sábado, enero 27, 2024

“Yo solo sé que tengo miedo; mucho miedo”

 

Cuando usted se sienta delante del ordenador a ver las tendencias, de seguro llega rápidamente a la conclusión de que, nos estamos acercando al abismo; un final apocalíptico se nos viene encima. Los agoreros aseguran que hay fecha de caducidad para los Estados Unidos de América como lo que es, la Nación más poderosa del planeta. ¿A eso vamos?.

Esto contrasta con el protagonismo de los EEEUU en fechas recientes donde, se han implicado en guerras como la de Ucrania ante la invasión Rusa y los conflictos en el Medio Oriente que han llegado al extremo con el ataque terrorista a Israel y su consecuencia inmediata con la guerra en Gaza, los ataques a los barcos mercantes en el Mar Rojo, y la Guerra no declarada entre los EE. UU. e Irán. ¿Si esta poniéndose fin al liderazgo de los EE. UU. y es el fin de la supremacía de este gran país en el  mundo?.

Otra de las preguntas que me hago es: ¿Por qué si hay una clara percepción de que los EE. UU. están en caída libre, siguen llegando millones de personas a como de lugar?. ¿A que han venido cerca de 11,2 Millones de migrantes la mayoría de ellos ilegales a un país en descomposición?.

En estos días hasta suenan tambores de guerra. Las tendencias son sobrecogedoras y anuncian una posible “#GuerraCivil”; precisamente en el estado donde vivo parece que ya se ensaya “la chispa” de inicio, #Texas,que también es tendencia junto con, “NationalGuard”. etc. Hay movilizaciones de tropas, tanques, milicias, voluntarios y camioneros…, hasta ahora. Se levantan barricadas y predominan las alambradas. Se hacen alianzas políticas y militares entre los estados. Hay un ambiente de insurrección con bandera e himno que asombra.  Todavía no se ha escuchado ni un disparo.

Esto lo vi venir, de ahí mi articulo del 2008 titulado “Sociedad en Crispación” [1]donde señalé lo siguiente:

La política de trinchera, la economía errática, un debate público de amanerados y la turbulencia de una elección reciente; promueven cualquier actitud, menos el espíritu ecuánime y la tolerancia. En este raro escenario de trapacería hay una invitación al enojo; para esto no estamos preparados y si lo estamos una buena dosis de cinismo nos será muy necesaria.

Estamos aún a tiempo en este país de acogida, para superar el dramatismo que nos ha impuesto los discursos férvidos que nos quieren vender alocadas diferencias sociales y sobrecogedoras ruinas económicas; a mal tiempo buena cara…, diría yo. Por lo pronto como decimos los cubanos: la noche esta oscura…, ¡ y huele a queso!.

Estas notas continuarán, entre tanto me quedo con la preocupante aserción de Virgilio, y no me refiero a Publio Virgilio Marón, sino al asustadizo intelectual cubano[2] que dijo aquello de : “ Yo solo sé que tengo miedo; mucho miedo”

Continuara…,

Eloy A González [enero 27, 2024]




[1] Eloy A Gonzalez. Sociedad en Crispación , En: Panorama de Nuevos Horizontes. Hispanic Newspaper. Fort Worth, TX. 9 de noviembre de 2008

[2] “De pronto la persona más improbable, toda tímida y encogida, se levantó de su asiento y parecía que iba a darse a la fuga pero fue hasta el micrófono de las intervenciones y declaró: “Yo quiero decir que tengo mucho miedo. No sé por qué tengo ese miedo pero eso es todo lo que tengo que decir”. Era por supuesto Virgilio Piñera que había expresado lo que muchos en el salón sentían y no tenían valor de decir públicamente”. Guillermo Cabrera Infante.

No hay comentarios: