viernes, noviembre 08, 2019

La Carrera de Medicina en el año 1965. Depuración colectiva de alumnos y envío a campos de trabajo en Oriente. Tratos crueles y degradantes. Trampas para cazar homosexuales y lesbianas.

Una historia desconocida sobre el Curso del año 1965 en la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana. Segunda Parte y final.
El premio que nos dieron por haber aprobado esos exámenes de ingreso al Primer Año de Medicina fue el trabajar durante 13 días en labores agrícolas. A la mayoría de los alumnos nos llevaron en ómnibus escolares a la finca “El Paraíso” perteneciente al Central García Lavandero (antiguo Pilar) en Artemisa. Al llegar estuvimos varias horas esperando sacaran de las naves a los pollos de ceba y le echaran sobre las excretas, cal viva. El almuerzo y la comida era todos los días el mismo menú: un boniato sancochado. Había una sola llave de agua para los cientos de estudiantes-cortadores de caña y esa llave estaba a un pie de altura de la tierra o sea que teníamos que agacharnos para poder asearnos un poco, de baño normal, nada. Dormíamos en hamacas amarradas a palos o troncos rústicos y muchos en mal estado, que al partirse por el peso de varios cuerpos, caíamos sobre aquella mezcla de excremento y cal. Otro grupo de varones fueron con las alumnas hacia la recogida de papa en el área de Jovellanos en la provincia de Matanzas, ellos la pasaron algo mejor.
Siempre se nos informó que estaríamos “encerrados” durante el Primer Año como había pasado con el curso anterior, pero al llegar el fin de curso el 19 de diciembre de 1965, nos enteramos del nuevo engaño…..Otro año más encerrados como presos.
ICBPC "Victoria de Giron"
Pasillos interiores
Cuando se terminó el Segundo Año en septiembre del 1966, la alegría fue tal, que hubo algunos actos típicos de los estudiantes que han sido engañados repetidamente. Esto motivó que se presentaran importantes personajes del Gobierno, la Universidad y el Plan de Becas, entre los que podemos mencionar: José Ramón Machado Ventura, José Llanusa Gobel, José M. Miyar Barruecos (Chomy) y el Dr. Ramón Martínez Rodríguez (Redondo Mayor); por supuesto detrás del telón estaba Castro I que aunque no hizo presencia física, su mano tenebrosa estaba ahí.
De esta visita resultó que, todos los alumnos del Albergue “C” donde habían ocurrido los “actos inaceptables”, recibieron una carta que decía así: “todo este colectivo como un bloque monolítico será enviado a las montañas orientales hasta que se ganen el derecho de regresar a la Universidad”. Castigados indefinidamente a realizar labores agrícolas en La Melba (Moa); pero como allí no había condiciones para poder recibir tantas personas, muchos fueron llevados a otros lugares como: San Lorenzo, La Lata, el Basurero, Haití Chiquito, Palma Soriano, Mayarí Arriba, Contramaestre, etc. Durante el mes de diciembre ya todos fueron llevados a La Melba para unirse al grupo que ya estaba allí. Por eso a nuestro grupo se les conoce como …. “los castigados de La Melba”. Para seguir con el odio hacia nuestro grupo durante esos meses fueron depurados por lo menos 11 alumnos. Al cabo del tiempo algunos pudieron regresar a la Carrera, otros no.
Me cuenta mi amigo el Dr. Oscar Valdés Yero, depurado en San Lorenzo, que esos días fueron un infierno para su grupo; porque les robaban el café recogido para hacerlos parecer holgazanes, además les lanzaban piedras enormes que rodaban montaña abajo con el doble propósito de hacerles daño o de amedrentarlos, para que renunciaran y así no tener que depurarlos.
Lograron llevar a un grupo de alumnas de nuestro Curso desde la Habana, distante unos 670 Kms, para gritarles y humillarlos. Esa táctica totalitaria funcionó y unos pocos no pudiendo soportar aquello, abandonaron todo y se marcharon a sus casas.
El doctor Valdez Yero recuerda  a EVB (¿?), como el que más se ensañó con él. Al igual que Saturno, la Revolución termina “devorando a sus propios hijos” años después y siendo ya médico, este sujeto “EVB fue suspendido de por vida, por vender ilegalmente medicamentos.
Otros de los depurados, enviados a los campos de trabajo en el Oriente el país, fueron: Martell, Aguado, Piedra, Eirín-González, Tejerina, Rielo, Ordaz-Caballero, Pérez Pérez, entre otros.
La Melba. Foto actual del asentamiento en el Oriente de Cuba
A mediados de marzo del 1966, estando en Segundo Año, hubo otra masiva movilización al corte de caña en Manga Larga, perteneciente al Central Cunagua (Bolivia) al noroeste de la provincia de Camagüey; donde los mosquitos llegan a matar al ganado que esté un poco débil. Aquellos días cañeros fueron como un castigo por las horribles condiciones de albergue, comida y transporte; así como la escasez de medicamentos básicos. No había antidiarreicos para poder atenuar el brote de diarrea que se presentó, a los pocos días de haber llegado, y nunca pudo ser excusa para poder quedarte acostado en la hamaca. Tenías que ir enfermo a trabajar, porque si no te depuraban en las reuniones nocturnas de análisis al trabajo del día. Me cuenta mi amigo Eloy que les habían prohibido acercarse a un barracón cercano, pero él fue, y hablando con los haitianos que allí vivían logró le dieran un cuartucho que estaba deshabitado pero lleno de suciedad y telarañas. Después de limpiarlo un poco y junto con otros dos amigos, se mudaron para lo que pasó a ser un “Hilton” en comparación a donde estaban todos los demás. Solamente tengo el dato de José Antonio (de Pinar del Río) como depurado en esta etapa. Parece ser que Manga Larga era zona de castigo porque del lado Sur estaba un campamento de la Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) custodiado por soldados portando todos rifles AK 47. 
Otro aspecto a destacar fue durante 1965 y1966, los personajes más malévolos  de la dirigencia de la UJC y el PCC se dedicaban a “descubrir” a los alumnos con tendencia homosexual, de ambos sexos, y para ello utilizaban a los que se prestaban para servir como “señuelos” y llegaban a esconder a los testigos para justificar lo que supuestamente habían visto y oído. Estoy completamente seguro que fueron muchos los afectados por estas técnicas de depuración sexual; que el pueblo cubano nunca ha tenido conocimiento que existieron y fueron llevadas a cabo por los mismos dirigentes de nuestro grupo; donde algunos han fallecido, otros están en funciones profesionales o de jefatura en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP),  y por supuesto, otros han abandonado el barco y pueden estar aquí entre nosotros y quizás usted los conoce pero no sabe quién fue en realidad y el trauma ocasionado a sus propios condiscípulos.
Arrepentidos o no…, el daño está hecho y solo Dios lo sabe.
Esto debe conocerse para que nunca más vuelva a pasar en la tierra de José Martí.
Como nota adicional el autor agrega lo siguiente:
Quiero destacar que la Docencia, en esos dos primeros años de la Carrera de           Medicina era muy buena; la mayoría de nuestros profesores lo habían sido durante
muchos años anteriores y su capacidad académica era de primera.
Independientemente al aspecto político, nuestro curso está formado por muy buenos profesionales; muchos de ellos se han destacado en las diversas especialidades médicas, tanto dentro como fuera del país.
Yo nunca me gradué porque fui condenado a 4 años de cárcel por el delito: Contra la Integridad y la Estabilidad de la Nación; cuando cursaba el Segundo Año, pero estoy muy unido a mis amigos del curso 1965.
* Álvaro J Álvarez (1943-   ) Natural de Ciego de Ávila, estudio en el Colegio Champagnat (Maristas) y en el Instituto de Segunda Enseñanza de Ciego de Ávila. Se radica en La Habana y termina sus estudios de Bachiller en el año 1964. Comienza los estudios de Medicina en el 1965 y al año siguiente, en 1966 fue detenido, juzgado y condenado por el delito tipificado como: Contra la Integridad y la Estabilidad de la Nación; la petición del fiscal fue de 12 años, cumpliendo 4 años de cárcel con internamiento en Camagüey. En el año 1978 sale al exilio en Venezuela como expreso político junto a su esposa e hija. En la actualidad reside en Miami, FL.


No hay comentarios: