lunes, julio 18, 2016

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) ordena el regreso a Cuba de un grupo numeroso de médicos cubanos en Brasil.

Una medida que devuelve a cuba a un grupo significativo de médicos que trabaja en el Programa brasileño Mais Medicos que se puede interpretar de muchas formas. Los mecanismos sacan a relucir de nuevo el protagonismo de la Organización Panamericana de la Salud como insinceros colaboradores de los servicios comerciales del régimen de La Habana, haciendo el difícil papel de capataces alternos de los miles de médicos cubanos en Brasil que son empleado y traficados a espaldas de las normas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo. La comunicación por si esta ordenada para mantenerse en secreto y que la parte brasileña no conozca.
Con frecuencia vemos informaciones que aparecen en la red y se hacen reiterativas sin tener la información o fuente original de la noticia. Se especula sobre un asunto y se pasa por alto la información en sí. Es por eso que cuando de un documento original se trata, y que afecta o interesa a la comunidad  médica cubana dentro o fuera de la isla, la incluimos y ustedes asumen la información, la interpretan y analizan. Si alguien quiere opinar, use los comentarios; si quiere escribir un breve artículo sobre al asunto envíelo y lo incluimos en el Blog.
Nota Oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba
Los médicos del primer grupo (400) que llegaron en agosto del 2013 y del segundo (2000) correspondientes a octubre de ese mismo año, continuarán trabajando ininterrumpidamente hasta el 31 de octubre del 2016.
Salidas previstas de la siguiente manera:
 Del 1 al 2 de noviembre retornarán a la patria en dos vuelos, uno diario, con fin de misión, los 347 médicos que quedan del grupo de los 400 (algunos ya han retornado a la patria y otros por otras causas ya no están en la misión) – Del 4 al 9 de noviembre saldrán en un vuelo diario de la misma manera los 1325 médicos que restan del grupo de los 2000 (algunos ya han retornado a la patria y otros por otras causas, ya no están en la misión)

Nota aclaratoria: Los fines de misión siempre serán entre los días 1 y 10 del mes correspondiente y los vacacionistas siempre después del 15 del mes en que corresponda.
Todos estos cambios obedecen a razones políticas porque todos conocemos por experiencia en Venezuela, que no es muy positivo que en medio de un evento internacional, como lo es las olimpiadas, se generen manifestaciones por parte de la población en reclamación a atención médica. La otra situación que se nos une es el tema de las elecciones.
Como los colaboradores regresan exactamente con 36 meses de misión, una vez en Cuba no es posible depositarles en su cuenta del Banco Popular de Ahorro, la divisa correspondiente a los 2976 reales de estipendio porque eso sería un décimo tercer salario y no se contempla para una bolsa de estudio. Sólo eso hubiese sido permisible si hubiesen salido a los 35 meses de la misión. Al grupo de los 400 se les continúa pagando a pesar de pasarse de los 36 meses porque se encuentran trabajando en la misión.
·         Es de estricto cumplimiento el control sanitario internacional y declarar casos febriles.
·         Reiteramos que el Tablet entregado, es propiedad del Ministerio de Salud en Brasil y no del colaborador, este junto al RNE (Carné de identificación de extranjero) así como la tarjeta del Banco de Brasil, se entrega en el polo de salida. (Todos los vuelos de fin de misión serán por Brasilia)
·         El hecho de que sea un fin de misión, no altera las normas de peso en Cubana de Aviación. Hemos sido bastante flexibles (40 y 5).
·         Del 5 al 10 de agosto, el grupo de los 400 debe presentarse a la Receita Federal para solicitar un documento de prórroga de VISA temporal y lo mismo es válido para el grupo de los 2000, que debe presentarse del 5 al 10 de octubre. (Al respecto serán orientados por sus coordinadores de OPAS en su debido momento).
·         Queda terminantemente prohibido irse con deudas de Brasil. Para esto las prefecturas depositarán las ayudas de costo.
Todo médico que termine la misión y retorne a la patria, debe esperar un término de 5 años para volver a salir a cumplir misión, lo cual se aclara en la bolsa de colaboración y dicha medida responde a las afectaciones que han existido en el Sistema de Salud Cubano.
Pa' Cuba sin pacotilla
Queda terminantemente prohibido comentarios en presencia del personal brasileiro. Aclaramos que Brasil estuvo en la mejor disposición de prorrogar contrato con los mismos médicos pero debido a estrategias de trabajo, el Ministerio de Salud de Cuba no aprobó que la renovación del contrato fuese con los mismos médicos.
Se adjunta un audio donde se escucha claramente a nuestra viceministra Marcia Cobas, aclarando sobre esta decisión, la cual es irrefutable e irreversible.
En relación a los diplomas del curso de especialización en Salud de la familia, muchos están pendientes de recibirlo pero en caso de que se aproxime el fin de misión, la indicación es que escriban a la Universidad para que les hagan llegar el mismo a la dirección de sus correos de informed en Cuba.
Rogamos de favor que cualquier duda contacten de inmediato a sus coordinadores de OPAS, que son los que pueden darles la información de una forma segura y oficial. Por favor, no hagan uso de las redes sociales para estos fines.
Felicidades por el deber cumplido y retornen a la patria con la gran satisfacción de haber podido ayudar al pueblo brasileiro y mantener en alto el nombre de la patria. 17 Jul. 2016
Información relacionada:

No hay comentarios: