anunció este martes en La Habana acuerdos de cooperación para fabricación de vacunas y que su país revalidará los títulos de los mexicanos obtenidos en Cuba, asunto al que se oponen colegios médicos de otros países de América Latina.
"La secretaría de Educación ha decido la revalidación de los títulos de los mexicanos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), los que sólo tendrán que cumplir el único requisito del trabajo social" establecido en México, dijo Unos 1.000 estudiantes serán beneficiados con esa decisión, mientras que la Secretaría de Educación mexicana estudia las otras variantes como los que estudian en proyectos de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que patrocina Venezuela.
En algunos países de América Latina, los colegios de médicos no reconocen los títulos de profesionales formados en Cuba y señalan que la formación en la isla se trata de una estrategia ideológica de Cuba y Venezuela Córdova concluyó dos días de visita a Cuba, que calificó de "corta y productiva" y donde fue recibido por su homólogo José Ramón Balaguer y otros funcionarios cubanos, con los que trató temas de cooperación y fabricación conjunta de medicamentos y vacunas.
Foto del Secretario de Salud de México.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pero acerca de especialidades cubanas?? no se puede porque no se homóloga el 75 de las materias o horas realizadas y no están dentro de la convención de la haya

jhon dijo...

si soy mexicano y voy hacer una especialidad en cuba no me la revalidan en mexico?

draa dijo...

hola
como funciona actualmente, un medico cubano puede trabajar en Mexico y revalidar sus titulos?
gracias