sábado, septiembre 12, 2009

Mañana voy al Médico.

Por: Dr. Eloy A González. *
En Cuba, recuerdo el chiste del hombre que le pregunta a su vecino: ¿Qué, viste al Médico? Y este le contesta: Bueno, yo lo vi a él, no sé si él me vio a mí.
El asunto es que muchas veces la cita (o appoitment) con su médico no se produce como usted quisiera. Es ahí donde comienzas las dificultades que pueden acarear consecuencias para su salud. Es precisamente cuando usted ve a su médico que se establecen las bases de lo que será una buena relación médico – paciente, sobre todo si se trata de su primera cita. Relación Médico-Paciente es como se define en los libros de Medicina, pero lo que queremos decirles es que la relación que usted como paciente o enfermo establezca con su médico, es esencial para su atención y ulterior curación.
Recuerde que los médicos, en general, tienen muchos pacientes y poco tiempo. En algunos casos el interés del médico es hacer su trabajo lo más rápido posible y sus motivaciones no son en ocasiones nada inclinadas al bien de su paciente. También es posible que su médico le atienda en algún servicio para personas de escasos recursos, donde el número de paciente es mayor que en clínicas para personas con seguro o con posibilidades de pagar por su atención.
Cualquiera que sea el caso, cuando usted tienes una cita con su médico debe de prepararse para ello. No desmerite la cita como una cosa más que tiene que hacer, ni le reste importancia. Recuerde que se trata de su salud. Si todo sale bien usted es el principal beneficiado.
Una visita al médico significa que habrá una comunicación entre usted y el doctor, habrá un intercambio de información sobre salud; la mejor forma de que esta sea satisfactoria es preparándose con antelación. Sobre este y otros asuntos un experto afirma:
"Cuanto mejor se prepare la visita, mayor será su efectividad, tanto si es una visita rutinaria o de control como si es una primera visita, aunque en este último caso, la preparación deberá ser más cuidada y meticulosa". "Debemos poner todo por nuestra parte para conseguir ser informados debidamente. No debemos olvidar que tenemos derechos, pero también deberes, cosa que, a veces, algunos olvidan".
De manera que ahora usted se hará la siguiente pregunta: ¿Cómo me preparo para la visita al médico?
Muy sencillo. Anote todo lo relacionado con sus padecimientos. Si es su primera consulta escriba lo que se siente en orden de lo que más le molesta hasta lo que menos le molesta. No deje de explicarle al médico que pasos ha dado antes para atenderse sus padecimientos. Si tiene resúmenes de sus records médicos o historias clínicas llévelos y déjele una copia a su médico. Si tienes copias de análisis que le han realizado, sobre todo los que dieron alterados, también déjelos. Si es posible se los entrega antes a la enfermera o a la asistente. Esto le permitirá al médico consultar toda la documentación. Anote los problemas que tiene, simplemente describa lo mejor que pueda los problemas que tiene.
Anote todos los medicamentos que está tomando, repito: TODOS; tanto los recetados por el médico como los comprados directamente en la Farmacia. Lleve también todas las vitaminas y suplementos dietéticos que tome. Anote las dosis, cuándo toma los medicamentos y cuánto hace que los toma.
Asumo que usted tiene algún tipo de cobertura de atención de Salud, De no ser así cuando llegue a la cita tenga su tarjeta del seguro (y téngala con usted). Si no tiene seguro, consulte las guías para encontrar programas de seguro médico gratuitos o de bajo costo. Estas guías pueden ayudarlo a encontrar programas gratuitos y de bajo costo que le permitan ser atendido.
También debo de considerar que usted tiene un nivel de comunicación con su médico porque ya lo ha atendido antes; pero si es su primera cita, asegúrese de que su médico habla español o tiene un traductor que lo ayude. Si no es así, lleve un amigo de confianza o un familiar (de 18 años de edad o mayor) que hable español e inglés.
También tenga escritas una lista de las preguntas para hacerle a su médico. No se preocupe si alguna pregunta parece tonta. Cualquier asunto relacionado con su salud que usted considere importante, también lo es para su médico.
Si usted sigue estas instrucciones le irá bien en su visita al médico. La relación entre el paciente y el médico será enriquecida y usted saldrá ganando…, el médico también.
En la próxima entrega le hablaré de las condiciones del lugar de la cita médica y como esta pude influir en una mejor atención.
Hasta tanto, espero que ustedes estén bien preparados para su próxima cita o Appointment (como es usual decir) con su Médico, siempre que sigan están indicaciones.
©2009
Artículo publicado en el Periódico Panorama de Nuevos Horizontes, Fort Worth, Texas, 2 de septiembre de 2009. Corresponde a una serie de artículos que irán apareciendo en la sección Vida del periódico.
* Médico Especialista de I Grado en Oncología, graduado de la Universidad de la Habana y del Instituto Nacional de Oncología respectivamente. Profesor Instructor de Farmacología de la Universidad de la Habana. Durante 25 años trabajó en el Sistema Nacional de Salud Cubano, en actividades asistenciales, docentes y administrativas. Médico Especialista designado en la República de Nicaragua (1987) donde también cumplió actividades administrativas y de consultoría en materia de Salud. Fue Asesor Nacional del Colegio Médico Independiente de Cuba. En la actualidad contribuye con artículos de opinión sobre Cuba en distintos sitios Web con temas de Salud y DDHH entre otros. Es columnista habitual del Periódico Panorama de Fort Worth, Texas, y sus artículos abarcan temas variados. En los últimos tiempos ha trabajado para la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas en México y como Consultor para Gerson Lehrman Group. E-mail: eloy_gnzlz@yahoo.com

No hay comentarios: