domingo, noviembre 08, 2020

“Aun después de muertos somos útiles”

 “Aun después de muertos somos útiles”

“Hay que repetir la consigna: triunfar o servir de trinchera a los demás. Hasta después de muertos somos útiles”. J A Mella 1926

Esta expresión es una consigna que se ha repetido una y otra vez en Cuba. Son palabras del líder comunista Julio A Mella cuando se encontraba en México después de ser defenestrado por los propios dirigentes comunistas en Cuba. La idea es que, para los revolucionarios, debe haber un empeño para la heroicidad y el martirologio. Claro está, esto para los sencillos porque casi siempre para los dirigentes no aplica. Mella murió asesinado en México; todo indica que fue uno de sus camaradas en un arranque de celos porque le estaba quitando la novia, la bella fotógrafa Tina Medotti.

Traigo esta cita cuando un ruinoso acontecimiento, en las recientes elecciones en los EE. UU., trae a la porfía la certeza de que los muertos, no sé si salidos de sus tumbas o zombis[1]; votaron en las recientes elecciones enviado sus boletas por correo.


El asunto ha conmocionado a la nación que se precia de contar con una democracia robusta y mas de 240 años de institucionalidad. Para los que venimos de una dictadura, como  los que vienen de alguna de las republicas bananeras de América Latina y estamos asentados en los EE. UU.; las argumentaciones en torno a esta práctica en las recientes elecciones son cuando menos perturbadoras. Mucho más, cuando estas revelaciones traen a la actualidad el bochornoso hecho de que, esa también ha sido practica en otras elecciones.

Lo cierto es que el candidato del partido demócrata, Joe Biden, que de dormilón no tiene nada, así como sus acólitos; cuando vieron mermar sus posibilidades de ganar echaron manos a muchas boletas de votación y un aluvión de votos se produjo en la oscura y lúgubre madrugada del día 4 de noviembre. Fue tal la dedicación a la desvergüenza que los votos fueron para el candidato demócrata en su totalidad. No se si la campaña electoral llegó a los sepulcros, pero los muertos votaron por Biden.

¿De veras debemos preocuparnos por esto? Claro que no. El derecho al voto de los que no están entre los vivos muestra, todo lo útil que podemos ser si morimos. Incluso decidir una elección en un Estado o en la Nación.

En Detroit, Michigan, uno de los estados mas disputados en las recientes elecciones habían:  4778 inscripciones duplicadas, 32518 mas votantes registrados que elegibles, 2503 personas muertas registradas como  votantes y una persona que votó, había nacido en el año 1823. (¡!). Es decir que esta persona tenia al votar 197 años; de seguir esta tendencia la persona en cuestión votará en las próximas elecciones de medio termino con 200 años. A no dudar en las elecciones de 2024 emitirá su voto a las presidenciales sin duda para la candidata Kamala Harris; sino no es que antes Biden canta el manisero o lo desplazan por insania mental.

Es vivificante ejemplos como este. Olvídense de que sus tiempos han acabado, todo indica que los tiempos políticos pueden permanecer. Anímense sigan adscritos al Partido Demócrata y verán que, hasta después de muertos seguirán siendo útiles.

Eloy A Gonzalez.

11.8.2020



[1]Persona que se supone muerta y ha sido reanimada por arte de brujería con el fin de dominar su voluntad.

No hay comentarios: