jueves, diciembre 14, 2017

Faltan médicos especialistas en localidades cercanas a la capital cubana.

Poco personal médico especializado
Por: Jorge Bello Domínguez.*
En la actualidad, entre los padecimientos más frecuentes en la población, están los relacionados con el aparato respiratorio. Enfermedades que se pueden manifestar crónicas; pero también con menor grado de infección (agudas superiores o inferiores); patologías que en los últimos tiempos han ido en aumento, debido a un grupo de factores que van desde la inestabilidad climática ambiental   existente,   hasta   los   altos   índices   de   humedad   en   la   atmosfera,   por   la posición geográfica de nuestro país en la franja tropical, situación favorable para su desarrollo.
Pacientes esperando....
 A pesar de la evolución sustancial de estas enfermedades en la población, en un municipio de la provincia  Artemisa, los  pacientes  con estos  tipos de  trastornos, llevan varios  meses sin  ser atendidos en consulta médica por la inestabilidad -en algunos casos- y la ineptitud en otros de los especialistas médicos en la Dirección de Salud Territorial.
 Los habitantes de Güira de Melena, municipio sureño de la provincia, hoy día enfrentan una situación penosa que involucra lo más importante que posee el ser humano “la salud”. Lo que ha  traído como  resultado que  haya 
Especialidades   como:   Alergia,   Otorrinolaringología   y   Dermatología   son   las   de   mayor problemática; porque a pesar de prestar servicios de consulta al pueblo una sola vez al mes, cuando deben acudir el día indicado, o bien faltan a consulta y en algunas ocasiones dejan sin atender a buena parte de los pacientes que acuden en busca de cuidado médica.
Dentro de las muchas personas afectadas por este dé0cit de médicos en consulta, se encuentra una   joven   estudiante   del   preuniversitario   Eugenio  María   de   Hostos   del   referido   municipio. Cuenta la mamá de la joven -que prefiere discreción a sus identidades por temor a represalias que desde el mes de septiembre tiene el tarjetón (documento controlador del fármaco en las farmacias) vencido y cada vez que acude al facultativo médico especializado en alergias, para renovarlo, encuentra un inconveniente para ello.
Refiere la señora que: “muchas veces no acuden a consulta y cuando lo hacen no duran ni dos horas atendiendo al público, la mayoría tiene que esperar hasta el próximo mes para con buena fortuna  ser   asistido  por  el  doctor  en   cuestión,  ya  que,  en   el  caso  del  alergista,  solamente consulta el último viernes de cada mes”.
Adultos y niños esperando.....
 Por   este   proceder,   su   hija   que   padece   de   bronquitis   asmática,   se   encuentra   sin   recibir   el medicamento  prescripto  (Ketotifeno  y   Fluticosona  en   espray)  desde   entonces,   porque   para adquirirlos en la red de farmacias, tiene por obligatoriedad que presentar el certificado emitido por el doctor, para después confeccionarle un nuevo “tarjetón” y por ende poderle vender el medicamento.
A estos inconvenientes  tampoco  escapan los que presentan patologías dermatológicas y  de otorrinolaringología,   cuyo   personal   especializado   encargado   de   brindar   esos   servicios   de consulta en el territorio fue enviado a “cumplir misión” a tierras extranjeras, sin que hasta la fecha las instancias superiores de Salud Pública hayan enviado el respectivo reemplazo para suplir esas funciones.
Esto hace que, en la actualidad, los que requieran de atención en esas disciplinas, deben sin remedio,  trasladarse  hacia  una   de   las  instituciones  hospitalarias   de   la  provincia  para   tener “suerte” y “lograr” que haya un facultativo en esa modalidad prestando servicios.
Resulta contraproducente y alarmante que en el país -que según difunde y se vanagloria  el régimen- que más médicos per cápita por  habitante existe en  el planeta, no se encuentren especialistas que garanticen la estabilidad y un servicio médico de excelencia a la ciudadanía.
Artemisa, Cuba 12 de diciembre del 2017

*Red cubana de comunicadores comunitarios

1 comentario:

INSS dijo...

Uma triste realidade, algo semelhante está acontecendo aqui no Brasil com os médicos com o INSS. Muito se aposentam e não se criam novos concursos para o INSS, isso em todo o país.

Jose Neto