domingo, septiembre 03, 2017

Pinar del Rio, Cuba: “en los hospitales hay más suciedad que en nuestras propias casas”.

Muy lejos de la verdad. 
Por Dagoberto Martínez.* 
Muy lejos de la verdad de lo que sucede en Pinar del Rio, estuvieron los festejos por la celebración del 26 de julio; se puede decir que este es un pueblo lleno de incertidumbres e insatisfacciones.
Ni siquiera convencieron las intervenciones del acto central por la fecha, que se consideran palabras huecas, sin sentido y colmadas de dudas para la población. Todo el mundo está cansado de ver que Pinar del Río continúa igual que las décadas del 60 o el 70, no hay avances.
Muchas son las preocupaciones que tiene la sociedad cubana, de la que formamos parte los pinareños, pero dentro de ellas está la situación de los centros hospitalarios, en particular en nuestra provincia se esperaba que recibieran una amplia reparación con motivo de esa fecha, pero no fue así.
Ejemplo de ello lo tenemos en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “León Cuervo Rubio”, ubicado en el casco del municipio cabecera, donde las filtraciones, pisos destruidos, baños en pésimo estado, la falta de higiene en los cubículos de las enfermeras, así como en otras áreas, la falta de agua potable, e incluso la presencia de numerosos grupos de insectos, se hacen notar.
Contó la señora Dora Medero, acompañante de un paciente hospitalizado en la Sala C, que es denigrante ver a enfermos y acompañantes a la hora del baño, tener que bañarse en la parte de los inodoros, ya que el piso de las duchas está destruido, al igual que el de la entrada de los baños.
Así también comentó la señora Caridad Acosta -la cual acompaña uno de sus hijos en ese Centro- sobre la higiene del hospital que es una de las más mala en toda la red de hospitales, se manifiesta en la escasez de agua potable para los baños y para asearse; además de las filtraciones en muchos de los techos de los pasillos. “Es lamentable, que en nuestras viviendas los inspectores epidemiológicos, nos exijan tanto, cuando en los hospitales hay más suciedad que en nuestras propias casas”.
Qué tiempo más tenemos que esperar para que la dirección del gobierno ponga carta en la Salud Pública, tan importante para nuestro pueblo, porque no incluyeron los Centros Hospitalarios en el plan de reanimación en saludo al 26 de julio, o es que los pinareños no se merecen una atención médica acorde a los esfuerzos que según el propio régimen han realizado.
Es hora de decir basta ya de  permitir que nuestras riquezas sean empleadas donde menos lo necesitamos y que nuestros esfuerzos sean en vano.
Pinar del Río, 31 de agosto de 2017 
*Comunicador de la Red cubana de comunicadores comunitarios. Reside en La Coloma Pinar del Rio. E-mail:  comuni.red.comunitaria@gmail.com

No hay comentarios: