lunes, noviembre 16, 2020

Una intensa polémica sobre el ninguneo al destacado especialista cubano Dr. Rodrigo Álvarez Cambras y la reacción de los profesionales del Hospital que dirigió por tantos años.

 Intensa polémica esta que se ha producido  en las redes sobre la figura del conocido ortopédico y traumatólogo cubano, Dr. Rodrigo Álvarez Cambras. No es para menos, tal vez una de las figuras mas importantes de la medicina en Cuba en la segunda mitad del siglo XX; ahora  retirado y olvidado. Es así como es despojado de lo que denominan, su condición de Padre de la Ortopedia en Cuba.

Aquí se habla de victimas y victimarios. Desde hace 60 años en Cuba la clase médica ha sido víctima de un régimen; y victimarios muchos dentro de esta clase. Hace unos días publiqué una lista de las decenas de médicos cubanos expulsados solo en el año 1961. Pero bien hablemos de este asunto.

Se señala el alcance que significó aquellos institutos que se crearon, y aun funcionan, donde se ponían al frente médicos de indudable calificación y competencia pero que se erigían en doctos déspotas; una suerte de minifideles al frente de instituciones médicas de alto nivel. Conocí y trabajé con dos de ellos: el Dr. Oscar Mateo de Acosta (INEEM) y el Dr. Zoilo Marinello (INOR); este último tal vez fue el médico que llegó a acumular el mayor poder posible en un momento dado dentro del gobierno en Cuba (70’s). En realidad, Álvarez Cambras no dirigió instituto alguno, pero si una institución hospitalaria puntera en su especialidad.

Con relación al Dr. Álvarez Cambras, no podemos separar al insigne médico y destacado profesor de su devenir y dedicación como comisario político. Pero eso ocurre muchas veces; cuando mentes preclaras se ven envueltas en las oscuras dedicaciones de dictadores y dictaduras.

Ahora hay un empeño de recordar y animar a un acto de desagravio por el Dr. Álvarez Cambras, porque ha sido ninguneado por la misma Revolución que antes sirvió con denodado empeño. Déjenme decirles que en Cuba nada ocurre por casualidad, ni rara equivocación.

No me sumo a los ataques ni al ninguneo; pero los cubanos tenemos una rara consagración a esto de “el Padre de…”, ¿Es realmente el Dr. Álvarez Cambras el Padre de la Ortopedia en Cuba?; porque antes, esto mismo se dijo del también destacado especialista el Dr. Julio Martínez Páez; que añadía a su condición de especialista altamente calificado, la de Comandante de la Revolución y Primer Ministro de la Salud en el gobierno revolucionario.

Pero agrego a todo esto, que en la Medicina unos y otros aprendieron de alguien y se nutrieron de otras fuentes. ¿No seria mas acertado asegurar que, el Padre de la Ortopedia en Cuba lo es el destacado Profesor el Dr. Alberto Inclán Costa?

Es que no somos justos escribiendo la historia, entonces esta se convierte en girones de anécdotas en las redes y en las secciones de comentarios. Eso no es así. De esta forma estaremos permanente expuestos y obligados a reescribirla una y otra vez.

Dr. Eloy A Gonzalez (Editor del Blog de Medicina Cubana)

1 comentario:

Dr.Armando Francisco cuesta Guillén dijo...

El primer ortopédico cubano que prestigió internacionalmente fue el Prof. Dr. Costa Inclán recogido en la literatura internacional como el precursor en el mundo, no solamente en Cuba de la conservación de los injertos óseos a bajas temperatura. Profesor de profesores, profesor de todas estas grandes figuras de la ortopedia cubana,no debe haber discusión. El Padre de la ortopedia cubana es el Prof. Dr. Inclán.