lunes, agosto 17, 2015

Frecuentes desplomes del techo en la sección quirúrgica del servicio de emergencias en el Hospital Universitario “General Calixto García” en La Habana.


Por Dr. Eduardo Herrera Duran.*
Por tercera vez se desploma un techo del salón de operaciones en el cuerpo de guardia del Hospital Universitario General Calixto García.
El primero de agosto ocurrió el derrumbe mientras transcurría la guardia. Por suerte no hubo lesionados, ni por parte de los paciente, ni de los trabajadores, comentan colegas míos que se encontraban de guardia ese día.
Luego del accidente se decidió realizar las urgencias en el quirófano de la antigua sala de Poli traumatizados, que deshabilitada con la reparación capital del actual cuerpo de guardia.
Al día siguiente de haber ocurrido derrumbe, paradójicamente en espacios informativos de la TV cubana, se daba a conocer el funcionamiento del recién inaugurado Laboratorio Clínico en el mismo hospital, en el cual según la noticia, se instalaron nuevos equipos que facilitarían la mejor atención a los pacientes que acuden al él.
Servicio de Urgencia del Hospital Universitario "Calixto Garcia"
Foto Hablemos Press
Después de la reinauguración del Cuerpo de Guardia, en el año 2012. Luego de haber estado más de 10 años en espera de su terminación, en este centro asistencial, que es uno de los que más atiende pacientes en la capital, se han llevado a cabo varias reparaciones.
“Estos salones tampoco tienen las condiciones que se requieren, iluminación, climatización y la falta de agua que dificulta el trabajo”, refieren los cirujanos en las entregas de guardia.
Las acciones de reparación, a pesar de haberse extendido en el tiempo, no tienen la calidad que requieren. Las filtraciones, el mal acabado de las obras y la poca funcionalidad de las mismas, en muchas ocasiones, entorpecen el trabajo para una mejor atención al paciente.
En mi opinión, estas reparaciones son solo superficiales y no tienen en cuenta la vieja estructura del añejo hospital, la cual requiere de una mayor inversión. Además que no se corresponde con la cantidad de pacientes atendidos en el mismo, aunque en este las condiciones no son buenas, los pacientes lo prefieren ante otros con peor situación.
En las visitas constantemente realizadas por el ministro de salud al centro hospitalario, solo señalan dificultades en cuanto a la atención al paciente y en las condiciones de trabajo, que son pésimas.

*Dr. Eduardo Herrera Duran, es médico especialista en Cirugía. Reside en la ciudad de la Habana, Cuba y trabaja en el Hospital Universitario “Calixto García”. Colabora con la agencia cubana de prensa independiente, Hablemos Press, sobre temas de Salud.