viernes, febrero 19, 2010

Los médicos cubanos tendrán limitaciones en la legalización y convalidación de sus títulos para ejercer en otros países.

El ministerio de Salud Pública cubano mediante una Resolución Ministerial establece los obstáculos para controlar o negar la legalización de la documentación profesional y académica de los médicos cubanos. Los más afectados serian los médicos que desertan y tratan de establecerse y ejercer en los Estados Unidos.
Hoy al comenzar a revisar los mensajes recibidos en el correo electrónico de este Blog; encuentro una nota enviada por un médico cubano radicado en Miami con el asunto de: “Ayuda: El gobierno de Cuba nos acaba de negarnos el reconocimiento….” ¿A que se refiere el doctor cuando nos hace llegar esta nota? Dice a continuación:
Otra puñalada. El gobierno de Cuba acaba de promulgar una Resolución que imposibilita a todos los médicos y profesionales de la salud que haya salido de cuba "como desertores" la posibilidad de revalidar o reconocimiento de su título profesional.
La Resolución Ministerial No. 1 del 2010 con fecha 8 de Enero del 2010 IMPOSIBILITA la obtención de documentación para poder ejercer la profesión o incluso examinar los USMLE Steps.
Por favor, la diseminación de esta noticia y su conocimiento por parte de la comunidad medico y nuestros legisladores es muy importante para poder vencer este nuevo obstáculo de la tiranía en Cuba.
Este texto se acompaña del documento en Pdf titulado: Resolución Ministerial No. 1 del Ministerio de Salud Publica cubano con fecha 8 de enero del 2010. La persona que envió la información incluye un link a su Blog donde puede leerse el documento. Para leer la Resolución Ministerial hacer CLIC AQUI
La Resolución Ministerial pretende establecer más escollos para logar la legalización de los documentos profesionales y académicos de los médicos cubanos que buscan establecerse en el exterior y convalidar sus títulos. Esto es válido tanto para aquellos profesionales de la Salud cubanos que establecen su residencia en los estados Unidos o en otro país. Ahora la legalización pasa por trámites en los consulados cubanos y una negación y tacita para aquellos médicos que habiendo desertado, buscan convalidar y establecerse en los Estados Unidos.
En la Web Diario de Cuba usted puede encontrar un artículo donde hace referencia a este asunto aunque incluye un documento de referencia no relacionado con el tema.
El autor señala: Bloqueada la legalización de títulos para médicos emigrantes .Las autoridades han bloqueado la legalización de títulos a los médicos cubanos emigrantes, que lo necesitan para desempeñar su actividad, informaron diversas fuentes afectadas por la decisión. La medida está en vigor desde hace unos tres meses. Diario de Cuba pudo confirmar este viernes las denuncias.
Dos fuentes de la Consultoría Jurídica Internacional (CJI), en La Habana, aseguraron que "no se está haciendo nada" con los títulos de Medicina, aunque prosigue con "normalidad" lo relacionado con el resto de profesiones.
Cualquier información adicional sobre este tema enviarlo a la dirección electrónica del Blog o incluirlo en comentarios.


7 comentarios:

Homeopatia dijo...

Sinceramente no me parece justo para los medicos!

Pero habra que ver la justificacion..aunque para mi no sea valedera!

Saludos

Anónimo dijo...

Ya se veia venir esa ley, una forma mas de castigar a los que desertan, esperamos que aca se tome partido para asi abofetear
la ya decadente tirania castrista, que desesperada por seguir en el poder arremete con absurdas leyes, y espero se pueda divulgar proximamanete en Espana delante los que abogan por los DERECHOS HUMANOS, para desemmascarar a los tiranos !!!

Medicina Cubana Blog dijo...

Hace más de un año cuando un médico cubano buscada radicarse en México, me comentó que tratando de hacer las gestiones para legalizar (en Cuba) su documentación académica en la Provincia de Ciego de Ávila, allí se negaron a hacerle los trámites. Tuvo que establecerse en otro país..., porque en realidad las gestiones para ejercer no son iguales, cambian para cada país.

Anónimo dijo...

Sagitario dice:

Es una de las mayores y flagrantes violaciones de los derechos humanos en Cuba, aunque dirigida a los medicos tambien afecta al pueblo, familiares, amigos y a todos en general. Es una mas de la dictadura, monoplizando, burocratizando y aplastando la soberania del pueblo cubano, arremetiendo con leyes injustas y anticonstitucionales inventadas por esos viejos, decrepitos y malvados dictadores, fascistas, que enmascaran las realidades que vive y sufre el pais fingiendo y mintiendo a la humanidad con la salud y la educacion, como si el pueblo no precisara de moradia, de seguranza, de comida, de un minimo de conforto, de dinero, etc para vivir dignamente como seres humanos. Pueblo de Cuba ya es hora de abrir los ojos, despertar, no dejarse engañar mas y luchar contra esos tiranos.

Anónimo dijo...

ESTO ES UNA INFAMIA.
Y LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, ENTIÉNDASE, MÉDICOS, LIC.EN ENFERMERÍA, ETC.,QUE HAN SALIDO LEGALMENTE DE CUBA, DESPUÉS DE ESPERAR LA SANCIÓN QUE PUEDE TARDAR MAS DE 5 AÑOS, NO TIENEN TAMPOCO DERECHO A LEGALIZAR SUS TITULACIONES?
SI ES ASÍ ES UNA FLAGRANTE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. DENUNCIEMOS LO ANTE TODOS LOS ÓRGANOS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES. HAGAMOS QUE ESTA NUEVA IGNOMINIA SE CONOZCA Y QUITEMOSLE LA CARETA AL GOBIERNO DE RAUL CASTRO

Anónimo dijo...

CUBANOS INOCENTES, QUE AUN CREÉIS EN LA REVOLUCIÓN Y SUS DIRIGENTES, QUE SIGUEN CREYENDO QUE EL BLOQUEO ES LA CAUSA DE TODOS VUESTROS MALES, NO SIGÁIS ENGAÑÁNDOSE, NO, EL GOBIERNO DE CUBA CON LOS CASTROS A LA CABEZA, SOLO QUIEREN SOMETER AL PUEBLO CUBANO.
SABEN HERMANOS CUBANOS, QUE A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, QUIENES PAGAN EN EL SERVICIO SOCIAL Y A LO LARGO DEL TIEMPO CON SU TRABAJO MAL PAGADO, SU CARRERA EN MAS DE 10 VECES, AHORA POR LA RESOLUCIÓN MINISTERIAL DEL DEMENTE MINISTRO DE SALUD PUBLICA DR BALAGUER (RESOL.MINIST. nº1 DE 2010, 8 DE ENERO DE 2010)NO AUTORIZAN LA LEGALIZACIÓN DE LOS TÍTULOS, POR CUANTO INVALIDAN DE PODER EJERCER EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO, SIN IMPORTAR LA CONDICIÓN MIGRATORIA, PUES LOS MÉDICOS EN SU MAYORÍA SALEN DE CUBA DESPUÉS DE ESPERAR PACIENTEMENTE LA FAMOSA LIBERACIÓN DEL MINISTRO.
ESTO ES UNA BOCHORNOSA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, UNA FLAGRANTE VIOLACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. DIGAMOSLO AL MUNDO PARA QUE LOS GOBIERNOS DE TODOS LOS PAÍSES AUTORICEN A NUESTROS PROFESIONALES EN TALES CIRCUNSTANCIAS, ACTUEMOS CONTRA ESTA INJUSTA MEDIDA CASTRISTA, APOYEMOS A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD Y QUE SE MUERDAN EL RABO LOS BALAGUER Y LOS CASTRO.

Anónimo dijo...

Lo mas increible es que en esta misma pagina que tanto critican la infame resolucion hagan negocio con la posibilidad de obtener una copia de la misma. Solo muestran la primera pagina, para ver el resto hay que comprarla. Increible pero cierto, por eso los cubanos nunca llegaremos a nada.
Si tanta solidaridad necesitan pongan la resolucion completa y dejen de hacer negocio con el dolor ajeno.