miércoles, agosto 31, 2016

Situación estructural e higiénica deplorable en el Hospital General Docente Intermunicipal “Mártires del 9 de abril” en Sagua la Grande, Cuba

Por: Carlos Montero.
La potencia médica se desmorona en sus instalaciones hospitalarias.
Las imágenes llegan desde Sagua La Grande, Villa Clara, Cuba. Fueron tomadas en los baños de la Sala de Cirugía del Hospital General de este municipio.
El dictador llega a inaugurar el Hospital de Sagua la Grande
El Hospital de Sagua La Grande fue inaugurado por Fidel Castro el 9 de abril de 1968.El hospital lleva el nombre de “Mártires del 9 de Abril” (Hospital General Docente Intermunicipal “Mártires del 9 de abril”)
A decir del propio Fidel: “La medicina revolucionaria requiere tal vez estar al tanto de todo lo que ocurre”, aunque las imágenes hablen por sí solas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus recomendaciones para la prevención de las infecciones, regula estrictamente el estado de mantenimiento, conservación y estricta higiene en los baños de los centros hospitalarios.
Vista exterior  actual del Hospital ( Foto del autor)
Durante la histórica “Crisis de Octubre de 1962”, Sagua la Grande fue una de las regiones que se escogió para almacenar los misiles nucleares que los soviéticos intentaban emplazar apuntando a los Estados Unidos de América.
El comunicador independiente, Julio Cesar Álvarez, en su artículo: Hospitales, sálvese el que pueda; publicado en la red señala lo siguiente:
Uno de los elementos que interviene en el surgimiento de las infecciones intrahospitalarias es, entre otros, el entorno hospitalario. La higiene es el talón de Aquiles de los hospitales cubanos. No sólo la higiene que atañe al instrumental médico y al personal sanitario, sino fundamentalmente la que se asocia a los locales de las instituciones sanitarias en donde convalecen los pacientes ingresados, principalmente aquellos con heridas producto de una cirugía o accidentes, quemaduras, etc.. Con bastante frecuencia falta el agua en esos hospitales. Los familiares de los pacientes tienen que cargarla de los tanques habilitados para su recolección, en caso de que los haya.
Baños en Sala de Hospitalizacion
Así descargan los baños, o bañan o lavan a sus familiares enfermos. En no pocas ocasiones son los propios familiares quienes limpian los locales dada la falta o negligencia del personal de limpieza. Productos claves escasean, como la ropa de cama para los pacientes, los guantes para el personal sanitario, y los instrumentos de limpieza para el hospital.
A la mala higiene de los locales se une el hecho de que las infecciones relacionadas con la atención sanitaria se producen principalmente a través de las manos de los trabajadores de la salud. Ellos son quienes trasmiten los gérmenes cuando tocan a los pacientes. También inciden en las infecciones las manos de los familiares, quienes muchas veces hacen de enfermeros improvisados como alternativa a la mala atención sanitaria.
Con un cuadro higiénico tan desfavorable, como el que existe en nuestros hospitales, no sería exagerado afirmar que la infección intrahospitalaria es quizás uno de los problemas más serios de salud en los hospitales cubanos, a pesar de que el gobierno no hable de ello, y no emita cifras al respecto.

Condiciones de los baños en Sala de Hospitalizacion
Fuentes: Yusnaby.com y Cubanet. Las fotos son del autor del fotoreportaje 

No hay comentarios: