lunes, enero 05, 2015

Los médicos cubanos están en cualquier lugar menos en Cuba.

¿Dónde están los médicos cubanos?
La respuesta a la pregunta “¿Dónde están los médicos cubanos?”, es bien sencilla y conocida por todos: “En cualquier lugar menos en Cuba”.
Consultorio # 33. La Cachimba. Guira de Melena.
 Foto de la autora de la nota
En la localidad de “La Cachimba”, en el municipio artemiseño de Güira de Melena,  está ubicado el  Consultorio del Médico de la Familia marcado con el número 33, sito en la calle 5 #34 en la Carretera de Cajío, que se pasa la mayor parte del tiempo cerrado.
La población que debe atender esta Posta Médica está compuesta por más de tres mil personas, entro las cuales se encuentran niños enfermos y ancianos, que han dependido por años de este necesitado servicio y que ahora carecen de él.
No se cuenta con la presencia de un médico, solo en ocasiones está presente una enfermera, que no tiene ni un equipo para medir la presión arterial (esfigmomanómetro y estetoscopio), por lo que es la que tiene que mostrar el rostro de la ineficiencia a los pacientes y recibir todo tipo de quejas de los que en un momento determinado por el resquebrajamiento de su salud, necesitan de la atención médica.
Todo el esfuerzo social que se invirtió en la creación de estos consultorios, se ha revertido y lo que en un momento fue una ayuda para las comunidades, ahora se ha convertido en una verdadera tragedia.
Artemisa, 2 de enero de 2015.

*Miembro de la Red cubana de comunicadores comunitarios. Información enviada desde Cuba.