lunes, julio 04, 2011

Cuba: El país de las enfermedades misteriosas.

He recibido en una y otra vez esta información por correo electrónico. La incluyo aquí en el Blog por las informaciones interesantes entorno a el Dr. Rodríguez Días, Dr. Sanguily hijo, así como el Dr. Rigoberto Pedroso. Todos ellos médicos que alcanzaron notoriedad antes del 1959. La autoría del articulo la incluyo al final de la nota tal y como la recibí. Si algún lector tiene información adicional sobre estos tres médicos arriba mencionados les agradecemos nos la hagan llegar a la edición del Blog de Medicina Cubana. Les dejo el articulo integro.
CUBA: EL PAIS DE LAS ENFERMEDADES MISTERIOSAS.
Cuba históricamente se ha caracterizado por ser un país, con una presencia de médicos, realmente estelares, me recuerdo de muchas anécdotas de médicos famosos. El Dr. Rodríguez Díaz ( foto a la derecha) , que operó al famoso Julio Lobo, después de un atentado realizado con "shotguns" una operación que se consideró en la época como una maestría inigualable. Y lo más curioso, cuando le paso la cuenta al multimillonario; este no la quiso pagar, 10 mil US/d le pareció en extremo excesiva. La repuesta del Dr. Rodríguez Díaz, se considera histórica, "póngale UD. mismo precio a su vida, y pague lo que crea que vale"
Fue al mismo Dr. Rodríguez Díaz, al que acudió Castro cuando su hijo Fidelito tuvo un accidente mortal en la carretera de Guanabo.
Le salvo la vida, y cuando Castro, le dio un cheque de 1000 US/d Rodríguez Díaz, se lo devolvió y le contesto "Comandante esto es lo que yo me gasto en tabacos todos los meses" págueme dejándome abandonar el país, aquí no tengo futuro.
Me recuerdo de muchos médicos famosos, muchos de ellos amigos de la familia, el Dr. July Sanguily [hijo del Coronel Sanguily y uno de los dueños del Club Almendares] solo tenía un paciente la familia Gomes Mena. Era conocido, que el Dr. Sanguily nunca le cobró nada a la familia Gomes Mena por sus servicios y Don Pepe por agradecimiento le regalo la Finca "El Paraíso" ubicada en Güines, de unas 100 caballerías, reconocida como la mejor finca de Cuba, y valorada en la época en más de 1 millón US/d.
EL Dr. Rigoberto Pedroso [negro] considerado entre los mejores gastroenterólogos de Cuba, que Celia hizo lo humano y lo divino para que se quedara en el país. Pero el Dr. Rigoberto escogió el camino de la libertad.
Digo todo esto, en atención a lo que esta o nos dicen que está sucediendo en Cuba, y en particular con los pacientes de alto nivel como Chávez o el mismo Castro. Todo es un misterio, un Secreto de Estado, [la revelación de un secreto de estado, se considera como traición a la patria y se sanciona con la pena de muerte] no dicen o no saben cuáles son las patologías. De forma misteriosa, mandan a buscar a especialistas a otros países, no dan un parte médico, cosa normal universalmente en las figuras públicas.
A la falta de información, circulan rumores sobre bacterias desconocidas, de nuevas enfermedades, incluso de ataques bacteriológicos de origen desconocido. Los voceros más ignorantes restan importancia a todo, y dan partes de rápidas recuperaciones y atacan a todos los que hagan cualquier tipo de preguntas.
En qué mundo se está viviendo en Cuba, todo es un problema político, y lo más triste que hasta Chávez se presta al "show".
La familia llega de Venezuela, la sacan del aeropuerto por el fondo, eluden cualquier tipo de contacto, lo que no entendemos a que realmente se debe tanto misterio. ¿Los socialistas del SIGLO XXI no se pueden enfermar? . (A la derecha las hijas del mandatario venezolanao pasean junto a este en el lugar donde se encuentra ingresado en Cuba.)
En mi opinión, en todo esto hay un gran problema, ¿quiénes son los médicos que están autorizados a "ponerle la mano encima" a estos personajes? La gran disyuntiva, me imagino que a Machado Ventura o a Balaguer, le deben tener prohibida la entrada al hospital, para que no se les ocurra ni opinar. Tienen fama desde la Sierra de ser unos carniceros, al estilo del Che.
Me imagino, que para atender a los susodichos, deben ser médicos, formados por la Revolución, que no tengan familiares en el extranjero, descendientes de ilustres miembros del Partido Socialista Popular, cros de Aldereguia [médico personal de Mella] el hijo también médico, por ese pedigrí fue viceministro de Salud Pública. Creo que por ahí vienen las limitaciones para detectar la patología, y por eso hay que mandar a buscar especialistas al extranjero. Que contradicción para una potencia médica. Creo que Chávez, escogió el lugar equivocado, políticamente seguro, pero desde el punto de vista médico, está en las manos equivocadas.
Esto es serio, cuando los canales locales analizan las enfermedades de los dirigentes, e invitan a médicos estrellas de nuestra comunidad, como Francisco Delgado, Virgilio Beato y otros, todos verdaderos talentos; recomiendo, que anuncien los programas con suficiente antelación, para que los médicos cubanos [de allá] puedan recibir de forma gratuita clases magistrales, y no tengan necesidad de acudir a otras fuentes.
Mientras tanto, síganle echando la culpa de todo al Imperialismo y a la Mafia de Miami.
Marzo Fernández.