viernes, febrero 13, 2009

El lado oculto de la Medicina natural y tradicional cubana.

Por: Giordano Bruno Martí.
Un aspecto importante es que está prohibido publicar, o propagar críticas a las pseudoterapias. Si usted escribe a la prensa, revista, radio o la TV, para expresar por qué no comparte esa opinión, o hacer una crítica desenmascarando las pseudoterapias, no le publican nada.
Todos tenemos que aplicar las pseudoterapias de porque sí. Aquí usted no puede ir a algún sitio a plantear los problemas de la Medicina natural y Tradicional (MNT). Pues el mismo dueño de los medios de comunicación, es el mismo que te paga tu salario, es quien te da la plaza de trabajo, es quien te paga la jubilación y es el mismo que quiere que se expanda la MNT. Por decirles a los alumnos de medicina que la MNT es falsa, te amenazan de quitarte la categoría docente, dañarte el expediente, etc. El Ministro de Salud Publica lo apoya todo, sin dudar nada. Además, ya existe un gran grupo de personas con título universitario y doctorados que viven a costa de las pseudoterapias. Vivir en un país donde hay demasiados médicos por habitantes, pero con una gigantesca escasez de medicinas, incluida la aspirina.
Tampoco se puede crear una organización no gubernamental y no religiosa de escépticos. Es muy seguro que sean calificados de reaccionarios, subversivos, o agentes de la CIA. Oficialmente no está permitido. Sin embargo hay decenas de organizaciones espiritistas, santería y otras.
En 1997 una epidemia de conjuntivitis viral azotó nuestro país, se propagó por los llamados alternativistas y naturistas, la aplicación ocular de orine para tratar esta afección de causa viral que evoluciona en la mayoría de los casos, de forma natural, hacia la curación en tres a seis días, sin necesidad de médicos ni medicinas.
En las epidemias de conjuntivitis virales aparecidas en años anteriores no se había usado esta pseudoterapia. Como era de esperar, por la orinoterapia se sobreañadieron conjuntivitis bacterianas a los que padecían de conjuntivitis viral, y en un número menor de casos apareció gonorrea ocular con graves consecuencias como perforación de la córnea y hasta pérdida de la visión.
Ante esto, nuestro Ministro de Salud Publica se vio obligado a prohibir el uso de la orinoterapia, dictó una carta-directiva el 29 de septiembre de 1997. Pero como vemos, increíblemente hubo que esperar a que ocurrieran estas complicaciones para prohibirla. Esto pone al desnudo el total desconocimiento de las pseudociencias curanderistas y como detectarlas.
Hoy en día conozco algunos médicos y enfermeras que toman un vaso de orina en la mañana, para según ellos, evitar el cáncer, aliviar dolores articulares y otras enfermedades.
Algunos justifican la situación. Escuchará por los medios que estamos en el llamado "Periodo Especial" (que realmente es: crisis o colapso económico). Dicen que la causa es el derrumbe del campo comunista, más el bloqueo económico de los yanquis. Pero nunca le dirán que hay que añadir la mala administración económica a lo largo de 40 años. Sin embargo, por nuestros cielos vuelan poderosos aviones de guerra Migs. Realmente después de los EE.UU. somos el segundo país más armado de América.
Puede ser que la piramidoterapia, como la aplicación de cualquier otro placebo, alivie el dolor. Entre los varios factores que señala Barry Beyerstein [3] que hacen parecer que una pseudoterapia funcione, esta el relacionado con el alivio de los síntomas. Lo que los enfermos y familiares evalúan más es el alivio de los dolores y las molestias (síntomas), aunque en el fondo no exista cura de la enfermedad. Los pseudotratamientos son incapaces de alterar el proceso o evolución de la enfermedad, (aunque hay procederes que a veces lo empeoran), pero por causas psicológicas hacen la afección más pasajera. El dolor es un ejemplo. Las investigaciones muestran que el dolor es en parte una sensación como la de ver u oír y en parte una emoción. Se ha comprobado que el reducir el componente emocional del dolor deja la parte sensorial sorpresivamente tolerable. Por lo que el sufrimiento a menudo puede ser reducido por métodos psicológicos, aunque la enfermedad como tal no es tratada.
En la revista popular cubana Juventud Técnica N 277, apareció el artículo Otro enigma de la Pirámide, el cual está a favor de esta pseudociencia, el consejo científico-técnico asesor de esta revista que se proclama Revista Científico-Técnico Popular fue incapaz de percatarse. La piramidoterapia la incluyen dentro de la medicina alternativa o natural y tradicional. En 1995 se realizó el Primer Taller Nacional de Energía Piramidal en la ciudad de Cárdenas, Matanzas. En este mismo lugar se fundó la Sociedad Cubana de Energía Piramidal. Miembros de la Academia de Ciencias de Cuba estuvieron en este evento aceptando todas las investigaciones sin espíritu crítico.
En la principal revista popular cubana, Bohemia, del 16 de enero de 1998, apareció un artículo a favor de la piramidología nada menos que en la sección de Ciencia y Tecnología, titulado Los faraones de Cárdenas. Hay reincidencia de publicar pseudociencias en la sección de Ciencia y Tecnología de esta revista, lo cual indica el grado de analfabetismo científico por parte de sus redactores y la consecuente desinformación a la población.
El Ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, el Comandante Raúl Castro Ruz, dictó la directiva 26 en 1995, para el desarrollo de la Medicina Natural Tradicional y Bioenergética en el país, a la cual esta prohibido llamar Medicina Alternativa, porque da idea de minusvaloración. Y él popularizó el slogan: "La Medicina Natural no es una necesidad de la pobreza, sino una opción de la riqueza".
Anualmente una comisión nacional especializada visita cada provincia del país a fin de verificar con rigor, si se aplica la MNT en cada centro de atención médica. Ellos esperan estadísticas con cifras cada vez más altas y así afianzar su aplicación a todos los niveles de salud en toda Cuba. La MNT es una línea de prioridad por parte de la máxima dirección política y administrativa del país: el Partido Comunista.
Lo que sucede en Cuba con la MNT es una copia de la Revolución Cultural de Mao, se identifica con en el artículo: La Medicina Tradicional y la Pseudociencia en China, Skeptical Inquirer julio/agosto 1996, vol. 20, No 4. [4] Excepto que Mao mantuvo separadas la Medicina Tradicional China de la Medicina Científica. En Cuba las están mezclando al máximo. La propaganda por los medios de información es diaria, pues la población tiene que acostumbrarse a este tipo de tratamiento.
Así estamos aplastados bajo pirámides de necedades, pseudociencias, anti ciencia y oscurantismo. Quizás hasta que los faraones sean momificados. Mientras, los enfermos son los que pierden y la ciencia médica cubana se destruye.
[1]-Hereje autor del artículo (el cual espera tener igual destino) y libertador del pensamiento crítico.
[2]- Magufoterapeuta. Viene de magufo: el que ejerce o "investiga" una pseudociencia. Puede ser un reportero de revista ufológica, un astrólogo, un vidente, un divulgador, o un "activista" con cierta influencia. En este caso, el que aplica pseudoterapias. A diferencia del crédulo, está activamente comprometido con su pseudociencia, posiblemente a nivel profesional.
[3]-Beyerstein B., Why Bogus Therapies Seem to Work, Skeptical Inquirer, Vol 21, No 5, Sep-Oct, 1997. URL:http://www.csicop.org/si/9709/beyer.html
[4]-Beyerstein B., Sampson W., Traditional Medicine and Pseudoscience in China: A Report of the Second CSICOP Delegation (Part 1) URL:http://www.csicop.org/si/9607/china.html
Fuente: elescepticododigital.

5 comentarios:

Health Pain dijo...

Para controlar el dolor debemos asistir al especialista, ya que él nos podrá dar lo adecuado y lo que necesitamos, por ejemplo yo tomo vicodin, que es una medicina que uso para contrarrestar el dolor crónico que tengo hace años, pero esto me lo recetó el doctor, lo tomo con moderación ya que leí en findrxonline.com que es una medicina que provoca ansiedad y debemos saber controlarla ya que puede afectar tu sistema nervioso, así que no se automediquen ya que realmente puede ser peligroso

Unknown dijo...

Como es costumbre articulo con rigor e informativo. Gracias.

Anónimo dijo...

Sin duda Sr Lazaro Gonzalez es un buen articulo.., como lo que se hacen en Cuba. Sin duda el autor esta usando un seudonimo para protegerse y tiene suficientes elementos para usar sus argumentos.
Otro articulo del mismo autor sera puesto proximamente.

Anónimo dijo...

Muy interesante la publicación del colega. En gran parte de mi natal Japón y mi segunda patria, México, desconocemos esta lamantable situación. Muchos años de mi vida los he dedicado a la investigación en materia de la medicina tradicional, he de aceptar que muchas creencias sobre la misma se vienen abajo al ser sometidas a la lupa del espíritu científico. Sin embargo muchas tambien tienen fundamentos sólidos y comprobables. Lo mejor es no tomar posturas polarizadas y mantenerse en un buen punto de equilibrio abierto a ambas posibilidades. Agradezco de nuevo la gran aportacion a nuestras culturas con esta información. Su servidor y amigo, Dr Yoshio Okubo

Anónimo dijo...

Sólo para comprobar si es cierto o no todo lo que se pone ahí, los exhorto a que le escriban a Martha Perez Viñas, actual directora de MNT en Cuba, (su correo está en la WEB) y le pregunten si es cierto o no si hace alrededor de un mes se reunió con la prensa, apoyada por las autoridades del gobierno, para indicarles que de ahora en adelante sólo se podrá publicar sobre medicina natural y tradicional lo que ella apruebe -incluyendo opiniones de todo tipo, tanto a médicos como pacientes-.
Es una forma muy cómoda de acallar las críticas, sólo posible en Cuba.
Así engañan a medio mundo.