lunes, octubre 15, 2007

¿Excelencia o deterioro de los servicios de salud en Cuba?


La más reciente polémica en torno a las condiciones del sistema de Salud en Cuba, incluye el controversial documental de M. Moore, y una serie de comentarios aparecidos en la prensa televisiva en los Estados Unidos. A esto se suma la información originada en Cuba, donde material de fotos y videos muestra la verdadera situación de las facilidades hospitalarias en Cuba. Aquí ambos puntos de vistas.

Cuba no inventa estadísticas de salud
Carta enviada por asociación de Médicos en EE.UU. al presidente de ABC News

David Westin.Presidente de ABC News .47 West 66m Street New York, NY 10023
Estimado señor Westin:
Como médicos dedicados a la docencia, profesionales de la salud y especialistas que han viajado toda Cuba durante muchos años, periodistas radicados en Cuba que informan sobre la asistencia médica cubana y los pacientes que han recibido atención medica en ese país, y cuyo interés en Cuba no es político sino profesional, objetamos enérgicamente la información contenida en el reportaje de John Stossel para 20/20 "Sick in America, Healthy in Cuba?" (¿Enfermos en Estados Unidos, sanos en Cuba?) – 7de septiembre de 2007.
El reportaje es ostensiblemente parcial, erróneo y engañoso. Tanto el periodismo como la profesión médica se basan en las pruebas, de manera que nos sentimos horrorizados al ver que 20/20 reportaba como verdaderos, hechos que simplemente no lo son.
Nos molesta el hecho de que el reportaje de Stossel parece comenzar con un sesgo político - Cuba es un país comunista pobre, de modo que no puede tener un sistema de asistencia medica exitoso – que ignora hechos que se apartan de la premisa.
Estamos obligados a aclarar las cosas.
No pretendemos promocionar el sistema de asistencia médica cubano como un "modelo" a seguir por los Estados Unidos, sin embargo, habla mucho en su favor el hecho de que esta pequeña nación de pocos recursos, brinde asistencia médica a todos sus ciudadanos, sin costo alguno. Colin Powell así lo reconoció en su audiencia de confirmación como Secretario de Estado en 2001. La noticia de 20/20 menosprecia la enseñanza fundamental de la experiencia de la asistencia médica cubana: hasta la sociedad o comunidad más pobre puede garantizar el acceso de su pueblo a la asistencia médica y mejorar sus vidas al dar a la salud máxima prioridad. Es una enseñanza y un reto para nuestro propio país.
En cuanto al reportaje en si: Lo más asombroso es la total ausencia de equilibrio. El señor Stossel no buscó comentarios de trabajadores profesionales de la salud en Cuba; en cambio, cita como hechos, las opiniones de un sector de exiliados cubanos en Miami. La única organización que cita para refutar las acusaciones del director del documental "Sicko", Michael Moore, es la Agencia Central de Inteligencia (CIA) (que difería con las estadísticas del gobierno cubano sobre la esperanza de vida por menos de un año).
Por último, las fotografías que se muestran provienen de un blog impúdicamente parcial y dudoso que dirigen exiliados cubanos.
Lo más importante de todo es que los presuntos hechos que presenta Stossel son totalmente inciertos.
Las estadísticas de Cuba sobre la salud no son "inventadas" por los funcionarios del gobierno para presentar una imagen falsa y encomiosa de la salud pública. De hecho, el país admite que las muertes maternas todavía representan un problema, al igual que el posible aumento de la diabetes, la obesidad y de la incidencia de varios tipos de cáncer. La información de 20/20 descarta la validez de las estadísticas de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud porque provienen de los funcionarios de la salud cubanos, sin embargo, Stossel no menciona que ese es el modo en que las Naciones Unidas reúnen las estadísticas de todos los países. Tampoco se molesta en señalar que otras fuentes como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que mantiene oficinas permanentes en La Habana y envía de forma periódica equipos de evaluación a Cuba, ha hecho público informes con una visión positiva luego de realizar evaluaciones directas a partir de los viajes de sus funcionarios por las provincias del país.
También, muchos de nosotros hemos sido testigos de cómo se recogen las estadísticas de la salud de Cuba, y tenemos conocimiento directo del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública y la Unidad de Análisis y Tendencias en Salud (UATS), que se asociaron con la OPS y con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos durante una epidemia de neuropatía que azotó a Cuba hace unos años.
Los problemas económicos de Cuba durante los años noventa trajeron como consecuencia el deterioro físico de muchos de sus hospitales. No obstante, 52 de estos hospitales ahora son objeto de un necesario proceso de remodelación y reparación. Aunque el señor Moore y sus acompañantes que respondieron al llamado del 11 de septiembre fueron a una de las instalaciones restauradas, ese hospital brinda servicios a 156 000 personas que viven en uno de las zonas más superpoblados de La Habana. No es un hospital reservado para grupos selectos del gobierno o extranjeros.
La acusación de que las mujeres cubanas son comúnmente sometidas a abortos forzados es a todas luces falsa. Por ley, el aborto en Cuba es gratis y de fácil acceso. Más, durante años, los índices de aborto han disminuido, no aumentado. A las mujeres se les informa acerca de sus opciones si durante el embarazo se detectan malformaciones congénitas y se les permite tomar su propia decisión, igual que sucede en otros países. De hecho, se destinan instalaciones completas como el Cardiocentro Infantil en La Habana y la red nacional de escuelas especiales para niños que nacen con problemas congénitos.
Cuando se trata de asistencia médica, Cuba se las arregla para hacer mucho con poco, y obtiene resultados, con una fracción del costo, que pueden compararse con muchos indicadores de salud de los Estados Unidos. Una encuesta llevada acabo por Gallup el pasado año reveló que el 96 por ciento de los ciudadanos cubanos declaraban que siempre tenían acceso a la asistencia médica, independientemente de quiénes fueran o de cuáles fueran sus ingresos.
Instamos a la ABC NEWS a que corrijan las falsas declaraciones e impresiones expuestas en el reportaje del señor Stossel.
Atentamente,
Peter G. Bourne, Doctor en Medicina, Master en Humanidades – Presidente, Junta Directiva de MEDICC – Especialista invitado en Green College, Universidad de Oxford. Alfred W. Brann, hijo., Doctor en Medicina – Profesor de Pediatría, Facultad de Medicina de la Universidad de Emory.Harry E. Douglas III, Doctor en Administración Pública (Jubilado) – ex vicepresidente ejecutivo y ex presidente interino, Universidad de Medicina y Ciencias Charles Drew; Presidente del Consejo rector, Universidad de California del Sur de Ciencias de la Salud.Dabney Evans, Master en Salud Pública, Especialista en Educación para la Salud –Departamento de Salud Mundial, Facultad de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory.Jean Handy, Doctor en Filosofía – Director Adjunto de Microbiología e Inmunología, Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill.C. William Keck, Doctor en Medicina, Master en Salud Pública, Miembro de la Universidad Norteamericana de Medicina Preventiva – Profesor y Decano Adjunto, Facultad de Medicina de las Universidades Noroccidentales de Ohio; Antiguo presidente, Asociación Americana de Salud Pública. Albert S. Kuperman, Doctor en Filosofía – Decano Adjunto para Asuntos Educacionales, Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva, EE.UU.F. Javier Nieto, Doctor en Medicina, Doctor en Filosofía – Profesor y Presidente, Departamento de las Ciencias de la Salud de la Población, Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin. Gail A. Reed, Master en Ciencias – Director Internacional, MEDICC.Patricia Rodney, Enfermera Diplomada, Master en Salud Pública, Doctora en Filosofía – Directora del Programa de Masters en Salud Pública y Profesora Adjunta, Programa de Master en Salud Pública de la Facultad de Medicina Morehouse.Ronald K. St. John, Doctor en Medicina, Master en Salud Pública – Gerente General y Presidente, Global Health News Network Corporation.
More videos taken inside the hospitals for regular Cubans (Updated 10/15)
These videos were taken during the month of August 2007.
Let's see what the Castro apologists will say now.
Those apologists who have been saying for 49 years that it is OK for Cubans not to have human rights, not to be able to choose their system of government, not to have a free press, not to be able to criticize the brutal regime oppressing them, because after all they do have " a free and excellent health care."
Now you will be able to see how these people have lied!
There are 50+ videos; I will keep posting them as time permits. Please check the website often for updates.
Rooms for patients taken at the 10 de October and Miguel Enriquez hospitals. Exterior Front of Miguel Enriquez Hospital Notice the garments hanging from windows; broken windows; near the end of the video there is a view of the inside staircases and you can see that the exterior panel glasses are missing. Some pieces of wood have been placed on the floor against these windows to prevent people from falling. Video #1 This video was filmed inside the 10 de October Hospital (formerly known as "La Dependiente") in Havana, Cuba.
This is a hospital for regular Cubans, very different from those hospitals for foreigners and tourists where regular Cubans are not allowed.
In the video, a relative of another patient is told by a nurse to watch when the patient on the next bed stops breathing, because that would be a signal that he was dead.
If you watch closely, 24 seconds into the video, you'll see a fly landing on top of the dead patient's pajamas. Elevators This video was taken at the Miguel Enriquez Hospital in Havana. Only one of the elevators is functioning. The panel glasses at the end of the hall by the elevators are missing and now they have placed some pieces of wood on the floor and against the window to prevent someone from falling down. Room at the Miguel Enriquez Hospital This room at the Miguel Enriquez Hospital (Formerly known as Benefica) happened to be empty at the time and it was possible to take a more detailed video. Notice the filthy conditions of the bathroom; the mattresses; pieces of plastic and rags covering the broken windows.
Watch the videos:
Patients in Hospital for Cubans part 2
Miguel Enríquez Hospital for regular Cubans

Dead Patient in Hospital for regular Cubans
Room at a Hospital for Cubans.