domingo, agosto 28, 2016

Un médico de plantación en el sur de Louisiana.

En un reciente viaje, no excento de aventurados momentos, por las tormentas e inundaciones que nos sorprendieron en camino hacia el sur del Estado de Louisiana pudimos, visitar, primero, Kent Plantation House en Alexandria LA y días después, respondiendo a una amable invitación, Oak Alley Plantation.
Informacion sobre el Dr Merricq frente a la
 casa enfermeria en Oak Alley Plantation
Oak Alley Plantation es una plantación histórica situada en la orilla oeste del río Mississippi, en la comunidad de Vacherie, St. James Parish, Louisiana, Estados Unidos Oak Alley se llama así por su característica visual distintiva, un callejón (allée francés) o la ruta con dosel, creado por una doble fila de robles del sur alrededor de 800 pies (240 metros) de largo, plantadas a principios del siglo 18 - mucho antes de que  la actual casa fuese construida. El allée o árbol avenida discurre entre el hogar y el río. La propiedad fue considerada como patrimonio histórico nacional por su arquitectura y paisajismo, y por la innovación agrícola de injerto de árboles de nuez, realizado aquí en 1846-47 por un jardinero esclavizado.
Además de la familia y los trabajadores no esclavos, cuyo número no puedo precisar, esta plantación dedicada al cultivo de la caña de azúcar, tenía una dotación de esclavos de 113 incluyendo a los niños; vivían un conjunto de viviendas cercanas a la casa principal.
Dr Casimir Merricq
Esta plantación contaba con los servicios de un médico, el Dr. Casimir Merricq quien vivía en la cercana plantación de Saint Joseph ; cuando se requería sus servicios en Oak Alley Plantation se hacía sonar la campana , que aún está en su mismo sitio, con tañidos establecidos y el medico se trasladaba a la plantación vecina para ofrecer sus servicios.
El doctor Merricq era un médico del ejército de Napoleón que vivía en St. Joseph Plantation y atendía a los pacientes que residían en el camino a lo largo de la rivera del rio, Tenía una bien ganada reputación en las operaciones de amputaciones. El enteraba las extremidades creyendo que se re unirían con los pacientes en otra vida.
En mi visita a las edificaciones donde vivían los esclavos, pude ver que hay una casa dedicada por entero a la enfermería con camas de hospitalización y un estante para medicamentos; hay otra casa dedicada a enfermos terminales, una especie de hospicio.

Las fotos se explican….,
Vista exterior de la enfermeria
Vista interior de la enfermeria
Camas para hospitalizacion