miércoles, enero 03, 2018

Algunas muertes de médicos cooperantes cubanos en el exterior en extrañas circunstancias.

La muerte en circunstancias muy extrañas  en junio del pasado año en Venezuela de la médico cubana Dra. Teresa Sulíen Castillo Sotto abre una serie de interrogantes. La medico cubana estaba vinculada con el sector militar en Venezuela y su extraña muerte ocurrio en Fuerte Tiuna, la más importante instalación militar en Venezuela. Se arrojó o “la arrojaron” desde un 8vo Piso, y un grupo de cubanos allí evitaron que se realizaran los procedimientos periciales en tanto que otro grupo de tarea se persono en la morgue y retiro el cadáver para enviarlo de inmediato a Cuba.
Autoridades investigan muerte de una médica cubana en Fuerte Tiuna
Autoridades venezolanas investigan las extrañas circunstancias en la muerte de la médica cubana Teresa Sulíen Castillo Sotto (27), ocurrida a las 10:20 de la noche del martes 13 en el urbanismo socialista Ciudad Tiuna, ubicado en Fuerte Tiuna.
Pese a que los acompañantes de Castillo, médicos integrales provenientes de la isla antillana, aseveraron que esta se había suicidado, al arrojarse desde el piso 8 del edificio C-05, los investigadores tratan de corroborar dicha versión. La médica, nacida en la provincia de Granma, vivía en el apartamento 10-F del referido edificio.
Sus colegas aseveraron que ella tomó la trágica decisión porque descubrió en el celular de su esposo (también médico cubano) unos mensajes de texto para otra mujer. Otra fuente indicó que la médica últimamente hacía comentarios adversos debido a  la situación del país.
Esa noche, desde el alto gobierno, ordenaron que se trasladaran comisiones al sitio. Acudieron funcionarios de la División de Homicidios, subdelegación de El Valle y Eje Central del Cicpc, así como efectivos del Sebin.
Numerosos cubanos que estaban en el lugar, se negaron a que los funcionarios realizaran la fijación del sitio del suceso y otras experticias técnicas, y procedieron a meter el cuerpo de Teresa en la furgoneta para que la trasladaran a la morgue.
El miércoles, a la medicatura forense acudieron varios ciudadanos cubanos que quedaron en evidencia debido a su particular acento. Tripulaban varios carros y algunos tenían placas oficiales. Se organizaron para ingresar a esa dependencia y fueron atendidos en el estacionamiento por varios funcionarios.
Dra. Teresa Sulíen Castillo Sotto 
A los periodistas que les solicitaron información, les negaron que hubieran ido a retirar a un difunto. Aseguraron que estaban allí para entrevistarse “con unos militares”, no porque hubiera muerto alguien. Sin embargo, fuentes de la guarnición militar confirmaron el hecho.
La razón de su presencia en la morgue era pedir celeridad en los trámites, para retirar los restos, que les fueron entregados a las 4 de la tarde, luego de los contactos establecidos entre altos funcionarios del gobierno y representantes de la Embajada de Cuba.
La médica cubana falleció debido a múltiples fracturas y traumatismo cráneo encefálico.
La conocida y prestigiosa organización que vela por los derechos humanos en Cuba y documenta los casos de cubanos víctimas, Archivo Cuba , ha dado a conocer en su informe: Muertes y desapariciones por el estado cubano en el 2017, algunos datos sobre la muerte de la Dra. Teresa S Castillo Sotto. Esto dice en informe:
La Dra. Teresa Castillo Sotto, de 27 años, murió la noche del 13 de junio de 2017 en Caracas, Venezuela, en circunstancias que los medios venezolanos calificaron como "misteriosas".  La joven médica cumplía una misión "internacionalista" para Cuba. Cayó (saltó o fue empujada) desde el piso 8 de un edificio en su complejo residencial en el Fuerte Tiuna, la mayor instalación militar de Venezuela. Murió en el acto de múltiples fracturas y traumatismo craneoencefálico. Funcionarios cubanos impidieron el examen forense por la policía local y llevaron el cadáver a una morgue y al día siguiente lo enviaron a Cuba.  A los periodistas venezolanos se les dijo que la Dra. Castillo se había suicidado después de encontrar mensajes de texto en el teléfono de su esposo de otra mujer, sin embargo, la médica aparecía como soltera en su perfil en Facebook.  Se reportó que había hecho comentarios negativos sobre la situación de Venezuela. Un periodista en Miami con fuentes dentro de Cuba informó que la Dra. Castillo tenía una relación cercana con un oficial de la Guardia Nacional de Venezuela que había sido capturado por la inteligencia venezolana, SEBIN, por estar involucrado con la oposición. Parece ser que la Dra. Castillo había sido presionada para que informara sobre él y se había suicidado sin poder lidiar con su traición o la habían empujado a la muerte.
Debo señalar que en mi artículo: Armas de penetración masiva, aborde el modus operandi de los servicios de inteligencia cubanos en Nicaragua cuando, habiéndose establecido una relación afectiva o amistosa entre los cooperantes y algún nacional, se le impelía a informar de esa persona y de sus inclinaciones fueran  de interés político o de  inteligencia.
Todo indica que la doctora Castillo Sotto no coopero en la investigación de su pareja afectiva y pago caro por esto.
 En el mismo informe se menciona la muerte también en circunstancias muy dudosas del  Dr. Roger Vega Tabares, de 46 años, el medico cubano murió el 22 de diciembre de 2017 en su residencia en Portoviejo, Ecuador, con heridas en el cuello y por causas aún no determinadas que también se explicaron inicialmente como un probable suicidio.
En abril del 2015 la Dr. Yaniet Márquez Campos, de 31 años de edad, fue encontrada muerta dentro de su propio apartamento en la ciudad brasileña de Ponta Grossa.
El apartamento fue registrado por las autoridades y expertos del Instituto de Criminalística realizaron exámenes en el interior. Las causas de la muerte se desconocen aunque la policía trabaja con la hipótesis del suicidio. La doctora  trabajaba en Ponta Grossa desde el año pasado para el programa Más Médicos del Gobierno brasileño.
Tal vez no llegaremos nunca a conocer todas las causales por las cuales estas personas, profesionales médicos cubanos, mueren en situaciones tan inverosímiles sin que se tenga idea de cómo sucedieron los hechos.

No hay comentarios: