miércoles, febrero 08, 2006

Médicos graduados en Cuba están sirviendo en el Paraguay para satisfacer ambiciones personales.




Médicos recibidos en Cuba no ejercen en sus comunidades.
San Juan Nepomuceno. Paraguay. De los cuatro médicos nepomucenos que se recibieron en Cuba mediante becas otorgadas por el Gobierno de Fidel Castro a estudiantes de escasos recursos económicos de nuestro país, solamente uno está trabajando en esta localidad del sexto departamento. Se trata del doctor Víctor Garcete, quien atiende dos veces por semana en el hospital distrital, mientras que una profesional está trabajando en España, otra en Asunción y el cuarto está en Eusebio Ayala, en una clínica privada.
Según el doctor Víctor Garcete, los profesionales de la salud que se recibieron en el país caribeño deben venir a trabajar en su comunidad por los menos dos años. Comentó que estuvo en el primer grupo de estudiantes paraguayos que fueron a Cuba, en el año 1994, que estaba integrado por 5 personas de las ciudades de Villarrica, Pedro Juan Caballero, Concepción, Loreto y San Juan Nepomuceno.
Garcete señaló que está trabajando en el hospital distrital de San Juan Nepomuceno y que también hace consultas en forma privada. Manifestó que en la zona hay una necesidad tremenda de más médicos. "Los que estamos trabajando en el hospital local no damos abasto. Muchas veces, los pacientes de escasos recursos vienen a consultar en privado y ni siquiera tienen para pagar. Tampoco para comprar medicamentos", señaló el galeno.
Indicó que el hospital distrital se desenvuelve con una precariedad tremenda: no hay ambulancia, no tiene móvil para realizar vacunaciones, y radiografía y ecografía solamente se hace una vez por semana.
Inversiones inútiles?.Varios jóvenes que fueron becados también por el Gobierno cubano ahora están trabajando en otro país u otras localidades, sin respetar el acuerdo de trabajar en sus comunidades por un lapso de cinco años, que estipula el contrato de la beca.
Una de ellas es la doctora María Blanca Virginia Espínola Morel, quien -según su madre, Patrocinia Morel- está trabajando en España. Indicó que se fue al país europeo para ganar más dinero. Manifestó que su hija se sacrificó mucho estudiando y que en el Paraguay los profesionales son explotados.
Relató que se opuso al viaje de su hija, pero no pudo conseguir nada. Explicó que antes del viaje estuvo trabajando tres meses en el hospital distrital de San Juan Nepomuceno, posteriormente fue al hospital del Instituto de Previsión Social de Asunción, de ahí a San Estanislao y posteriormente se fue a la Madre Patria.
En tanto, Juana Zoraida Rivas Chamorro, que se recibió hace 4 años en Cuba, se encuentra realizando su especialización en cirugía general en el Hospital Central del IPS y en un mes más terminará. La profesional comentó que fue a estudiar a Cuba en el 96 y que su sueño es trabajar en su comunidad, y que incluso ya realizó gestiones en el Ministerio de Salud, pero recibió la respuesta de que no cuentan con rubros para contratar más médicos para el hospital de San Juan Nepomuceno.
"Aunque sea una vez por semana, me gustaría trabajar en mi localidad, porque ni la más sencilla cirugía se hace en el hospital de San Juan Nepomuceno", dijo Juana.
En tanto que José Carrera, quien se recibió con medalla de oro en Cuba, actualmente está trabajando en una clínica privada de la ciudad de Eusebio Ayala. En los últimos tiempos, Carrera estuvo como director del Centro de Salud de la ciudad de Aba’i y, según datos, de este lugar salió debido a que la 6ª región sanitaria no cumplió con él y optó por un trabajo privado. Carrera se casó con una médica cubana y están trabajando juntos en la mencionada localidad cordillerana.
De esta forma las becas otorgadas para estudiar en Cuba solo sirven para alcanzar las ambiciones personales de estos becarios.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos:

le felicito por encontrar tiempo para escribir. Soy periodista cubano exiliado en Miami y se muy bien de lo que escribe porque me toco cubrir mucho el tema de la salud.

una abrazo
karballido@gmail.com

Anónimo dijo...

Sr. Carballido.

Le he enviado un mensaje personal a su direccion de correo electronica.

Dr Eloy A Gonzalez

Anónimo dijo...

Me parece muy reduccionista la etiqueta que están administrando para explicar la labor social o particular de estos médicos. Él articulista está equivocado al emitir su punto de vista, los médicos, todos los médico del mundo tienen derecho a una vida mejor, independientemente de que se hayan recibido en Cuba o en Honululú. La cuestión es más compleja compañeros, no pequen de ingénuos en nombre del socialismo y otras tonterías.

Anónimo dijo...

realmente la porecariedad y los sacrificios que estos medicos han hecho para lograrse graduar de cuba son grandes, yo les invito a ustedes a meditar bien antes de publicar algo en contra de estos jovenes, pues todo medico asi como otro profesional tiene derecho a un trabajo digno y recibir sus honorarios medicos pues cuando todo mundo duerme estos medicos han estado desvelandose por conseguir su meta y lo mejos que se puede hacer es recompensarles economicamente lo que hacen si los gobiernos tienen dinero para invertir en guerras, en vicios o custines diplamaticas porque no van a tener para cubrir honorarios de medicos que trbajan en horas que otros disfrutan

Anónimo dijo...

todo medico tiene derecho a ganar

Edu dijo...

""""De esta forma las becas otorgadas para estudiar en Cuba solo sirven para alcanzar las ambiciones personales de estos becarios"""" TOTALMENTE DESUBICADA ESTA FRASE.
Totalmente de acurdo con la opinion previa de que el medico que se desvelo durante 6 o 7 años durante su carrera, luego 3 a 4 años mas para la residencia..tiene derecho a realizar la cantidad de consultas privadas que se les de las ganas!!!
ademas, el tema de los rubros del ministerio de salud aca en Paraguay....es todo un tema,,,bajo sueldo, dificultad para conseguir contrato...etc, etc, etc
Acaso el economista, el arquitecto, el abogado o el ingeniero, no estudian para luego trabajar, servir a su sociedad y lograr una estabilidad personal, economica y profesional??????????????????''
Asi que espero que las personas dejen de pensar que los medicos son mezcla de robots con sacerdotes, todos esperan que trabajemos sin parar, sin cobrar, sin progresar, pero la gente se olvida que muchos de osotros somos de familia humilde, necesitamos dinero para subsistir, ayudar a nuestros padres, hermanos e hijos.
ATTE.
Dr. Eduardo Cano Cubas

Unknown dijo...

noce si puedo opinar entre tantos doctores y todo yo soy una simple estudiante del 2do año BTS(bachiller tecnico en salud) todavia estoy en el colegio pero creo que lo que comentan me incumbe porque trata de mi futuro. Pienso ir a cuba para estudiar medicina y vover a ayudar a mi pais es verdad que soy de ñemby no estoy muy alejada de la capital pero aun asi en mi ciudad esta llena de problemas y necesidades,.. estoy segura de eso porque e mi corta edad (16 años) ya he visto sufrir a mi pueblo por un plato de comida.
Yo simplemente pienso que si uno se ha sacrificado tanto para estudiar tan lejos de la familia tan lejos de los amigos dejar todo aqui.. Es con la esperanza de volver y no solo ayudar ala gente si no ayudar a la familia y poder vivir digna y olgadamente es muy egoista departe del pueblo paraguayo pensar que un medico es propiedad del estado... y que no tiene vida propia y fuera del hospital.
Amo mi profesion y no la dejare pero duele escuchar a doctores hablar sobre lo cansado que estan de que el estado los manipule y los utilize sin darles una buena calidad de vida.. ES mi simple opinion =) gracias xel espacio