jueves, septiembre 13, 2007

Reducen riesgo materno infantil mediante esterilización.


Por Dr. Darsi Ferrer. *.
La Habana, 5 de agosto de 2007.
Después de confirmarse por ultrasonido el diagnóstico de embarazo de 4 meses, los médicos del área de salud le aconsejaron a Maira Pérez Villalonga la interrupción, motivados -- según le explicaron -- por sus problemas de salud y carencias económicas, PERO sin mencionarle en ningún momento que la dejarían estéril.
La Sra. Pérez Villalonga, de 46 años, es divorciada y no tiene hijos. Padece de esquizofrenia y convive junto a otros familiares en condiciones precarias, sin domicilio propio, en la barriada de Párraga, municipio Arroyo Naranjo, en Ciudad de la Habana.
En el año 2004 presentó decaimiento marcado, acompañado de naúseas, vómitos y dolor del bajo vientre. Los médicos que la examinaron le diagnosticaron un embarazo y la convencieron de someterla a una interrupción al llegar a los 5 meses, por el método de Rivanol (parto inducido con la administración de Oxitoxina) y ella accedió.
En el Hospital ¨Enríquez Cabrera ¨ -- antiguo Nacional -- la ingresaron y realizaron la interrupción tardía del embarazo por microcesárea. Al día siguiente de la cirugía, en el pase de visita, los doctores informaron a la paciente que tanto la interrupción como la ligadura y exéresis de las trompas de Falopio había sido un éxito.
Hasta la fecha, Maira Pérez reclama en las entidades de la Salud Pública y en las oficinas del Gobierno y del Partido Comunista que analicen su caso, que la indemnicen por los daños sufridos y exijan responsabilidad penal a los médicos que, sin su consentimiento ni previa consulta a su familia, optaron deliberadamente por dejarla estéril.
Como respuesta el Dr. Gambino, jefe del Departamento Materno infantil del mencionado hospital, le comunicó a la afectada que: ¨ese procedimiento (ligar y cortar las trompas) se le realiza en el país a todas las mujeres que requieren interrupción tardía del embarazo por diversos riesgos, como en su caso, por ser mayor de 35 años y presentar trastornos psiquiátricos y serios problemas económicos¨.
La práctica del aborto es legal en Cuba y se realiza de modo indiscriminado. Se calcula una cifra de abortos en los últimos 50 años alrededor de los 4 millones. A los médicos se les obliga a optar por la interrupción de los embarazos ante las sospechas de que los fetos presenten alteraciones o riesgos genéticos y cuando existen determinados riesgos maternos, incluso de orden socioeconómico (casos sociales).
En la actualidad los nacimientos de niños con malformaciones o trastornos genéticos son infrecuentes, resulta una rareza ver infantes con polidactilia, labio leporino, síndrome de Down. Hecho que confirma la política oficializada de maltusianismo como método de control poblacional, el desprecio por el derecho a la vida y la prevalencia de un inescrupuloso interés político respecto a las bajas cifras de la tasa de mortalidad infantil.
*Director. Centro de Salud y Derechos Humanos ¨Juan Bruno Zayas¨.Ciudad de la Habana,Cuba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lunes 31-mar-08
Obviamente el autor del artículo no está a la par de la situación real de la salud pública cubana. El señor es realmente un cubano de la Isla? Por otra parte, es cuestionable el hecho de que realmente se graduó de médico, pues su prosa es deplorable como médico y lamentable como escritor. No estaría de más que se de a la tarea de indagar más y mejor acerca de la atención sanitaria cubana, para que deje de comentar esas falacias tan groseramente inciertas.