sábado, octubre 20, 2007

Los Hospitales en Cuba: un testimonio en videos clandestinos.


VIDEOS CLANDESTINOS REVELAN VERDAD SOBRE ATENCIÓN HOSPITALARIA EN CUBA.
Por Jaime Leygonier.*
La O. N. G. cubana Centro de Salud y Derechos Humanos ¨Juan bruno Zayas ¨ filmó clandestinamente en tres hospitales de La Habana escenas del desastre asistencial que padecen los pacientes cubanos y los envió al exterior para su divulgación por T .V.
Los videos fueron tomados con una cámara de aficionado por el Dr. Darsi Ferrer en los Hospitales docentes clínico – quirúrgicos ¨ Julio Trigo ¨, ¨ Miguel Enríquez ¨ y ¨ Diez de Octubre ¨, pese a la dificultad de la labor captan condiciones infrahumanas.
También muestran una vista del edificio en ruinas del que fuera Hospital Materno Infantil ¨ Lebredo ¨ reinaugurado en 1989 por Fidel Castro, por el motivo político de aparentar con inauguraciones que Cuba no necesitaba la ¨ Perestroika ¨.
El Dr. Ferrer - presidente del Centro de Salud – declara: ¨ Cuando el documentalista Mickel More exhibió en la T .V. estadounidense un cuadro falso sobre la atención médica en Cuba nos sentimos muy heridos. Entonces publiqué desmentidos con argumentos serios, pero la T. V. es un medio tan poderoso que sus imágenes falsas de la realidad cubana pueden pesar en la opinión más que las verdades escritas. Afortunadamente, hermanos del exilio me contactaron por interés de televisoras estadounidenses en tratar el estado de la salud pública en Cuba y – personalmente o acompañado de algún activista del centro de salud que dirijo – visité los hospitales y filmé situaciones terribles. Yo mismo, que como médico debería estar ya acostumbrado, me asombro de la pésima atención hospitalaria que padecen los pacientes por el único hecho de ser cubanos de pueblo y por tanto víctimas de un sistema de apartheid que los abandona para atender a los extranjeros y a los dirigentes gubernamentales.¨
Los videos muestran a pacientes carentes de los recursos y atención hospitalarios más elementales, pobres seres solos en sus camas, desnudos que cubren sus vergüenza con un pedo de sábana, el deterioro de las habitaciones, ventanas sin cristales y hasta un cadáver en una sala común, hombre que estertoró sin atención de ningún profesional, sin que lo trasladaran a otra habitación o tan siquiera lo separaran con un biombo de las ancianas vecinas de sala.
Otra anciana -- familiar de una de las pacientes -- buscaba en vano a algún empleado que atendiera el caso y fumaba cerca del cadáver mientras refería al Dr. Ferrer la macabra situación: ¨ La enfermera me dijo que la avisara cuando el hombre dejara de boquear.
Ya el doctor circuló en Internet su trabajo ¨ Cuba para los cubanos: -- Salud.¨, con 42 imágenes seleccionadas de sus videos.
La cadena televisiva A. B. C News no exhibió estos videos por presiones del Gobierno cubano, si le dedicó amplio espacio el 10 de octubre el programa ¨ A mano limpia ¨ del canal 41 de Miami y la cadena FOX News. Los videos están disponibles en You Tube.
El doctor refiere: ¨ Estas imágenes captan el colapso del sistema de salud cubano – colapso relacionado con el envío al extranjero con fines políticos de miles de profesionales de la salud y millones en recursos -- y el pisoteo del derecho a la salud de los cubanos mientras la propaganda del Régimen crea mitos para glorificarse. Invito a otras personas a que pierdan el miedo a mostrar la realidad cubana usando estos medios para que el público no continúe engañado sobre Cuba ¨.
La Habana, 1 de octubre, 2007.
* Periodista independiente cubano, reside en Ciudad de la Habana, Cuba.
Hospitals and Medical Attention for Cubans in Cuba. Haga CLIC para ver el video.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El doctorsito ese darsy Ferrer, medico GRACIAS A LA REVOLUCION deberia irse para Miami que es lo que el esta buscando o paagrle mas dienro, parece mentira que siendo negro y todo hable tanta mentira y basura, buen viaje para Miami doctor analfabeto. Dejen vivir a Cuba y slos cubanos dignos (mas de 11 millones) en paz por favor.

Anónimo dijo...

pues si de verdad eres cubano y vives en cuba con la libreta de abastecimiento y no tienes ningin amigo en un hospital o en otro sitio destacado no deberias hablar asi porque la mejor atencion son para los yumas que pagan en verde. y estoy de acuerdo con el dr.Ferrer. y lo de 11000000 eso nhebria que verlo compay.

Anónimo dijo...

Yo soy un joven cubano de 14 años, y te digo que este comentario que yo haré en este momento va a estar muy argumentado y con razones bastante explícitas, no quiero que me valoren por encima de mi edad y mi poca experiencia en la vida sino por lo que demuestre a continuación.
Yo hice un comentario bastante absoluto de otra "supuesta realidad" que desfavorecía y aconsejaba al comentario original que era acerca del estado o situación del clínico quirúrgico de 26 en otra página idéntica a esta(les sugiero que vayan y revisen).
Ese tal doctorcito si es que ese cualitativo aún le puede pertenecer en este país tan socialista y revolucionario que es Cuba el cuál lo formó como médico y de ahí pá"allá si su capacidad reducida y malagradecida lo llevó a ser médico de ese centro no es problema mío; puede tragarse esos comentarios acerca del estado de ese hospital que Cuba hace lo posible por satisfacer las necesidades de la población. Puede que tenga un poco porque mi país (ya que sería poco ético que lo considerara también suyo) está bloqueado económica, política y financieramente y por lo tanto el material y los recursos necesarios para la restauración, mantenimiento y construcción de hospitales está muy limitada; pero aún así tenemos poderosos convenios con China, Venezuela y otros países hermanos los cuales nos están apoyando y ayudando.
El miedo yo lo pierdo cuando yo estoy aquí sentado escribiendo la realidad justificada de Cuba y no hablando tanta mierda y porquería de ella.
La propaganda que usted está llevando es contrarrevolucionaria y desmerita su profesión y sus virtudes ya que hace publicarla en programas estadounidenses que usted sabe que no lo hacen por ninguna buen a intención sino para perjudicarnos más de lo que estamos por culpa de esos cabrones que no tienen a quien chivar, si recibiste buen dinerito con tal de jodernos, has llegado al punto más bajo de lo que quedaba en ti que es fastidiar a la patria donde tu naciste, te criaste y te formaste
La atención especializada a extranjeros es muy importante ya que son personas que no residen en Cuba y tiene que tener un servicio
Garantizado.
A la ayuda internacional hacia otros países es fundamental ya que demuestra el espíritu solidario de nuestro, a parte no por gusto se gradúan tantos médicos cubanos en escuelas de medicina latinoamericana internacionales donde reciben atención gratuita otros jóvenes del mundo.
Imbécil, ya te he dado varias razones contradiciendo tú estúpido comentario.

Disculpa si te ofendí pero es con toda mi razó

tepuyes dijo...

Porque será que a los seudorevolucionarios obsecados con imagenes paternales sustitutivas de su falta de masculinidad, leáse figuras como Hitler, Ché Guevara, Fidel Castro, Mao, Musolinni, Chavez se molestan tanto y son tan agresivos y hostiles cuando se les hacen criticas y verdades en su cara? El sol no puede taparse con la mano.

Noel Sosa F. dijo...

Para anonimo, ...la intolerancia no justifica ofender, intentar doblegar opiniones diversas a las que cada cual profesa,es cualidad de ignorantes y dogmaticos....La revolucion no me dio la inteligencia ,ni la capacidad de asimilar conocimientos, la gran mayoria de los paises da esa oportunidad desde primaria y luego cada cual segun sus habilidades y necesidades prospera, o es que acaso solo hay medicos, ing. y cientificos en Cuba?
No es tan sencillo eso de creerse que en Cuba el sisema es perfecto y el resto va sin rumbo y sin razon solo haciendo el mal , hay muchas desigualdades en mi pais, que es parte de todos los que nacimos en Cuba vivamos alli o no, sin importar la razon por la que se abandono, es patrimonio de todos...ah y deja el bloqueo en su lugar para intentar justificar la mayoria de los males y errores cometidos por el gobierno....Leete las quejas de los ciudadanos en cartas a la direccion en granma y juventud rebelde y es seguro menos del 0.001% lo que se publica.

Noel Sosa F. dijo...

Hola sr autor , hace mas de 20 minutos envie una opinion y aun no aparece.No es demasiado selectivo ?
Saludos

Anónimo dijo...

yo he tenido la oportunidad de viajar a cuba y estar casi 3 años viviendo con cubanos y he visto su realidad de cerca y es verdad lo q se dice en este video y que el trato al extranjero es diferente comparado con el cubano y no solo en esto en todos los aspectos.ademas los medicos en muchas casos no tiene ni guantes en una consulta de ginecologia que pude observar el doctor ni se lavaba las manos xq carecia de agua y esto fue en la habana y yo me kede impresionada ,encima lo que comen los pobres doctores no es digno de ellos ,pobrecitos con las batas blancas que tiene puestas solo tienen una y eso es para toda la vida en vez de blanco estan amarillas,pero si los doctores cubanos son de gran corazon y tiene vocacion,asi que dejen de decir q es falso lo q dice el doctor ,el unico que se beneficia es el gobierno y fidel y el pueblo pasa hambre y emocionalmente como esta el cubano? fidel eso no merece tu pueblo ellos son los que sufren miren a los niños son los primeros en la medicina se dice pero miren los dientes de los cubanos ,la verdad da tanta lastima.
espero q les sirva mi testimonio..