jueves, junio 04, 2009

Ahorro de electricidad en hospitales cubanos.

Corte de la energía eléctrica en hospitales cubanos son recomendados : Las luces y el sistema de climatización en salones de operación ,preparto, parto y recuperación serán apagadas, usar la caldera de vapor solo durante seis horas y reducir el número de ascensores que emplean a la vez entre otras medidas. Vean la información que aparece en la Red.
Las luces y el sistema de climatización en preparto, parto y recuperación también serán apagadas mientras no se encuentren allí los pacientes", publica el diario oficial Granma en su edición de este jueves en un reportaje sobre el "ahorro energético" en el Hospital Ginecobstétrico América Arias.
Según el rotativo, el América Arias, más conocido como Maternidad de Línea y uno de los centros de ese tipo más importantes de la capital, "se ha propuesto evitar el derroche", "tras rebasar los planes de consumo eléctrico en los dos últimos meses".
Las medidas tomadas por las autoridades sanitarias serán aplicadas a las áreas administrativas y a "las áreas y salones priorizados" mientras no haya pacientes, e incluyen desactivar el sistema de climatización, apagar las luces, "usar la caldera de vapor solo durante seis horas y reducir el número de ascensores que emplean a la vez".
Sin embargo, estas disposiciones no juegan con el viejo sistema eléctrico del América Arias, cuyas instalaciones tienen "80 años", según informó a Granma el doctor Alejandro Velasco, director de la institución.
"Hemos de velar para que los pacientes usen racionalmente la energía eléctrica. Disponemos de 217 camas; ¿adónde iría a parar el consumo de no ser así?", agregó Velasco.
Consultada por CUBAENCUENTRO.com, una doctora que pidió el anonimato explicó que cuando los salones no están climatizados "se convierten en un ambiente expuesto a los gérmenes", teniendo en cuenta el clima de la Isla, donde existe un elevado nivel de humedad y altas temperaturas.
Además de que en muchos casos ha pasado que hay apagones sin avisar, y eso provoca que "los procesos de esterilización se vayan a pique, y también podría provocar una sepsis en el paciente que estuviera en el quirófano en ese momento".
La médica consideró que en el caso del hospital ginecobstétrico "una paciente se puede poner de parto de repente, y en ese momento estaría apagado todo el sistema de climatización".
La especialista relató que en "temporadas de apagones" sucede que hospitales se han quedado sin electricidad debido a que el área donde se ubican ha sido desconectada. Incluso, hospitales supuestamente "protegidos", como el oftalmológico Pando Ferrer (Liga contra la Ceguera), dedicado a la Operación Milagro, se han quedado sin electricidad hasta que la planta del centro entra en funcionamiento.
Por otro lado, la doctora Idalmis Ruiz dijo a este diario que "normalmente, mientras no estén en funcionamiento, los quirófanos pueden estar sin climatización, excepto en los casos que tengan almacenados materiales y medicamentos que requieran una determinada temperatura, como anestesia".
No obstante, sostuvo que "hay un riesgo" en el caso de los hospitales ginecobstétricos, porque un parto puede tener determinadas "complicaciones" que requieran llevar a la paciente al quirófano, y con 40 grados de temperatura no reúne las condiciones adecuadas.
El ginecólogo Ivo Malberti señaló por su parte que la normalidad en la Isla es que "los salones mantengan la climatización encendida, pero no hay ningún problema en desactivarla, pues los materiales que requieren conservación se guardan en neveras".
Malberti opina que en el caso de que una paciente requiera ser llevada al quirófano de urgencia, el sistema de climatización puede encenderse en ese momento sin ningún problema.
El órgano oficial del Partido Comunista publicó que en la visita de los periodistas al América Arias se corroboró "la aplicación de este plan: solo los equipos de aire acondicionado del quirófano donde estaban operando, y otros igual de imprescindibles, se hallaban encendidos".
El director de la institución comentó además que, aunque por el momento se mantendrá abierta la cafetería del centro, vigilarán de cerca "sus niveles de consumo" energético.
Foto: Hospital Gineco- Obstétrico “América Arias” Ciudad de la Habana, Cuba.

1 comentario:

argentino1 dijo...

hola doctora.Soy Daniel desde Arg. Bs As. la saludo, tengo mi novia en cuba pero no la dejan salir pòr que es enfermera, conozco tu pais desde el año 1998, ademas conozco muy bien al regimen gubernamental. espero leeas mi blog soy dr en psicologia y psicoanalista mi blog es www.fifydany.blogspot.com
mi e mail katrina.daniel@gmail.com
un saludo