miércoles, julio 18, 2007

Organización Mundial contra la Tortura: Grave estado de Salud de prisionero politico. Temor por seguridad e integridad personal.





Ginebra, 3 de julio de 2007

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención con carácter MUY URGENTE ante la siguiente situación en Cuba. Nuevas informaciones El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con seria preocupación nuevas informaciones de fuentes fidedignas sobre el grave estado de salud del prisionero político Dr. José Luis García Paneque, quien se encuentra detenido en la prisión de “Las Mangas”, en Bayamo.
Según las informaciones recibidas, el 26 de junio de 2007, el Dr. García Paneque, quien fue arrestado en el año 2003 bajo el cargo de “expresar ideas independientes” y sentenciado tras un juicio sumario a cumplir 25 años de prisión, fue trasladado de su celda e internado en el hospital de la mencionada prisión de Las Mangas debido a su mal estado de salud. Su semblante es muy pálido, incluso con la piel un poco amarilla, esta sin ningún aliento para moverse y ha adelgazado mucho (pesa solamente alrededor 110 libras) además de presentar fiebre. Sufre además dolores en el abdomen y diarrea severa crónica, y una consecuente anemia a causa de un Síndrome de mala absorción intestinal. Las informaciones señalan también que un análisis de sangre arrojó un cuadro de disminución de las proteínas séricas del cuerpo y una anemia con escasez de hierro, así como niveles de hemoglobina, glicemia y colesterol muy bajos.Se ha denunciado también que sufrió una caída después de tomar un baño y que ninguna de las autoridades de la prisión lo ayudó hasta el día siguiente, al momento de irse a su examen de rayos X. La radiografía mostró que es portador de una neumonía en el pulmón derecho, pero no de un quiste, como lo había arrojado un primer examen médico.
El personal médico militar de la prisión suministra medicamentos al Dr. José Luis García Paneque, pero no se conoce la naturaleza de los mismos, ni las contraindicaciones que puedan conllevar, por lo que su familia siente mucho temor teniendo en cuenta su grave estado de salud.
El Secretariado Internacional de la OMCT manifiesta su profunda preocupación por el grave estado de salud del Dr. García Paneque y solicita de manera urgente a las autoridades cubanas tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad personal del mismo, ordenando a quien corresponda la puesta en marcha de un tratamiento médico apropiado y los cuidados particulares de urgencia que su estado requiera.
La OMCT llama la atención sobre el presente caso a las autoridades cubanas y les recuerda que la situación en que ha permanecido detenido el Dr. José Luis García Paneque la cual ha ocasionado su actual y grave estado de salud, viola las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de las Naciones Unidas y constituye una forma de Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, en contravención de lo establecido en la Convención Contra la Tortura.
La OMCT llama la atención de las autoridades cubanas por el hecho de que el Sr. José Luis García Paneque fue inculpado, bajo el cargo de “expresar ideas independientes”, por su reclamo permanente hacia una verdadera democracia y que al parecer el único motivo de su condena sería el de ejercer de manera pacífica su derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión.
Por tanto y considerando que el Sr. García Paneque es un prisionero de opinión, la OMCT solicita a las autoridades cubanas que, de acuerdo con sus obligaciones hacia las normas internacionales, en particular con los artículos 19, 20 y 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, procedan a su liberación inmediata e incondicional.Antecedentes y Contexto de la situación.
La OMCT ya había manifestado su seria preocupación por la integridad personal del Dr. José Luis García Paneque, en razón del empeoramiento de su estado de salud desde que fue trasladado, el 8 de noviembre de 2005, del Hospital Combinado del Este en La Habana, al hospital de la prisión de 'Las Mangas" en Bayamo, donde sufría de una crisis diarreica y de colitis sangrante derivadas del Síndrome de mala absorción intestinal, que desarrolló tras su encarcelamiento en 2003 (ver Llamado OMCT 090806, emitido el 9 de agosto de 2006).Según las denuncias, su salud continuaba deteriorándose cada día, debido a la comida en mal estado que debía ingerir, a la falta de sol, y a la presión psicológica de los golpes, hostigamientos y malos tratos que recibe de parte los presos comunes con quienes comparte la prisión.
Además, el Dr. García Paneque se ha quejado debido al intenso calor que debe soportar en su celda en donde no tiene ventanas, situación en la que ha continuado su reclusión.Además en esa ocasión la OMCT denunció que, en la noche del 3 de agosto del 2006, una turba de más de 50 personas armadas de palos, piedras y sombrillas, rodeó y atacó la casa donde residen la Sra. Yamile de los Angeles Llanes, esposa del Dr. José Luis García Peneque, sus cuatro hijos, algunos de ellos menores de edad, y unos 7 jóvenes católicos albergados en la casa en camino al Santuario de la Virgen del Cobre en Santiago de Cuba.
Según las informaciones, durante cerca de hora y media, el grupo amenazó con quemar la casa para que 'acabaran de quemar a los gusanos1', y les gritó insultos como: 'que se vayan!', 'asesinos!' y 'terroristas!'.
1 El alias de «gusanos» se ha aplicado de manera popular a las personas llamadas disidentes del gobierno cubano o a quienes se han ido de la isla protestando contra el régimen existente en la isla. En particular es un alias dado a los cubanos que se han marchado para Miami y/o en general a los Estados Unidos.